Sur de Etiopía

Sur de Etiopía

Muchos viajeros visitan Etiopía atraídos por el norte, pero el sur, con hermosos paisajes y ricas culturas, también es fabuloso.

Se empieza por la impresionante iglesia rupestre de Adadi Maryam y luego, se va al sur hasta Tiya, con uno de los campos de estelas más importantes del sur de Etiopía. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, algunas están grabadas con enigmáticos símbolos que confieren al lugar un aura de misterio. La siguiente parada, 50 km al sur, es el lago Hare Sheitan. De forma circular y situado en un cráter, sus aguas son de un verde intenso.

Arba Minch, la ciudad más importante de la Etiopía suroccidental, es una buena base para explorar el cercano Parque Nacional de Nechisar, con cocodrilos enormes, cebras, búbalos de Swayne y algún león de Abisinia. Desde Arba Minch también se puede ir a las montañas, ver las casas tejidas y la vida tradicional de los dorze y luego, seguir de nuevo rumbo sur para visitar los increíbles pueblos fortaleza de los konso, puerta de acceso al valle bajo del Omo.

En Omo, las aldeas étnicas, como las de los mursi, por encima del Parque Nacional del Mago; los karo, al noroeste de Turmi; y los dassanech, a lo largo del inmenso Omo, en Omorate, trasladan al viajero a otro mundo, al igual que los mercados de Jinka, Dimeka y Key Afer. Con suerte se podrá asistir a una ceremonia del salto de ganado.

Antes de ir hacia el norte, se emprende rumbo hacia el este para pernoctar junto al lago en la moderna y ordenada Awasa. Llegados a este punto se puede hacer trekking en el salvaje territorio de los lobos etíopes, en el soberbio paisaje del Parque Nacional de las Montañas de Bale y los alrededores de Dodola.

En el Parque Nacional de los Lagos Abiyata y Shala no hay que perderse las fuentes termales y las bandadas de flamencos, antes de relajarse en un resort del lago Langano y observar las aves. El lago Ziway es ideal para ver hipopótamos, avifauna y monasterios en islotes. Tras una última noche en Debre Zeyit, se vuelve a la frenética Adís Abeba.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Parque Nacional Hell’s Gate, Kenia
Descubrir África en bicicleta, de El Cairo a Ciudad del Cabo, un gran recorrido y un viaje épico. El Tour d'Afrique es una experiencia extenuante.
Saro17_Getty_Images
Sacerdote, montañas Simen, Etiopía
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Etiopía TOP 10 del 'ranking' de países Best in Travel 2017.
Philip Lee Harvey / Lonely Planet
Aliwal North, Sudáfrica
Un viaje por los sabores más africanos. Existen infinidad de platos africanos por descubrir y probar estos sabores es otra forma de viajar por el continente.
Peter Weidemann