Deportes y actividades Marruecos

Al aire libre

La diversidad de los paisajes de Marruecos se traduce en multitud de actividades al aire libre, además del senderismo. Los amantes de la observación de aves, ciclistas, escaladores y jinetes hallarán múltiples emociones. Un beneficio añadido: tanto si se viene a esquiar, hacer surf o viajar en camello, también se puede gozar de la cultura y hospitalidad marroquíes.

Observación de aves

Marruecos es el paraíso de los ornitólogos. Gran variedad de especies habita los di-versos ecosistemas y entornos del país, en especial los humedales de la costa.

Se han registrado alrededor de 460 especies, muchas de ellas migratorias que cruzan el país en primavera y otoño, cuando Marruecos se convierte en una parada entre el África subsahariana y las zonas de cría de Escandinavia, Groenlandia y el norte de Rusia. Otras aves vuelan aquí para evitar los duros inviernos del norte de Europa. La laguna del Parque Nacional de Merya Zerga , cerca de Mulay Buselham, es el mejor lugar del país para las aves migratorias.

Una época agradable para observar aves es de marzo a mayo, cuando el clima es bueno y suele encontrarse una amplia variedad de especies. El invierno también es una época activa en humedales y lagunas.

Guías y circuitos

Además de los guías locales de ornitología, las siguientes compañías ofrecen circuitos por Marruecos:

Spainbirds (http://spainbirds.com)

Naturtrek (www.naturtrek.com)

Recorridos en camello

Explorar el Sáhara en camello, ya sea en una excursión de una noche o en un safari de varios días por el desierto, es una de las actividades más características de Marruecos, además de una experiencia muy gratificante.

Las extensiones de arena más evocadoras del país son el Erg Chebi, cerca de Merzuga, y el Erg Chigaga, cerca de M’Hamid y Zagora, pasadas las más accesibles dunas de Tinfu.

Solo se recomienda realizar un recorrido en camello en otoño (sep y oct) o invierno (nov-ppios mar). Fuera de estos meses, el calor es sofocante y en primavera hay tormentas de arena.

Los precios empiezan en 300 MAD por persona y día, pero varían según el número de personas, la distancia del recorrido y las habilidades de negociación del viajero.

La agencia organizará el vivac (campamento temporal), que puede ser permanente en las salidas más cortas, y ofrecer además música bereber y mechoui (un asado).

Organizar un recorrido en camello

Los viajeros con mucho tiempo pueden organizar un guía y provisiones in situ. Así se ayuda a la comunidad local y se evita la tendencia de los jóvenes guías a dejar sus hogares para buscar trabajo en los centros turísticos.

M’Hamid es probablemente el punto de acceso al desierto más tranquilo, aunque la selección es más amplia en Zagora y Merzuga. Se aconseja obtener recomendaciones de otros viajeros.

Organizar el viaje por adelantado es más rápido y fácil, además de implicar menos negociaciones y esperas, ya sea a través de un operador turístico internacional o de una compañía de Uarzazate o Marrakech.

Paseos a caballo

El sur de Marruecos es muy popular para ir a caballo, tanto en playas como la de Diabat como en colinas, montañas, valles, gargantas y el desierto.

Hay compañías especializadas que ofrecen rutas a caballo:

Club Farah (www.clubfarah.com) Con base cerca de Mequínez.

Unicorn Trails (www.unicorntrails.com)

Bicicleta de montaña

Es posible recorrer Marruecos en una bicicleta normal, pero las de montaña amplían las opciones.

Para los deportistas, la vasta red de pistes (pistas) y senderos del Alto Atlas ofrece las rutas más interesantes. El Anti-Atlas, el altiplano del Yebel Saghro y el valle del Draa también cuentan con caminos excelentes.

Las agencias de viajes, hoteles y tien-das alquilan bicicletas de montaña (por ejemplo, en Tafraute), pero la calidad no es óptima para un viaje largo. Las agencias de viajes de aventura tienen una oferta de mayor calidad.

Los siguientes operadores ofrecen excursiones en bicicleta de montaña por Marruecos:

Biking Morocco (www.mountain-bike-morocco.com)

Freeride Morocco (www.freeridemorocco.com)

Escalada en roca

Marruecos está viviendo un auge de la escalada. Cualquier viajero que se plantee escalar debe poseer una amplia experiencia y llevar su propio equipo.

El Anti-Atlas y el Alto Atlas ofrecen desde bouldering a rutas de montaña muy duras, que solo deberían plantearse los más experimentados.

Las gargantas del Dadés y del Todra son territorio de escalada de primera.

La guía Mountaineering in the Moroccan High Atlas (2011), de Des Clark, subtitulada “Pasear, trepar y ascender a más de 3000 m”, apunta a convertirse en clásica. Abarca unas 50 rutas y 30 cumbres en un práctico tamaño de bolsillo con cubierta de plástico, amén de abundantes mapas, fotos e información práctica. Otra guía excelente es Morocco Rock (www.moroccorock.com), que destaca sobre todo para el Anti-Atlas. Los autores gestionan una activa comunidad en Facebook.

La Royal Moroccan Ski & Mountaineering Federation (www.frmsm.ma) recoge listados de rutas de escalada. Un buen operador local es Climb Morocco (http://climbmorocco.com).

Esquí

Se puede esquiar de noviembre a abril, aunque las estaciones de Marruecos están un poco destartaladas. Para más información, incluidos clubes locales de esquí, contáctese con la Royal Moroccan Ski & Mountaineering Federation (www.frmsm.ma).

Esquí alpino

La popular estación de Ukaïmeden, 70 km al sur de Marrakech, tiene el telesilla más alto del norte de África y ofrece material de alquiler. Hay otros lugares por el Atlas Medio, entre los que destaca Mischlifen, cerca de Fez, aunque algunos años la nieve no alcanza el espesor idóneo; se alquila equipo allí mismo, pero no hay telesilla.

Esquí de travesía

El ski randonnée (esquí de travesía) es cada vez más popular, en especial de diciembre a febrero, cuando el valle de Aït Bu Guemez tiene rutas fantásticas.

Surf, ‘windsurf’ y ‘kitesurf’

Con miles de kilómetros de costa, el Atlántico marroquí es un destino infravalorado para hacer surf, windsurf y kitesurf. Hay clases, alquiler de material y paquetes vacacionales disponibles.

Norte y centro de Marruecos

Al norte de Rabat, la playa de Mehdia tiene fuertes corrientes, pero también olas todo el año. Más al sur, la playa de las Naciones y la de Temara, ambas a 20 km de Rabat, son buenas para el surf. Sidi Buzi y las playas alrededor de El Jadida también atraen a surfistas.

Ualidia es famosa por el surf, windsurf y kitesurf. En ruta hacia Safi, la zona de Lalla Fatna tiene algunas de las mejores olas de Marruecos: una de las olas tubulares de derecha más largas del mundo ha atraído a grandes nombres del mundo del surf.

Sur de Marruecos

Algunos surfistas recomiendan Esauira, aunque la “ciudad ventosa de África” es mucho mejor para practicar windsurf y kitesurf todo el año. Cerca de Sidi Kauki hay un destino emergente para los tres deportes.

Cerca de Agadir, la zona de Taghazut tiene algunas de las mejores playas de surf de Marruecos y servicios enfocados a los surfistas.

Otros destinos a tener en cuenta en el sur de Marruecos son Agadir, la playa de Aglu, Mirleft y Sidi Ifni.

‘Rafting’ en aguas bravas y kayak

Aunque el rafting en aguas bravas y el kayak no están muy desarrollados en Marruecos, los ríos del Alto Atlas cerca de Bin el Uidane tienen unos paisajes fantásticos. Water By Nature (www.waterbynature.com) es un operador especializado que ofrece circuitos en el país.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock
Nyhavn, Copenhague, Dinamarca
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores ciudades del 2019!
trabantos_Shutterstock
Esauira, Marruecos
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Esauira Top 6 del 'ranking' de los mejores destinos calidad-precio para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matej Kastelic_500px