La cultura en Marrakech

Arte en Marrakech

Los palacios son un despliegue de cerámica trabajada, diseños florales y decoración tallada y los riads están cubiertos de elaborados estucados. Marrakech es una ciudad arraigada en el arte antiguo y la tradición se mantiene gracias a los artesanos de los zocos y a los artistas contemporáneos de la Ville Nouvelle.

Técnicas tradicionales

Se recomienda adquirir unas nociones básicas de artesanía antes de visitar los monumentos de Marrakech o recorrer los zocos. El zellij es un mosaico de trozos de azulejo, dispuestos con intricados diseños geométricos, mientras que el zouak es una técnica de madera pintada utilizada en paneles de puertas y techos de madera de cedro.

En los zocos se puede ver cerámica de todo Marruecos, pero la especialidad de Marrakech es la cerámica monocroma en tonos rojos, naranja o grafito. En cuanto a los tejidos tradicionales, hay que buscar la ropa de casa con estampados blancos y azules estilo terz fezzi o la seda bordada de Rabat. No debe dejar de observarse a los mâalems (maestros artesanos) haciendo passementerie (pasamanería), hilando a mano con el hilo colgado de un clavo en una pared del zoco para crear borlas de seda o botones anudados.

Arte contemporáneo

Marrakech es el centro del pequeño pero creciente panorama de arte moderno de Marruecos. Los artistas contemporáneos de la ciudad combinan formas elementales con materiales orgánicos tradicionales. El circuito ha prosperado mucho con la Bienale de Marrakech (www.marrakechbiennale.com), iniciada en el 2005. Hoy en la Ville Nouvelle hay varias galerías de arte.

Artesanos en acción

  • Ensemble Artisanal Aquí se puede ver a los artesanos locales trabajando.
  • Souq Haddadine Los herreros de la medina tienen aquí sus talleres.

Galerías

  • MACMA Obras de arte de los grandes nombres del arte orientalista.
  • Musée Farid Belkahia Una selección de obras de uno de los artistas marroquíes más célebres del s. xx.
  • Galerie Rê. El espacio de arte contemporáneo más original de la ciudad.
  • Dar Bellarj Un antiguo santuario de cigüeñas convertido en galería que se dedica a promover el patrimonio artístico local. (fotografía página opuesta)

Interiores artesanales

  • Madraza de Ben Youssef La arquitectura islámica alcanzó su cumbre en el patio de esta escuela teológica.
  • Palacio de la Bahía No se llama “la bella” por nada.
  • Tumbas saadíes Un interior por el que valía la pena morir.
  • Musée de Mouassine Un tesoro del diseño de interiores, que tras la restauración ha recuperado la gloria de la época saadí.
  • Musée de Marrakech El patio central es todo un muestrario de estucado, madera tallada y zellij.

Artesanía inusual

  • Creations Pneumatiques Se puede contribuir con un proyecto de arte sostenible comprando artesanía creada con neumáticos reciclados.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
Puestos de comida en la plaza Yamaa el Fna, Marrakech, Marruecos
La cocina marroquí ofrece innumerables e irresistibles platos. Uno de ellos, el tajín, es una delicia de carne, fruta y frutos secos aderezados con especias.
Michael_Heffernan_Lonely_Planet

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos
Algunas películas abren de par en par las puertas de algunos de los hoteles más famosos del mundo por 10 €, lo que cuesta una entrada de cine.
Blanca Del Río