Deportes y actividades Tanzania

Aire libre en Tanzania

Tanzania ofrece sus famosos safaris y mucho más, como submarinismo, buceo con tubo, observación de aves, kitesurf, rastreo de chimpancés, ciclismo y senderismo. Las vacaciones deben organizarse en función de una de estas actividades o combinando varias.

Senderismo

El territorio tanzano es abrupto y variado, con picos, colinas y cordilleras. Los paisajes abarcan desde las laderas boscosas de los montes Udzungwa orientales hasta los tajos volcánicos de la pared interior del cráter del monte Meru, las colinas de las Usambara y la ladera pedregosa al final de la subida al Kilimanjaro. Las rutas de senderismo van desde paseos de aldea en aldea a caminatas por el monte.

Cualquiera en aceptable forma física puede practicar el senderismo; sin embargo, la mayoría de las excursiones requieren la compañía de un guía o guarda forestal, lo que suele obligar a cubrir etapas prefijadas.

Reservas

Las consideraciones generales para las reservas son similares a las de los safaris. Los mejores sitios para contratar caminatas al Kilimajaro son Moshi y Marangu, seguidos de Arusha. A Meru pueden organizarse por cuenta propia con el personal del parque o contratarse en Arusha si se va a ir con una agencia de senderismo. Las caminatas en las tierras altas del cráter y las subidas al Ol Doinyo Lengai conviene organizarlas en Arusha.

Costes

Las caminatas en el Kilimanjaro y las tierras altas del cráter son caras. El resto de caminatas por Tanzania pueden llevarse a cabo con un presupuesto moderado. Algunas de las más baratas y accesibles en transporte público son:

Montañas Usambara, Pare y Uluguru Con programas de turismo cultural o en plan independiente (con guía); no se pagan tasas de parques nacionales.

Montes Hanang y Longido A los dos se puede subir en programas de turismo cultural o en plan independiente; no se pagan tasas de parques nacionales.

Parque Nacional de los Montes Udzungwa Lo más caro será la entrada y lo que cobre el guía.

Cuándo ir

Las mejores épocas para caminar son la estación seca cálida, de mediados de diciembre a febrero, y la estación seca fresca, de junio a octubre. El período menos favorable del año va de mediados de marzo a mayo, cuando caen las lluvias más intensas. No obstante, el senderismo se puede practicar durante todo el año, con la excepción de los montes Udzungwa, Usambara, Pare y Uluguru, que se embarran con las lluvias de marzo a mayo.

Tipos de caminatas

En los montes Kilimanjaro y Meru hay que caminar por etapas con equipamiento completo y la compañía de guías y porteadores (para subir al Meru no hacen falta porteadores). La ascensión al Ol Doinyo Lengai requiere equipo completo por lo abrupto del terreno y el difícil acceso. El senderismo en las Usambara, y los Pare, consiste en recorridos de aldea en aldea donde es posible avituallarse de lo imprescindible. Casi todas las demás zonas requieren aprovisionarse y contar con un guía (o un GPS y nociones de suajili), pero con flexibilidad en cuanto a rutas y guías.

Qué llevar

Para los montes Kilimanjaro y Meru se necesita ropa y equipo impermeable para tiempo frío. En el Kilimanjaro, especialmente, todo debe ser impermeable, sobre todo el saco de dormir, porque las cosas casi nunca se secan. En las zonas montañosas de Tanzania puede llover en cualquier época del año y el tiempo es más frío que en la costa. Las noches pueden ser gélidas y en casi todas partes se hace imprescindible un chaquetón impermeable a prueba de viento y un jersey abrigado.

Guías y porteadores

Se exigen guías para caminar en los montes Kilimanjaro y Meru, las tierras altas volcánicas y el Parque Nacional de los Montes Udzungwa. En el resto del país, no es imprescindible pero sí aconsejable. Si se opta por caminar sin guía, se necesitan nociones de suajili. Dondequiera que se camine, siempre hay que cerciorarse de que el guía está acreditado o trabaja con una compañía legal. En el Kilimanjaro es la agencia de senderismo la que se ocupa de garantizarlo y en el monte Meru y el Parque Nacional de los Montes Udzungwa los guías son guardas forestales. La Zona Protegida del Ngorongoro dispone de guías propios. En las demás zonas hay que consultar con la agencia de turismo local. No hay que ir con guías independientes.

Es habitual emplear a porteadores en el monte Kilimanjaro y a veces en el Meru, pero no en el resto del país. En las tierras altas volcánicas pueden utilizarse burros para llevar el equipo.

Propinas

Las propinas para guías y porteadores son un factor importante del presupuesto al planificar caminatas en los montes Kilimanjaro y Meru y constituyen la principal fuente de ingresos para los que colaboran en la expedición. En otras zonas de montaña, y si el servicio ha sido satisfactorio, los guías esperan una propina modesta pero justa; como pauta se podría calcular un 10-15% del coste diario de la expedición.

Zonas de senderismo

El destino de senderismo más famoso de Tanzania es el monte Kilimanjaro, pero hay más opciones.

Monte Kilimanjaro

La montaña más alta de África (5896 m) y el destino de senderismo más famoso de Tanzania, el Kilimanjaro, ofrece diversas rutas, todas las cuales parten de las faldas del monte y, tras pasar por zonas alpinas y de brezal, llevan hasta la cumbre, cubierta de nieve y glaciares. También se puede caminar por las faldas del Kilimanjaro, con vegetación exuberante, cascadas y oportunidades para conocer la cultura de los chaggas. Marangu y Machame sirven como base y los mejores contactos son las agencias establecidas en Moshi y Marangu.

Monte Meru

El monte Meru (4566 m) es un buen destino y menos costoso que su célebre vecino. La subida podría emprenderse como preparación para la subida al Kilimanjaro y, como el monte forma parte del Parque Nacional de Arusha, es apropiado para itinerarios combinados de safari y senderismo. La ascensión es sencilla y no requiere conocimientos técnicos, aunque al aproximarse a la cima hay un trecho por una cresta expuesta que para muchos convierte la subida en una aventura más complicada aún que escalar el Kilimanjaro.

Monte Hanang

La subida al Hanang, el cuarto pico más alto de Tanzania (3417 m), es fácil en comparación y discurre por veredas muy trilladas pero a trechos cubiertas de vegetación. La expedición sale económica y el Hanang es un destino atractivo si se tiene interés en combinar el senderismo con el acercamiento a las culturas vernáculas.

Tierras altas del cráter y Zona Protegida del Ngorongoro

Junto con las zonas colindantes de la Zona Protegida del Ngorongoro, la tierras altas del cráter ofrecen senderismo generalmente caro por terreno accidentado con escarpes, lagos volcánicos, bosques, crestas herbosas, arroyos y cascadas, más el volcán del Ol Doinyo Lengai, aún activo. Esto queda al norte de las fronteras de la Zona Protegida del Ngorongoro y es accesible desde el lago Natron. Aparte de los masáis que allí viven, lo más probable es que se pueda disfrutar de estos parajes casi a solas.

Montañas Usambara

Las Usambara occidentales ofrecen caminatas por senderos muy pisados que se tarda en recorrer desde unas horas hasta una semana o más. Como hay pensiones, no hace falta llevar tienda. Lushoto es la base habitual, pero también puede uno quedarse en otros sitios, como Soni y Mambo. El centro principal para las caminatas en las Usambara orientales es la Reserva Natural de Amani, surcada por una red de caminos forestales. También es posible emprender caminatas combinando las dos regiones; calcúlense cinco o seis días.

Montaña Pare

Las Pare ofrecen caminatas relativamente cortas por caminos de montaña casi siempre muy hollados. Como las infraestructuras turísticas son mínimas, los senderistas deben venir preparados e ir con un guía. El alojamiento suele darse en campamentos o en pensiones humildes.

Montes Udzungwa

Los Udzungwa son fascinantes desde el punto de vista botánico, con más endemismos que ninguna otra zona de la región, y también un destino de primer orden para los observadores de aves. Solo hay unas cuantas rutas bien definidas, desde caminatas cortas a expediciones de varios días por las montañas, para las cuales hará falta una tienda y llevar toda la comida.

Montes Uluguru

Si se pasa por la ciudad de Morogoro, vale la pena reservar un tiempo para los montes Uluguru, densamente poblados y de interés cultural y botánico. Las caminatas, casi todas de medio día o una jornada, van desde fáciles a moderadamente duras. Los guías se contratan sobre la marcha en Morogoro y a precios razonables.

Tierras altas del sur y Parque Nacional de Kitulo

Hasta hace poco, la región suavemente montañosa de Tanzania suroccidental, que se extiende hacia el sur entre Makambako y Mbeya, casi carecía de infraestructuras turísticas. Con la creación del Parque Nacional de Kitulo y una red alojamientos que va creciendo, esta situación está cambiando, aunque en muchas zonas uno tiene que apañarse solo. Los mejores sitios para organizar caminatas cortas o excursiones son Mbeya o Tukuyu.

Montes Mahale

El monte Nkungwe, en el Parque Nacional de los Montes Mahale, es un destino accidentado pero pintoresco para una expedición de tres días. Se requiere determinación para llegar hasta estos parajes, pero las compensaciones son grandes: acercamiento a los chimpancés, vistas desde el pico y todo el espectro de la fauna salvaje africana, desde grandes felinos a hipopótamos y cocodrilos. Los senderistas deben contratar a un guarda forestal armado por si ataca algún animal.

Agencias de senderismo

Arusha

Si se está preparando una caminata por el Kilimanjaro desde Arusha, interesa buscar agencias que las organicen sin subcontratarlas a otras compañías radicadas en Moshi o Marangu.

Dorobo Safaris Caminatas centradas en las comunidades de la Zona Protegida del Ngorongoro y caminatas en las zonas fronterizas del Parque Nacional de Tarangire y en el Serengeti.

Kiliwarrior Expeditions (www.kiliwarriorexpeditions.com) Subidas de lujo al Kilimanjaro y caminatas en la Zona Protegida del Ngorongoro.

Summits Africa (0784 522090; www.summits-africa.com) Expediciones de alto nivel y paseos por el circuito norte y más allá.

Marangu

Casi todos los hoteles de Marangu organizan expediciones al Kilimanjaro. En el caso del Marangu Hotel, el montañero paga las tasas de entrada al parque, los jornales de los miembros de la expedición y el transporte hasta la cabecera del sendero, además de proporcionar la comida y el equipo. El hotel se ocupa de reservar la cabaña y facilita los guías y porteadores.

Moshi

Casi todas las agencias de Moshi se centran en las expediciones al Kilimanjaro, pero también organizan caminatas de un día por las faldas del monte.

African Scenic Safaris Caminatas personalizadas en el Kilimanjaro y safaris para observar la fauna.

Just Kilimanjaro Agencia pequeña y prestigiosa que ofrece caminatas por el Kilimanjaro con guías expertos.

Kessy Brothers Tours & Travel (027-275 1185, 0754 803953; www.kessybrotherstours.com) Caminadas por el Kilimanjaro.

Milestone Safaris Subidas al Kilimanjaro, safaris en el circuito norte y circuitos culturales en Moshi.

Moshi Expeditions & Mountaineering (027-275 4234; www.memtours.com) Caminatas en el Kilimanjaro.

Shah Tours (0787 141052, 027-275 2998; www.shah-tours.com) Caminatas en el Kilimanjaro, Meru, las tierras altas del Ngorongoro y Ol Doinyo Lengai.

Summit Expeditions & Nomadic Experience Caminatas en el Kilimanjaro con guías expertos, excursiones culturales en las faldas del monte y circuitos en bicicleta por las montañas Usambara.

Tanzania Journeys Caminatas en el Kilimanjaro, caminatas de un día y circuitos culturales en la zona de Moshi.

TinTin Tours Caminatas en el Kilimanjaro y safaris en el circuito norte.

Submarinismo y buceo con tubo

Las maravillas subacuáticas de Tanzania son impresionantes, con una diversidad de corales duros y blandos además de mantarrayas, tortugas carey y verdes, barracudas y tiburones. Otros atractivos son las inmersiones en paredes, sobre todo en aguas de Pemba; el entorno cultural; y la oportunidad de combinar los safaris con la exploración submarina. La visibilidad no es siempre adecuada y los precios son más altos que en lugares como el mar Rojo o Tailandia. Si se es un submarinista experimentado y se viene al archipiélago para bucear, habrá que viajar hasta 1 h para llegar a muchos puntos de inmersión. En el interior del país, el lago Tanganica reúne buenas condiciones.

Temporadas y condiciones

Se puede bucear todo el año, aunque las condiciones varían mucho. La época menos favorable suele ser de finales de marzo a mediados de junio por los patrones climáticos erráticos y las tormentas. En conjunto, la mejor época es desde julio y agosto a febrero o marzo, aunque las condiciones son variables y el viento constituye un factor importante. En Pemba, los mares del sureste pueden encresparse en junio y julio, cuando el viento sopla del sur, pero se mantienen tranquilos de noviembre a finales de febrero, cuando los monzones soplan desde el norte. La época más tranquila suele ser de septiembre a noviembre.

La temperatura del agua va desde mínimas de unos 22°C en julio y agosto hasta máximas de unos 29°C en febrero y marzo, con una media que ronda los 26°C.

Precios y cursos

Los precios son uniformes, los de Pemba y la isla de Mafia algo más caros que en el resto de la costa. Lo normal es pagar hasta 500 US$ por un curso PADI de cuatro días en aguas abiertas y desde unos 50-80 US$ por una inmersión individual (con mejores precios por paquetes de varias inmersiones). Casi todas las agencias ofrecen un descuento aproximado del 10% si el cliente lleva su equipo o es un grupo. Además del certificado en aguas abiertas, muchos centros ofrecen otros cursos, como Advanced Open Water, Medic First Aid, Rescue Diver y fotografía submarina.

La mayoría de los centros ofrecen buceo con tubo. El alquiler del equipo cuesta 5-15 US$. A la mayoría de los puntos de buceo solo se puede llegar en barco. El precio de los viajes ronda los 20-50 US$ por persona y medio día, que incluyen tentempié.

Dónde bucear

En general, la isla de Zanzíbar es famosa por los corales y los pecios en aguas de Ciudad de Piedra, así como por su buena visibilidad, la variedad de peces y la posibilidad de ver especies pelágicas en el norte y noreste. Aunque algunas zonas son difíciles, hay otras de fácil acceso para submarinistas principiantes y de nivel medio.

A diferencia de Zanzíbar, que es una isla continental, Pemba es una isla oceánica en un canal profundo con un talud muy inclinado; por eso las inmersiones son más complicadas, con predominio de las de pared y de deriva, aunque hay algunas zonas protegidas para principiantes, sobre todo en torno a la isla de Misali. La mayoría de los submarinistas se dirigen al oeste, en torno a Misali, y al norte en aguas de la península de Kigomasha.

Mafia ofrece corales, variedad de peces, incluidas especies pelágicas, y pocos buceadores. Las inmersiones suelen hacerse desde dhows a motor.

El extremo sur, en el Parque Marino de la Bahía de Mnazi-Estuario del Ruvuma, queda fuera de los circuitos típicos. También es poco visitado el lago Tanganica, excelente para el buceo con tubo.

Dondequiera que se bucee, hay que permanecer un intervalo suficiente en la superficie entre el final de la última inmersión y un vuelo en avión; la PADI recomienda al menos 12 h o más si se han efectuado varias inmersiones diarias durante varios días. Otra consideración es el seguro, que debe tramitarse antes de llegar a Tanzania; muchas pólizas excluyen el buceo, así que tal vez haya que pagar un poco más, pero siempre merecerá la pena.

Elegir una agencia

Al elegir una agencia de buceo, la prioridad debe ser la calidad y no el precio. Habrá que evaluar la experiencia y cualificaciones de la agencia, los conocimientos de su plantilla y el estado y frecuencia del mantenimiento del equipo; averiguar si la organización es profesional e informarse sobre las precauciones en seguridad: radios, oxígeno, procedimientos de evacuación, fiabilidad de la embarcación, bengalas de señales y chalecos salvavidas. En inmersiones más largas habrá que saber si se sirve una comida. Una ventaja de las agencias que ofrecen cursos PADI es que, una vez superados, son reconocidos en otros centros PADI de todo el mundo.

Hay una cámara de descompresión en Matemwe y se puede visitar la web de Divers Alert Network Southern Africa (DAN; www.dansa.org), que relaciona algunas agencias de Tanzania de la red DAN. Si se opta por bucear con una agencia no afiliada, obténgase cobertura contratando un seguro con DAN.

Otras actividades

Observación de aves

Tanzania es un destino de primer orden para la observación de aves, con más de 1000 especies. Además de los parques y reservas nacionales, dos de los mejores sitios para observarlas son las montañas Usambara orientales y el lago Victoria. Algunas webs útiles son Tanzania Bird Atlas (www.tanzaniabirdatlas.net), Tanzania Hotspots (www.camacdonald.com/birding/africatanzania.htm) y Tanzanian Birds & Butterflies (www.tanzaniabirds.net).

Navegación y kayak

Es fácil contratar excursiones en dhow por la costa. Se puede pedir consejo en el hotel o contactar con hoteles de la costa o las islas, muchos de los cuales disponen de dhows privados. Se pueden fletar catamaranes y veleros en la isla de Zanzíbar, Pemba y Kilwa, y Dar es Salaam y Tanga tienen clubes náuticos privados.

Rastreo de chimpancés

En los parques nacionales de Gombe y los Montes Mahale han trabajado durante décadas equipos de investigación y son destinos para observar chimpancés de cerca.

Pesca

Mafia, el canal de Pemba y las aguas de los archipiélagos de Zanzíbar y Songo Songo han sido destinos recomendados en los círculos de la pesca de altura y los hoteles de lujo son los mejores sitios para fletar barcos. Otros contactos son Mwangaza Hideaway, en Kilwa Masoko, y los hoteles de alta categoría de los destinos costeros. En Dar es Salaam los pescadores de caña pueden preguntar en Sea Breeze Marine y el Dar es Salaam Yacht Club www.daryachtclub.co.tz; Yacht Club Rd, Msasani).

El lago Victoria es famoso por la pesca, sobre todo de la perca del Nilo; contáctese con el Lukuba Island Lodge Resort y el Wag Hill Lodge.

Paseos a caballo

Es posible contratar safaris a caballo en las zonas del Kilimanjaro oriental y el lago Natron; contáctese con Makoa Farm (0625 312896, 0754 312896; www.makoa-farm.com) y Kaskazi Horse Safaris (0766 432792; www.kaskazihorsesafaris.com). Durante la preparación de esta guía estaba previsto que en el 2018 empezaran los safaris a caballo en el Parque Nacional de Kitulo y en Matema; contáctese con Maua Café & Tours.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock