Información y Consejos de Salud para ir a Canadá

Antes de partir

Seguro

La sanidad canadiense se cuenta entre las mejores del mundo, pero puede ser prohibitiva para los ciudadanos de otros países. Es fundamental contratar un seguro de viaje si la póliza normal no tiene cobertura en el extranjero. 

Se deben llevar los medicamentos necesarios claramente etiquetados en sus envases originales. También es buena idea llevar una carta del médico, fechada y firmada, donde se describan todas las afecciones y medicinas del viajero, nombres genéricos incluidos.

Botiquín

  • paracetamol o aspirina
  • antiinflamatorio (p. ej. ibuprofeno)
  • antihistamínico (para la fiebre del heno y reacciones alérgicas)
  • pomada antibacteriana para cortes y abrasiones
  • crema con esteroides o cortisona (para la urticaria y sarpullidos alérgicos)
  • vendas y gasas
  • esparadrapo o cinta de papel
  • imperdibles, pinzas
  • termómetro
  • repelente de insectos
  • aerosol insecticida con permetrina para ropa, tienda y mosquiteras
  • filtro solar
  • medicamentos para el mareo

Vacunas recomendadas

No se exige ni se recomienda ninguna vacuna especial para viajar a Canadá. El viajero debería estar al día con las vacunas de rutina.

Webs

Gobierno de EE UU (www.cdc.gov/travel)

Gobierno de España (www.maec.es y www.msc.es)

MD Travel Health (www.mdtravelhealth.com) Información general sobre salud.

Public Health Agency of Canada (www.phac-aspc.gc.ca) Información sobre sanidad en Canadá.

Organización Mundial de la Salud (www.who.int) Información general sobre salud.

En Canadá

Asistencia médica y coste

Es fácil encontrar atención médica. En caso de emergencia, lo mejor es buscar el hospital más próximo y dirigirse a urgencias. Si el problema no es urgente, se aconseja llamar a un hospital cercano y pedir la derivación a un médico de la zona, lo cual suele salir más barato que pasar por urgencias (cuyo coste puede ser de 500 CA$ antes de ningún tratamiento).

Las farmacias abundan, pero las recetas pueden ser caras si no se tiene seguro. No obstante, los medicamentos con receta a veces son más baratos en Canadá que en EE UU. Está permitido sacar del país medicación de uso personal para 90 días (es ilegal introducirla en EE UU, pero se hace la vista gorda con los particulares).

Riesgos específicos

Hipotermia Puede suponer un problema grave, sobre todo en las regiones del norte. Se debe mantener tapada toda la superficie corporal, cabeza y cuello incluidos. La torpeza de movimientos y la dificultad en el habla son señales de una hipotermia inminente.

Golpe de calor La deshidratación es la causa principal. Algunos síntomas son sensación de debilidad, dolor de cabeza, náuseas y piel sudorosa. Se debe colocar al afectado tumbado y con las piernas levantadas, aplicarle paños fríos y húmedos en la piel y rehidratar.

Enfermedades infecciosas

La mayoría se contraen por picaduras de mosquito o garrapata o por exposición a los elementos. La Public Health Agency of Canada (www.phac-aspc.gc.ca) informa al detalle sobre las siguientes.

Giardiasis Infección intestinal. Evítese beber de lagos, estanques, arroyos y ríos.

Enfermedad de Lyme Se da sobre todo en el sur de Canadá. La transmite la garrapata del ciervo a finales de primavera y en verano. Conviene examinarse el cuerpo en busca de garrapatas al volver del campo.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) En el momento de escribir estas líneas, el SRAS estaba controlado en Canadá.

Virus del Nilo Occidental Lo transmiten los mosquitos a finales de verano y principios de otoño. Para prevenirlo hay que taparse bien (mangas y pantalones largos, sombrero, zapatos mejor que sandalias) y aplicarse un buen repelente de insectos, preferiblemente con DEET, a la piel y ropa expuestas.

Seguro de viaje

Se debe contar con un seguro adecuado sea cual sea la duración del viaje. Como mínimo, se precisa cobertura para urgencias y tratamientos médicos, incluidas estancias en hospitales y vuelos de emergencia para volver a casa. La asistencia médica para extranjeros es muy cara.

También es buena idea hacerse un seguro de pérdida o robo de equipaje. Si el viajero tiene un seguro de hogar, puede comprobar qué cubre y contratar una póliza complementaria para el resto. En caso de haber pagado una parte importante del viaje por anticipado, es recomendable un seguro contra cancelaciones.

Véanse también las siguientes aseguradoras:

Insure.com (www.insure.com)

Travel Guard (www.travelguard.com)

Travelex (www.travelexinsurance.com)

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Navidad en Bruselas, Bélgica
Hemos investigado algunas tradiciones festivas navideñas y aquí te explicamos cómo se inventaron los árboles de Navidad, los calendarios de adviento y muchas otras.
Carlos Alkmin / Getty Images
Salzburgo, Austria
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 ciudades seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
jakobradlgruber_Getty_Images
Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.