Viajar con niños a Canadá

Canadá para niños

Por si ver alces, águilas y ballenas o correr todo el día por la nieve, la playa o el bosque no fuera lo bastante divertido, los canadienses han preparado experiencias de aprendizaje interactivas, lecciones de historia en vivo y teatro infantil.

Museos y monumentos

La mayoría de las ciudades grandes cuentan con museos de ciencia especializados en actividades interactivas. En los enclaves históricos hay actores que recrean la época y, con frecuencia, demostraciones de herrería, cocina, etc. Algunos también ofrecen obras teatrales o de marionetas para niños, paseos en carros de heno y otras actividades. A los adolescentes les suelen gustar estos sitios, ya que son amplios y variados para explorarlos por su cuenta y sobre temas que han estudiado en clase.

Actividades al aire libre

Lo mejor de Canadá son los espacios abiertos, el aire fresco, los ríos, lagos y montañas, la nieve, la arena y la fauna.

  • Casi todas las ciudades tienen parques y avenidas adaptados a ciclistas, incluso para los más pequeños; pero conseguir bicicletas infantiles de alquiler es complicado. Para unas vacaciones ciclistas, se aconseja el Confederation Trail, una ruta bastante llana que atraviesa Isla del Príncipe Eduardo, o el Kettle Valley Trail (KVR; Columbia Británica), sin tráfico, y uno de los tramos menos arduos del Trans Canada Trail.
  • Los parques nacionales tienen paseos fáciles y rutas de senderismo más largas que quizá gusten a los adolescentes. Muchos sitios ofrecen paseos a caballo, especialmente divertidos en territorio vaquero alrededor de Calgary.
  • En las zonas con lagos suelen alquilar piraguas, ideales para una salida en familia. En el litoral hay muchas empresas de kayak. Los chicos de más edad pueden hacer ‘rafting’ en aguas bravas o ‘playboat’, sobre todo en el río Ottawa en Beechburg.
  • Hay muchos alojamientos para pescadores, pero es muy fácil pescar lanzando la caña en cualquier lago o río. Otra opción es buscar almejas, sobre todo en Isla del Príncipe Eduardo y Columbia Británica. Basta llevar pala y cubo y preguntar a los lugareños dónde hay que ir.
  • En las costas y la bahía de Fundy, es emocionante avistar ballenas. Habrá que llevar pastillas para el mareo, tentempiés, protector solar y ropa de abrigo.
  • En verano, las olas suaves de las costas este y oeste son excelentes para iniciarse en el surf; se puede alquilar una tabla y el traje de neopreno o apuntarse a clases.
  • El esquí y el ‘snowboard’ son actividades familiares clásicas. Los menores de 6 años suelen acceder gratis, de 6 a 12 años pagan entre un 12% y un 50% del precio adulto, y de 12 a 18 años, entre un 33% y un 75%. También hay patinaje sobre hielo, trineos tirados por perros y paseos con raquetas de nieve.

Comer fuera

A cada paso se encuentra comida rápida y fritangas. En las localidades pequeñas puede costar dar con opciones más saludables; sin embargo, suele haber al menos una cafetería con sándwiches y wraps, y siempre cabe comprar comida en el supermercado. Por suerte, hay muchas cabañas y suites familiares con derecho a cocina, y algunos B&B también permiten cocinar. Las ciudades grandes tienen restaurantes de todo tipo, desde veganos hasta asadores.

Algunas especialidades canadienses fáciles de encontrar y que gustarán mucho a los niños (si se les deja): poutine (patatas fritas cubiertas de salsa de carne y queso), fish&chips, bagels al estilo de Montreal (al horno de leña, densos y algo dulces), tortitas o tostadas con jarabe de arce, bollos bear claw, butter tarts (pasteles de mantequilla) y barritas de Nanaimo (base de migas, con natillas y chocolate).

La mayoría de los restaurantes tienen sillas infantiles y camareros simpáticos con la prole. No obstante, las familias con niños, aunque sean muy educados, quizá no se sientan cómodas en los establecimientos de lujo.

Lo más destacado para niños

Lecciones de historia

  • Dinosaurios Royal Tyrrell Museum of Palaeontology, Drumheller (Alberta).
  • Pueblos indígenas Haida Gwaii (Columbia Británica), Head-Smashed-In Buffalo Jump, declarado Patrimonio Mundial (Alberta), Aboriginal Experiences (Ottawa), Wanuskewin Heritage Park (Saskatchewan).
  • Colonización europea L’Anse aux Meadows (Terranova), Louisbourg National Historic Site (Nueva Escocia), Fort William Historical Park (Ontario), Fort Edmonton (Alberta).

Paraíso invernal

  • Carnavales de invierno Carnaval de Invierno de la ciudad de Quebec, Cavalcade of Lights (Toronto), Festival of Lights (Vancouver).
  • Patinaje sobre hielo Rideau Canal (Ottawa), lago Louise (Alberta), Harbourfront Centre (Toronto), Lac des Castors (Montreal).
  • Esquí, ‘snowboard’ y trineo Whistler-Blackcomb (Columbia Británica), Norquay (Banff), Mont-Ste-Anne (Quebec).
  • Trineo tirado por perros Yellowknife (Territorios del Noroeste), Iqaluit (Nunavut).

Criaturas del norte

  • Alce En casi todas partes, pero sobre todo en Algonquin National Park (este de Ontario), Gros Morne National Park (Terranova) y Kananaskis (Alberta).
  • Osos polares Churchill (Manitoba).
  • Ballenas y orcas Islas de Vancouver (Columbia Británica), bahía de Fundy (New Brunswick y Nueva Escocia), Terranova.
  • Águilas de cabeza blanca Brackendale (Columbia Británica), sur de la isla de Vancouver (Columbia Británica) e isla de Cape Breton (Nueva Escocia).

Actividades acuáticas

  • Playas Isla del Príncipe Eduardo y Columbia Británica.
  • Surf Playa de Lawrencetown (Nueva Escocia), Tofino (Columbia Británica).
  • Kayak Salt Spring (Columbia Británica), bahía Georgiana (Ontario).
  • Piragüismo Algonquin National Park (Ontario), lagos de Bowron (Columbia Británica), Kejimkujik National Park (Nueva Escocia).
  • Pesca Lunenburg, Nueva Escocia (langosta), Point Prim, Isla del Príncipe Eduardo (almejas), norte de Saskatchewan (peces de agua dulce), provincias marítimas (peces de aguas profundas).

Aventuras urbanas

  • Al aire libre en Vancouver Puente colgante de Capilano, Stanley Park.
  • Museos de Ottawa Canada Agricultural Museum, Museum of Nature, Science&Technology Museum, Museum of Civilization.
  • Alturas y profundidades en Toronto De la CN Tower a los corredores subterráneos que conectan con el centro.
  • Cultura en Montreal Viejo Montreal, Little Italy.
  • Piratas y ‘Titanic’ en Halifax Maritime Museum of the Atlantic, cementerio del Titanic.

Diversión en parques temáticos

Planificación

Viajar por Canadá con los pequeños es un juego de niños. Travel with Children de Lonely Planet ofrece muchos consejos y trucos. La página web Travel For Kids (www.travelforkids.com) es otra buena fuente de información general.

Cuándo ir

El calendario está repleto de fiestas todo el año, en su mayoría orientadas a familias. Abundan sobre todo en verano, desde festivales de jazz hasta rodeos. El otoño es una estación preciosa, si se logra cuadrar el viaje con el colegio de los niños. Los árboles cambian de color, las temperaturas diurnas son razonablemente cálidas y apenas hay aglomeraciones.

La mejor época para ver nieve recién caída y practicar deportes de invierno es de enero a abril. La temporada navideña empieza con desfiles de Santa Claus en noviembre y principios de diciembre. Entonces o justo después, hay festivales de luces con fuegos artificiales, desfiles y encendido de árboles de Navidad.

Alojamiento

Los hoteles y moteles suelen tener habitaciones con dos camas de matrimonio. En caso contrario, ofrecen camas plegables o catres, en general con un pequeño recargo. Algunos alojamientos ofrecen promociones de “niños gratis”. Otros (en particular los B&B) no admiten niños. Pregúntese al efectuar la reserva.

Una opción interesante son las cabañas, que suelen alquilarse por semanas e incluyen cocina, uno o varios dormitorios y otros extras, como barbacoas. Hay listados completos en las guías de turismo de cada provincia, tanto en la versión online como en la impresa (se encarga gratis en las páginas web de turismo provinciales).

La acampada es muy popular. Muchos campings también tienen cabañas rústicas (ropa de cama no incluida), a veces con cocina, barbacoa u hogar. Algunos ofrecen opciones exóticas como tipis o yurtas, y otros cuentan con piscina, minigolf o están a orillas de un lago. Conviene llevar repelente de insectos.

Qué llevar

Es un país muy familiar, y si uno olvida algo, probablemente podrá comprarlo allí. Dar el pecho en público es legal y se tolera, aunque se suele hacer de forma discreta. Casi todos los establecimientos se adaptan a las necesidades de los niños; los baños públicos suelen tener cambiadores.

Lo que sí se necesitará son varias capas de ropa para todos, pues la temperatura puede bajar incluso en verano. Es imprescindible llevar protector solar –uno puede quemarse en el día más nublado–, ropa para lluvia y repelente de insectos. No está de más llevar actividades para los viajes en coche, que se pueden alargar mucho.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock