Información y Consejos de Salud para ir a California

Sanidad en California

Seguro médico para viajar a California

  • Conviene guardar todos los recibos y la documentación como comprobante o para reclamaciones al seguro.
  • Algunas pólizas exigenla autorización telefónica de un tratamiento médico antes de solicitarlo.
  • Los extranjeros con seguro de viaje quizá tengan que llamar a algún centro de atención para una evaluación telefónica antes de recibir tratamiento médico.

Vacunas recomendadas

Actualmente no se requiere ninguna vacuna para visitar EE UU. En California últimamente ha habido brotes de sarampión y tos ferina debido a que algunos padres deciden no vacunar a sus hijos. Antes de visitar California hay que asegurarse de contar con las vacunas clásicas, sobre todo la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), la de hepatitis A y B, varicela y la Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) en los últimos 10 años, y la vacuna de la gripe anual.

Asistencia sanitaria en California

  • El tratamiento médico es muy bueno, pero su coste puede arruinar a cualquiera. Muchos profesionales sanitarios exigen el pago al momento, sobre todo a visitantes de otras ciudades o extranjeros.
  • Excepto en caso de emergencia (cuando hay que llamar al 911 o acudir a urgencias 24 h del hospital más cercano o “ER”), se puede consultar qué médico de la zona admite el seguro del viajero.

Riesgos medioambientales

Deshidratación, insolación y golpe de calor

  • Hay que aclimatarse con calma, sobre todo al calor del verano y en los desiertos del sur. Se recomienda beber abundante agua, un mínimo de 3 l/persona si se practican actividades al aire libre. También es buena idea comer algo salado, ya que el sodio es necesario para la rehidratación.
  • La deshidratación (falta de agua) o la falta de sales pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por abundante sudor, fatiga, letargia, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareo y calambres.
  • La exposición prolongada al sol fuerte puede provocar una insolación grave, que se da cuando la temperatura corporal alcanza niveles peligrosos. Entre los síntomas de advertencia están el estado mental alterado, la hiperventilación y la piel roja, caliente y seca (p. ej., ausencia de sudor).
  • La insolación requiere la hospitalización inmediata. Entretanto, hay que mantener al paciente a la sombra, quitarle cualquier prenda que retenga calor (el algodón va bien), empapar el cuerpo con agua y abanicarle; se puede aplicar hielo en el cuello, las axilas y las ingles.

Hipotermia

  • Los esquiadores y excursionistas sufrirán temperaturas bajo cero repentinas en las montañas y el desierto, sobre todo en invierno. Incluso un chaparrón primaveral o rachas fuertes de viento pueden hacer bajar la temperatura corporal muy rápido.
  • En lugar de algodón, conviene usar ropa sintética o de lana (que retiene el calor aunque esté húmeda) y llevar una prenda impermeable (chaquetas Gore-Tex, ponchos de plástico, pantalones de lluvia) y alimentos energéticos de fácil digestión (chocolate o frutas y frutos secos).
  • Algunos síntomas de hipotermia son agotamiento, aturdimiento, escalofríos, pérdida de equilibrio, defectos en el habla, mareos, calambres y comportamiento irracional o violento.
  • Ante una hipotermia leve hay que protegerse del mal tiempo y ponerse ropa seca de abrigo, beber líquidos calientes (nada de cafeína o alcohol) y tomar un tentempié muy calórico.
  • Si la hipotermia es más grave, hay que buscar asistencia médica enseguida. No se aconseja frotar al enfermo; hay que tocarlo con suavidad.

Agua del grifo

El agua del grifo es segura en todo el estado, salvo en algunas zonas de acampada donde quizá el agua no sea potable (véanse los carteles o consúltese a la organización).

Seguro para viajar a California

Se recomienda contratar uno que cubra en caso de robo, pérdida y problemas médicos. Algunas pólizas no contemplan actividades como submarinismo, motociclismo o esquí. Conviene leer las condiciones y asegurarse de que la póliza acepte, como mínimo, la hospitalización y un vuelo de urgencia de repatriación.

Pagar con tarjeta de crédito el billete de avión o el vehículo de alquiler puede incluir un seguro de accidentes limitado. Si se dispone de un seguro privado o una póliza del propietario o arrendador, solo hay que contratar un seguro adicional que lo complete. Si se paga por adelantado parte de las vacaciones, quizá merezca la pena contratar un seguro de cancelación.

En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje se pueden contratar, ampliar o hacer reclamaciones en línea de seguros de viaje para todo el mundo, en cualquier momento (incluso después de partir).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Bosque de secuoyas de la Costa Norte, California, EE UU
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido la Costa Norte de California Top 1 del 'ranking' de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en 2018. Este es el Best in the U.S. 2018.
Redwoods modal image_welcomia_Shutterstock
Madagascar
5 historias de colaboradores de Lonely Planet sobre sus desventuras al viajar solos que demuestran que, a veces, va bien que las cosas salgan mal.
MaryBethMalone