Información y Consejos de Salud para ir a Costa este

Salud en la costa este de EE UU

Antes de partir

La región este, como el resto de EE UU, tiene un nivel de higiene elevado y las enfermedades infecciosas no son un problema significativo. No se requieren vacunas y es seguro beber agua del grifo. Cualquier medicamento que el viajero necesite y lleve consigo debe incluir su envase original, bien etiquetado. Una carta del médico que explicite el estado de salud del paciente y la medicación que toma (incluyendo el nombre genérico) también es conveniente.

Seguro médico para la costa este de EE UU

EE UU ofrece la que quizá sea la mejor atención sanitaria del mundo, el problema es que resulta prohibitiva por su precio. Es esencial contratar un seguro médico de viaje si el del viajero no incluye los gastos médicos en el extranjero. Más información en la sección “Seguros” de la web de Lonely Planet (www.lonelyplanet.com/travel-insurance).

Se recomienda informarse con antelación sobre si el seguro del que se dispone paga directamente a los proveedores o reembolsa los gastos de salud en el extranjero a posteriori.

Vacunas para la costa este de EE UU

Cuando se redactaba esta guía no había indicaciones de vacunas recomendadas para los viajeros de la mayoría de los países que visiten EE UU y, especialmente, los estados del este, aparte de las del tétanos y la polio.

En la costa este

Precio y disponibilidad de Asistencia médica

En caso de emergencia médica, hay que acudir al servicio de urgencias del hospital más próximo.

Si el problema no es urgente, basta con llamar a un hospital cercano y solicitar un médico de la zona; es más económico que ir a urgencias.

Los centros de urgencias privados ofrecen buen servicio, pero son más caros.

Las farmacias están bien abastecidas pero algunos medicamentos que en otros países se venden sin receta, en EE UU sí la necesitan.

Si el seguro no cubre el coste de las recetas, pueden resultar muy caras.

Peligros medioambientales

Exposición al frío Puede ser un problema, sobre todo en el norte. Hay que abrigarse bien, incluso cuello y cabeza, y estar alerta ante cualquier señal de hipotermia (tartamudeo, descoordinación, palidez, somnolencia, confusión, etc.).

Golpe de calor La principal consecuencia es la deshidratación. Los síntomas incluyen debilidad, jaqueca, náuseas y sudoración. Hay que tumbar a la persona afectada con las piernas en alto y aplicarle paños fríos y húmedos, además de rehidratarla.

Enfermedades infecciosas

La mayoría de las enfermedades infecciosas se contagia por picaduras de mosquito o garrapata, o por exposición medioambiental. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov) ofrece más información.

Giardiasis Infección intestinal; no se debe beber directamente de lagos, estanques, arroyos y ríos.

Enfermedad de Lyme De mayor incidencia en el noreste, la transmite la picadura de la garrapata a finales de primavera y verano. Tras un tiempo al aire libre, hay que examinarse y comprobar que uno no lleva garrapatas.

Virus del Nilo Occidental La transmiten los mosquitos a finales de verano y principios de otoño. La mejor prevención es cubrir la piel (manga larga y pantalón largo, sombrero y zapatos en lugar de sandalias) y usar un buen repelente de insectos, que contenga DEET, en la piel y la ropa.

Zika Este virus lo transmiten los mosquitos y es grave si afecta a mujeres embarazadas, ya que causa microcefalia (el cerebro del bebé no se desarrolla completamente) en el útero. Miami saltó a las noticias en el 2016 por tener el primer brote de la enfermedad en EE UU, con 250 casos registrados en el sur de Florida. A pesar de que la enfermedad se consideró erradicada a principios del 2017, los epidemiólogos advierten que el zika puede reaparecer con el calor y las lluvias.

Agua del grifo

El agua del grifo se puede beber en todas partes del este de EE UU, excepto en algunos parques estatales o nacionales donde se indica expresamente que el agua no es potable o no se puede beber.

Seguro de viaje para la costa este de EE UU

En EE UU sale caro ponerse enfermo, tener un accidente de automóvil o sufrir un robo. Hay que procurar tener el seguro adecuado antes de llegar al país. Para asegurar los objetos del interior del vehículo, se debe consultar la política de seguros de la agencia de alquiler de vehículos o contratar un seguro de viajes.

En www.lonelyplanet.com/travel-insurance se pueden contratar seguros para viajar a todo el mundo. Se pueden contratar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso estando ya de viaje.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Parque Nacional de las Great Smoky Mountains, EE UU
Una guía de las Great Smoky Mountains, Top 3 de los mejores destinos calidad-precio del Best in Travel 2019, uno de los parques nacionales más queridos de América.
SeanPavonePhoto_Getty_Images
Kitsilano Pool, piscina urbana de Vancouver, Canadá
7 propuestas para nadar en piscinas al aire libre de ciudades emblemáticas. Bañarse y nadar rodeado de míticos perfiles urbanos.
Eric Buermeyer / Shutterstock
The Diner, uno de los clásicos de Brooklyn, Nueva York, costa este de EE UU
Una escapada a Nueva York comiendo en los mejores ‘diners’. Un recorrido por los clásicos y genuinos restaurantes estadounidenses de la Gran Manzana.
Mikki_Brammer_Lonely_Planet