Consejos para viajar a México

¿Es seguro viajar a México?

Legislación mexicana

Una ley aprobada en el 2009 estableció que la posesión de pequeñas cantidades de ciertas drogas para uso personal (5 g de cannabis, 500 mg de cocaína, 50 mg de heroína y 40 mg de metanfetamina incl.) no da lugar a un proceso legal si no existen antecedentes penales. Sin embargo, cuando se descubre a alguien en posesión de cantidades pequeñas, es posible que tenga que comparecer ante el fiscal para determinar si ese es el caso. La forma más fácil de evitar cualquier problema relacionado con las drogas es no consumirlas. En junio del 2017 se legalizó el consumo de marihuana con fines medicinales.

La legislación mexicana prohíbe introducir armas de fuego o munición en el país, incluso involuntariamente.

La corrupción policial es un problema grave en México. Si alguien se topa con un agente que quiere extorsionarle con una falsa infracción de tráfico, se puede hacer ver que no se sabe español o entregarle las fotocopias de la documentación del viajero (nunca los originales), preguntar por su nombre y número de placa y pedir acompañarle hasta la comisaría de policía.

Se encontrarán advertencias útiles sobre las leyes mexicanas en la web del Departamento de Estado de EE UU (http://travel.state.gov).

Cómo obtener ayuda legal

En cumplimiento de las leyes internacionales, si un extranjero es detenido, las autoridades deben contactar inmediatamente con su consulado o embajada si este lo solicita, pero puede que no lo hagan. En caso afirmativo, los funcionarios de la embajada pueden informarle de sus derechos, proporcionarle listas de abogados, seguir su caso, asegurarse de que recibe un trato humanitario y notificar a sus familiares o amigos, pero nunca sacarlo de la cárcel. Según la legislación mexicana, el máximo período que una persona puede estar retenida sin una acusación específica tras el arresto es de 48 h, aunque la detención puede no ser oficial hasta transcurrido el interrogatorio inicial.

Las oficinas de turismo, sobre todo las gestionadas por los gobiernos estatales, suelen ayudar en caso de problemas legales, como quejas y denuncias de delitos o pérdida de objetos. La Secretaría de Turismo Nacional, Sectur (55-5250-0151, US 800-482-9832), tiene un teléfono gratis con servicio de atención 24 h.

De caer es víctima de un delito, la embajada o consulado del viajero, la Sectur o las oficinas de turismo estatales pueden asesorarle. En algunos casos, no sirve de mucho acudir a la policía, de no ser que se necesite una declaración para presentar a la compañía de seguros, en cuyo caso, hay que llevar el pasaporte y la tarjeta de turista, si aún obra en su poder. Si solo se quiere denunciar un robo para reclamar el seguro, basta con “poner un acta de un robo”, un trámite sencillo.

Precauciones

La guerra entre los cárteles de la droga en México es aterradora, pero la violencia se reduce casi exclusivamente a las luchas internas entre ellos; los turistas raras veces han sido víctimas. En todo el país hay que tomar las siguientes precauciones:

  • Viajar de día y por carreteras de peaje en lo posible, e ir de noche a barrios que no frecuenten los turistas.
  • Tener cuidado con la resaca y las aguas revueltas en las playas, y no dejar objetos personales sin vigilar cuando se esté en el agua.
  • Cuidado con el alcohol malo (o mal elaborado); ya han habido dos víctimas mortales en los lugares de veraneo de Quintana Roo.

Robos y atracos

Los robos de carteras y bolsos son un riesgo que existe en autobuses y metros atestados, en paradas y estaciones de autobuses, aeropuertos, mercados y calles y plazas concurridas, sobre todo en las grandes ciudades. Los carteristas trabajan muchas veces en equipo; abordan a la víctima e intentan distraerla.

Los atracos son menos corrientes, pero más graves. Los asaltantes pueden obligar a su víctima a quitarse la riñonera, el reloj, los anillos, etc. Nunca hay que resistirse, ya que pueden responder con violencia y quizá vayan armados. En ocasiones se producen “secuestros exprés” en los que se obliga a la gente a ir a un cajero y sacar dinero, pero rara vez les sucede a los extranjeros.

Las siguientes precauciones ayudan a minimizar riesgos:

  • Evitar los lugares medio desiertos, como calles y vagones de metro vacíos por la noche, pasos subterráneos peatonales y playas aisladas.
  • Desplazarse en taxi en lugar de caminar en zonas potencialmente peligrosas. En Ciudad de México, asegurarse de que se toma el tipo de taxi correcto.
  • Estar alerta respecto a la gente de alrededor.
  • Dejar los artículos de valor en la caja fuerte del hotel. Si no hubiera, conviene dividirlos y ocultarlos en la habitación o la taquilla.
  • Llevar solo el dinero justo en un bolsillo. Si hay que llevar objetos de valor, meterlos en una riñonera, bandolera o faltriquera oculta bajo la ropa.
  • No mostrar dinero, tarjetas de crédito, monederos, cámaras y artículos electrónicos a la vista más tiempo del necesario. En las ventanillas de las terminales de autobuses y aeropuertos, es preferible mantener la maleta entre los pies.

Si alguien es víctima de un delito, debe denunciarlo en una oficina de turismo, comisaría de policía o la embajada o consulado más cercano del país del viajero.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a México en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Tijuana, Baja California, México
Una escapada a Tijuana, “TJ” para los lugareños, para descubrir el panorama cultural y gastronómico de esta ciudad mexicana fronteriza.
Robert_Briggs_Shutterstock
Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, México
Descubrir los lugares de Ciudad de México, ciudad Top 6 del Best in Travel 2019, que modelaron a Frida Kahlo, icono de la cultura 'pop' y artista prolífica. Un recorrido por las maravillosas contradicciones de México.
Maria_Sward
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images