La cultura en Nicaragua

El país del café

Visitar la zona cafetera de Nicaragua no se reduce a beber una taza tras otra: es salir a ver de dónde viene.

El café concentra la mitad de las exportaciones de Nicaragua y es el motor de su economía. En 1999 los precios del café cayeron por debajo de los costes de producción, lo que llevó a muchos agricultores nicaragüenses a ensayar nuevos métodos de producción, entre ellos el comercio justo, que es hoy el sector del mercado cafetero con más rápido crecimiento. Estos cultivadores quizá solo obtengan unos 2 US$ por día, pero en una región extremadamente pobre donde la electricidad y el agua corriente son lujos, un precio más justo del café significa tres comidas al día y la posibilidad de organizar el futuro.

Se pueden visitar las regiones nicaragüenses donde se cultiva café y caminar entre las matas sombreadas por la selva, o recoger bayas maduras junto con los anfitriones en una cooperativa agrícola. ¿Y por qué parar aquí cuando se puede seguir tras los granos hasta la planta torrefactora y aprender a identificar los sabores? Después de esto, el café mañanero se paladeará de otra manera.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Los 10 mejores países para viajar en el 2015
Los 10 mejores países para viajar en el 2015, según Lonely Planet. Aquí llega el Best in Travel 2015.
Lonely Planet
Isla Magdalena, Chile
Hay muchos espacios protegidos y parques naturales que están esperando ser descubiertos. Una vuelta al mundo sin turistas a la vista.
Lynda - Flickr
Expedition Alaska
El mundo está lleno de retos: desde una carrera campo a través o una estancia en una isla desierta. Estas son 10 grandes aventuras de supervivencia.
Perpetual Motion Events - www.expeditionak.com