Deportes y actividades Panamá

Al aire libre

Más allá de la cosmopolita capital de Panamá, hay una naturaleza cautivadora. Para empezar, la fauna: curiosos primates, ballenas que salen a la superficie y veloces mariposas. Pueden visitarse las vías navegables de la selva en canoa, bucear por los arrecifes, caminar por bosques nubosos o practicar surf en las olas tubulares del Pacífico. Para recuperarse, un café recién hecho en las tierras altas.

Viajes en barco

Por el río

Los tránsitos parciales a través de las esclusas de Miraflores son la mejor forma de apreciar el Canal de Panamá. Otra opción estupenda es observar la fauna desde un kayak en el lago Gatún. En Darién, hay circuitos que suben río Mogué arriba, hasta un pueblo emberá. En el sector de Wekso del Parque Internacional La Amistad, se pueden explorar pueblos indígenas mientras se sube río arriba.

Viajes oceánicos

El archipiélago de San Blas, de 226 km de longitud, es emocionante para los exploradores oceánicos. Es una región autónoma gestionada por los gunas y la forman cientos de islas bordeadas de cocoteros e islotes rodeados de aguas color turquesa. Los viajeros independientes pueden viajar en barca de una isla a otra o alquilar veleros para recorrer la zona y llegar incluso a Colombia.

Excursionismo

Panamá ofrece de todo, desde selvas tropicales secas y bosques nubosos en las tierras altas a húmedas junglas y vertiginosos picos de montaña.

El Parque Nacional Soberanía, que empieza cerca de la capital, a orillas del canal, comprende un tramo del histórico Sendero Las Cruces. Más cercano a Ciudad de Panamá, el Parque Natural Metropolitano ofrece diversas excursiones cortas por la exuberante selva tropical que bordean la capital.

Algunos refugios populares en las tierras altas son Boquete; El Valle, enclavado en el volcán extinguido que ahora se conoce como valle de Antón; y Santa Fe, rodeado de ríos, cascadas y bosques nubosos. Todos ofrecen excursiones en un impecable entorno montañoso.

Chiriquí ofrece dos de las excursiones más famosas de Panamá: el volcán Barú y el Sendero Los Quetzales en el Parque Nacional Volcán Barú. Mientras que Los Quetzales es muy pintoresco, el pico Barú puede ofrecer vistas de ambos océanos en días despejados.

Hay destinos remotos recomendables, como el sector de Las Nubes en el Parque Internacional La Amistad; solo se puede acceder a las sendas con un guía.

Submarinismo y buceo

El mundo submarino de Panamá abarca dos grandes océanos y ofrece abundantes y coloridos jardines de corales, pecios y una rica y diversa fauna marina. Los aficionados a los peces y arrecifes multicolores deberían ir al Caribe, mientras que los submarinistas más avanzados en busca de enormes animales pelágicos y puntos de inmersión remotos deberían ir al Pacífico. Tres puntos principales de Panamá que tienen una merecida reputación por las magníficas oportunidades de practicar submarinismo son el archipiélago de Bocas del Toro, la población caribeña de Portobelo y la isla de Coiba, en la costa del Pacífico.

Las islas caribeñas de Bocas del Toro albergan una próspera comunidad submarinista. Durante la estación de las lluvias (med abr-med dic) la visibilidad bajo el agua es muy baja, pues casi 40 ríos depositan cieno en los mares que rodean las islas.

Cerca de la histórica Portobelo, hay 16 puntos de inmersión importantes que cuentan con atractivos submarinos como un carguero de 34 m, un avión bimotor C-45, paredes repletas de suaves corales, arrecifes frente a la playa y jardines de rocas.

El mejor lugar para practicar submarinismo en Panamá son los alrededores de la isla de Coiba. Aquí los submarinistas buscan enormes tiburones: bancos de peces martillo, tiburones de puntas negras y tiburones oceánicos de puntas blancas así como algún que otro tiburón tigre o tiburón ballena.

Los gunas prohíben a los operadores de submarinismo que trabajen en la comarca de Guna Yala, aunque es una de las mejores zonas de Panamá para el buceo.

Surf

Aunque la alegría de Panamá consiste en surcar algunos de los rompientes de surf menos conocidos, el país tiene dos lugares poco abarrotados de primera categoría en Santa Catalina y el archipiélago de Bocas del Toro.

La cara de una ola típica en Santa Catalina mide 2 m, aunque en febrero y marzo son bastante comunes las olas de 4 m. Las mejores olas se forman durante la marea media y alta, cuando es posible surcarlas a lo largo de 150 m. En el lado del Caribe, las islas de Bocas del Toro ofrecen una de las mejores y más variadas experiencias surfistas de Panamá, sobre todo de diciembre a marzo.

También hay lugares para el surf en las provincias de Panamá, Veraguas (playa Morillo), Los Santos, Colón y Chiriquí.

Pesca

En Panamá hay abundancia de pesca y, con 2988 km de costa, no hay problema para encontrar un lugar donde pescar. Los pescadores de agua dulce suelen capturar truchas y lubina, mientras que quienes practican en serio la pesca deportiva surcan los mares en pos de tarpones, peces vela y marlines. La pesca de agua dulce se puede practicar por libre, sobre todo en los ríos de las tierras altas de Chiriquí y Veraguas. En la Zona del Canal se puede atrapar pavón en el lago Gatún y en el río Chagres.

Para la pesca de bajura, Panamá ofrece tres zonas de primera categoría (bahía Piña, el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba) con servicios profesionales. En la bahía Piña de Darién, se han batido más récords del mundo de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva que en cualquier otro lugar del planeta. En este magnífico lugar el único alojamiento es el Tropic Star Lodge. Los mares que rodean la isla de Coiba acogen varias especies de pesca deportiva como atunes de aleta amarilla, guajus, dorados-delfín, carángidos y papagallos.

Ciclismo

Debido a su tamaño compacto e infraestructuras modernas, Panamá es el país perfecto para dar rienda suelta a los pedales. Al igual que con todo el ciclismo de fondo, hay que prepararse física y mentalmente para los rigores de la carretera. Dado que el calor es un factor importante, una buena estrategia es pedalear a primera hora de la mañana y descansar cuando aprieta el calor. Además no es totalmente seguro pedalear cuando llueve. En gran parte del país, llueve de mediados de abril a mediados de diciembre, aunque en el Caribe llueve prácticamente todo el año. Fuera de la capital, uno está prácticamente solo, aunque no hay que subestimar las proezas del mecánico del pueblo.

Observación de fauna

A diferencia de las sabanas de África, la observación de fauna en la selva neotropical es un ejercicio de paciencia y sigilo. Aunque no es probable cruzarse con grandes depredadores como jaguares y pumas, es común ver primates y mamíferos menores. Los principales parques nacionales donde observar animales son La Amistad, Volcán Barú y Darién. Más cerca de la capital están el Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía, bastante buenos y de fácil acceso.

Lo más destacado

En ninguna otra parte del mundo es tan accesible la selva tropical como en este diminuto país. Para aprovechar al máximo la experiencia, conviene escoger un buen guía de campo. Destacan estos animales:

  • Perezosos de dos y tres dedos Estos mamíferos, que solo se encuentran en las selvas neotropicales, surgieron en América del Sur cuando estaba aislada. Pasan 16 h al día dormidos o inactivos pero ocupados con la digestión.
  • Monos aulladores negros Los aulladores, que saludan el amanecer y el atardecer con estruendosas llamadas, son increíblemente ruidosos. Las gracias que hacen son además buenos indicadores de tormenta.
  • Jaguares El mayor felino de América es escurridizo y muy poco común, aunque deja pistas por todas partes, desde rastros secos a huellas recientes.
  • Loros y guacamayos Panamá posee más de 20 especies, entre ellas cinco de guacamayos. Los guacamayos grandes se pueden identificar por su enorme pico y su cola larga y afilada.
  • Tucanes El espectacular pico multicolor los delata. Esta potente herramienta está llena de cavidades aéreas y es bastante ligera. Una mandíbula superior dentada los ayuda a asir frutas resbaladizas.

Observación de aves

Con más de 900 especies de aves en Panamá, lo único que hay que hacer para verlas es hacerse con unos prismáticos y salir a los caminos. Dos lugares populares son Pipeline Rd en el Parque Nacional Soberanía y Burbayar Lodge en la provincia de Panamá. La Sociedad Audubon de Panamá , situada en Ciudad de Panamá, organiza el recuento de aves anual navideño en Pipeline Rd, y organiza expediciones para observar aves por todo el país.

Deportes en rápidos

Para los amantes tanto del rafting como del kayak, Panamá cuenta con excelentes oportunidades para recorrer sus ríos. Los rápidos más conocidos se encuentran en los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, con rápidos de Clase III alta. La capital no oficial de los rápidos en Panamá es Boquete, en las tierras altas. Los lugares más famosos para el kayak en mar son las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Playa Rangiroa, Polinesia Francesa
Selección de algunas de las playas más bonitas del mundo, todas envueltas en la magnética y paradisiaca atmósfera del trópico.
Vpommeyrol / Getty Images
Isla Magdalena, Chile
Hay muchos espacios protegidos y parques naturales que están esperando ser descubiertos. Una vuelta al mundo sin turistas a la vista.
Lynda - Flickr