Consejos para viajar a Panamá

Cuestiones legales

La edad legal para beber alcohol en Panamá son 18 años; se aplica estrictamente en Ciudad de Panamá y se ignora en casi el resto de sitios.

Por ley, hay que llevar una identificación en todo momento. Tiene que ser una identificación con foto, preferiblemente el pasaporte. Los agentes de policía se reservan el derecho a pedir la documentación a los turistas en cualquier momento y varios lectores han tenido que pasar la noche en comisaría por no enseñar una identificación adecuada.

Es ilegal que hombres y mujeres paseen con el torso desnudo, aunque se vaya camino de la playa. Esta norma se aplica estrictamente en Bocas del Toro, en la isla Colón; la policía parará por la calle a quien no vaya cubierto.

En Panamá aplican la presunción de culpabilidad hasta que se demuestre lo contrario. En caso de acusación de un delito grave, la persona irá a la cárcel y probablemente pase allí meses antes de ser juzgada. Un consejo sencillo pero valioso: alejarse de personas que cometan delitos.

En Panamá, las penas por posesión de cantidades mínimas de drogas ilegales son mucho más estrictas que en Europa. Los acusados suelen pasar años en prisión antes de ir a juicio y, de ser condenados (como ocurre normalmente), recibirán sentencias de varios años más. Muchos abogados no aceptan casos por drogas porque el resultado es seguro: culpable.

Si el viajero termina en la cárcel, la embajada ofrecerá solo asistencia limitada, que puede incluir una visita de un miembro del personal para garantizar que no se han violado los derechos humanos del viajero, comunicar a la familia dónde se encuentra y ponerlo en contacto con un abogado (que costeará el viajero). Los funcionarios de la embajada no pagan fianzas.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Playa Rangiroa, Polinesia Francesa
Selección de algunas de las playas más bonitas del mundo, todas envueltas en la magnética y paradisiaca atmósfera del trópico.
Vpommeyrol / Getty Images
Sri Lanka
En 2013 hay lugares que celebran aniversarios importantes, eventos culturales extraordinarios y acontecimientos que merecen un viaje.
Igor Uriarte Capetillo