Consejos para viajar a Bolivia

¿Es seguro viajar a Bolivia?

Cuestiones legales

  • El viajero puede verse afectado por problemas legales graves como tráfico y posesión de cocaína y otras drogas, infracciones leves de circulación y agresiones sexuales.
  • De ser arrestado, debería contactar de inmediato con la embajada aunque esta no tenga potestad para solucionar las legalidades (o ilegalidades) si el viajero quebranta la ley.
  • Mucho ojo con los policías falsos, cada vez hay más.

Precauciones

  • Cada vez hay más delitos contra turistas en Bolivia, sobre todo en La Paz y menos en Cochabamba, Copacabana y Oruro.
  • En Bolivia, la protesta social es una tradición arraigada y suele haber manifestaciones. Aunque acostumbran a ser pacíficas, pueden adquirir un tono violento: los manifestantes inquietos lanzan piedras y la policía utiliza la fuerza y gases lacrimógenos para dispersarlos.
  • Conviene saber que los circuitos por las minas en Potosí, las salidas en bicicleta desde La Paz y las excursiones en todoterreno por el salar de Uyuni pueden ser peligrosos. Algunas agencias se saltan la seguridad para ofrecer precios más atractivos, por eso hay escoger con mucho cuidado.

Timos

Se suelen producir estafas y los impostores que se hacen pasar por agentes, la falsa policía turística y los lugareños ‘que quieren ayudar’ están al alza. Mucho cuidado también con los billetes falsos.

Sobornos

Las mordidas son ilegales en Bolivia, pero son habituales. La gente a la que se para por infracciones de tráfico menores o más graves a veces se les pide “pagar la multa al momento”. Hay que tener cuidado con la policía falsa (los agentes de policía de verdad siempre visten de uniforme y nunca obligan a nadie a mostrar el pasaporte, ni le registran en público ni insisten para que se suba a un taxi con ellos).

Protestas

Los bloqueos y las huelgas de los trabajadores de transporte suelen provocar cierres de carreteras y largos retrasos. De haber algún conflicto en curso, los autobuses entre ciertos pueblos dejan de circular. Conviene estar atento a las noticias y averiguar si hay algún lugar problemático que podría alterar los planes de viaje. Durante una huelga de transporte debería evitarse utilizar un taxi, pues se puede acabar recibiendo una pedrada lanzada por los manifestantes a los insolidarios.

Inundaciones

La época de lluvias trae consigo inundaciones, desprendimientos de tierras y desaparición de carreteras que, a su vez, trae consigo más retrasos. Tal vez al viajero no le quede otra que quedarse a dormir in situ por un desprendimiento, pero lo hará con gusto si siempre lleva mucha comida, bebida y ropa de abrigo.

Seguro de viaje para viajar a Bolivia

Es importante contratar una buena póliza de viaje que cubra robo, pérdida y contratiempos médicos. Las hay de todo tipo: conviene comparar precios y leerse bien la letra pequeña. Las hay que excluyen específicamente las “actividades peligrosas”, entre ellas el esquí, el motociclismo, el ciclismo de montaña y hasta el senderismo. Conviene comprobar que el seguro incluya los traslados en ambulancia y la evacuación de urgencia en avión.

Hay un seguro de cobertura mundial en www.lonelyplanet.com/travel-insurance. Se puede comprar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, aunque ya se esté de viaje.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Bolivia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr
La Paz, Bolivia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido La Paz Top 4 del 'ranking' de los mejores destinos calidad-precio para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matyas Rehak_Shutterstock
Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock