Cómo llegar a Bolivia

Bolivia es un país sin litoral pero con muchos puntos de entrada y salida, y al que se puede llegar en barco, autobús, tren, avión, bicicleta y a pie. Hay unos puestos fronterizos más accesibles y cómodos que otros.

Se pueden comprar billetes de avión, alquilar automóviles y contratar circuitos en lonelyplanet.es.

Llegada al país

Si se tiene la documentación en orden y se contestan algunas preguntas sobre el propósito de la visita, entrar a Bolivia debería ser pan comido. Si se entra por un pequeño cruce fronterizo, quizá se tenga que pagar una “tasa de salida”.

Conviene saber que los horarios en los puestos fronterizos de Bolivia más remotos pueden ser, en el mejor de los casos, inexactos y se recomienda comprobarlos en las oficinas de migración de la ciudad más cercana. Si se va a cruzar la frontera fuera de horas, o por un lugar donde no hay control fronterizo, normalmente se puede obtener el sello de salida/entrada en la oficina de migración más próxima al salir o al entrar.

Avión

Hay vuelos directos a casi todas las grandes ciudades sudamericanas pero los más económicos son los que van a/desde Chile y Perú. Desde los aeropuertos de Europa, Santa Cruz es un destino cada vez más popular. De hecho, es más caro volar a La Paz que a Santa Cruz por los costes derivados de la altitud. La temporada alta suele ser de principios de junio a finales de agosto, y de mediados de diciembre a mediados de febrero.

Aeropuertos y compañías aéreas

Los principales aeropuertos internacionales de Bolivia son: El Alto (LPB; Héroes km 7), de La Paz, antes conocido como John F. Kennedy Memorial; el de Viru-Viru de Santa Cruz (338-5000) y el de Jorge Wilstermann (412-0400; av. Killman s/n), de Cochabamba.

La aerolínea nacional es la estatal Boliviana de Aviación (BoA; 901-105-010; www.boa.bo), con vuelos internacionales a Madrid, Barcelona y Miami.

Aerolíneas Argentinas (800-100-242; www.aerolineas.com.ar) Vuelos diarios de Santa Cruz a Buenos Aires.

Amaszonas (901-105-500; www.amaszonas.com) Vuela a Asunción, Buenos Aires, Cuzco, Iquique y Montevideo.

American Airlines (800-100-541; www.aa.com) Vuelos diarios de Santa Cruz a Miami.

Avianca (1-866-998-3357; www.avianca.com) Vuela de La Paz a Bogotá y Lima.

Copa (800-102-672; www.copaair.com) Vuela de Santa Cruz a Panamá, donde enlazar con otros vuelos.

Gol (800-122-201; www.voegol.com.br) Vuela de Santa Cruz a Río de Janeiro y otros destinos.

Por tierra y río

Puestos fronterizos

Bolivia tiene fronteras terrestres con Argentina (en Villazón, Yacuiba y Bermejo); Brasil (vía Quijarro por la carretera principal desde Santa Cruz, y un cruce más pequeño en San Matías), Chile (en Tambo Quemado, Hito Cajón y Ollagüe); Paraguay (por la carretera Trans-Chaco) y Perú (en Kasani y Desaguadero).

Los ciudadanos estadounidenses y de otros países necesitan visado para entrar a Bolivia.

Argentina

Hay tres pasos fronterizos terrestres entre Argentina y Bolivia.

Villazón/La Quiaca, con autobuses y trenes para ir al norte hasta Tupiza y Uyuni en Bolivia y al sur hasta Salta en Argentina.

Yacuiba/Pocitos, en la región del Chaco. Cada dos horas hay autobuses que van a Argentina.

Bermejo/Aguas Blancas, al sur de Tarija, en un puente internacional que conduce a una carretera que se adentra más en Argentina. Las compañías de autobuses de Tarija a Salta, en Argentina, utilizan este paso fronterizo.

Brasil

Para entrar a Brasil hay que llevar un comprobante de la vacunación contra la fiebre amarilla. Otra opción sería vacunarse en la frontera, pero las condiciones sanitarias dejan mucho que desear.

Quijarro/Corumbá El principal cruce fronterizo a Brasil, al final de la línea de tren desde Santa Cruz.

San Matías/Cáceres Un paso fronterizo secundario, para los más aventureros, conectado por una carretera de tierra a San Ignacio en el Circuito de las Misiones Jesuitas.

Chile

Conviene resaltar que no se puede entrar carne, frutas ni alimento alguno (tampoco hojas de coca) de Bolivia a Chile; de llevar algo, quedará confiscado en la frontera.

Tambo Quemado/Chungará El autobús es el medio más importante para viajar de Bolivia a Chile, de La Paz a Arica, por el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Hito Cajón/San Pedro Una alternativa práctica para quienes recorran el Circuito del Suroeste en todoterreno sería apearse el último día en Hito Cajón (8.00-23.00, mejor si se está allí antes de las 18.00) y dirigirse hacia San Pedro, Chile (ahora muchos turoperadores ofrecen traslados). Desde allí, se puede tomar un autobús. Téngase en cuenta que se tarda 1 h entre la frontera boliviana y San Pedro.

Ollagüe/Avaroa Se puede cruzar por carretera de Uyuni a Calama, donde el paso fronterizo está en Ollagüe (8.00-20.00).

Paraguay

Travesía por la ruta TransChaco Sale un autobús diario entre Santa Cruz (Bolivia) y Asunción (Paraguay). Es una ruta que tiene mala fama porque se utiliza para el contrabando, de modo que puede haber largas colas que causan los registros que llevan los agentes de aduanas con perros.

Perú

Kasani-Yunguyo Lo más normal es ir de Perú a Bolivia por tierra, por el lago Titicaca y el cruce está en Kasani-Yunguyo.

Desaguadero Es una ruta más rápida pero no tan bonita, en el lado sur del lago.

La Paz-Puno Una alternativa eficaz sería tomar un autobús turístico de La Paz a Puno vía Copacabana (desde 60 BOB) o viceversa; hay paquetes turísticos que permiten quedarse un par de días en Copacabana.

Autobús

Siempre depende del país desde el que se entre a Bolivia pero algunos autobuses internacionales (gestionado a través de una agencia) completan toda la ruta sin cambiar de autobús; hay otros que sí cambian de autobús al cruzar la frontera. De ir en un autobús local se tendrá que cambiar a otro vehículo al otro lado de la frontera.

Automóvil y motocicleta

Se puede entrar a Bolivia por carretera desde cualquier país limítrofe. La carretera de la ruta Trans-Chaco desde Paraguay está en condiciones pésimas, sobre todo después del pueblo de Mariscal Estigarribia, y solo vale la pena recorrerla si se va en un todoterreno. Las rutas principales desde Argentina, Brasil, Chile y Perú no presentan problemas significativos.

Los extranjeros que entren a Bolivia desde otro país necesitan una hoja de ruta (www.dgsc.gob.bo/hoja-ruta.php), disponible en el Servicio Nacional de Tránsito/Aduana en la frontera. Este documento tiene que presentarse y sellarse en todas las dependencias policiales que hay en las autopistas y en las afueras de las ciudades importantes. Los peajes se suelen pagar en estos puestos de control donde también se pueden llevar a cabo registros del vehículo por el contrabando.

Cómo desplazarse por Bolivia

Avión en Bolivia

Volar por Bolivia no solo es barato, sino que es la forma más rápida y fiable para llegar a lugares apartados. Además es el único sistema de transporte que no queda bloqueado en época de lluvias. Cuando se producen alteraciones por inclemencias meteorológicas, los aviones acaban aterrizando, incluso durante las inundaciones estivales en el norte de Bolivia. Conviene planificar con tiempo sobrante porque los horarios cambian a menudo y hay cancelaciones con frecuencia.

Compañías aéreas en Bolivia

Amaszonas (901-105-500; www.amaszonas.com) Vuelos nacionales a La Paz, Santa Cruz, Uyuni, Sucre, Cochabamba, Rurrenabaque, Trinidad y Riberalta.

Boliviana de Aviación (BoA;901-105-010; www.boa.bo) Vuelos a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro, Uyuni, Tarija, Trinidad, Chimore, Cobija y Yacuiba.

TAM (2-268-1111; www.tam.bo) Vuelos a La Paz, Santa Cruz, Tarija, Rurrenabaque, Riberalta, Sucre, Cochabamba y Cobija.

Bicicleta en Bolivia

Para los ciclistas que pueden lidiar con desafíos como vientos fríos, mal estado de las carreteras, grandes altitudes y terrenos empinados, Bolivia es un paraíso. En los caminos de tierra de Bolivia hay muchas bicicletas de montaña. Aunque el tráfico no es un problema grave (sí que lo son los precipicios), los autobuses y camiones temerarios pueden dejar a los ciclistas cubiertos de polvo o barro. Si se va a zonas remotas, hay que llevar mucha comida y agua porque cuesta encontrar provisiones. Para quitarse preocupaciones de encima, muchos prefieren dejarlo en manos de las agencias de circuitos.

Si se viaja en bicicleta por Bolivia, debe contratarse una póliza de seguros completa.

En Bolivia se venden bicicletas económicas, que son principalmente chinas, en supermercados. Cuesta más encontrar bicicletas nuevas de calidad. Lo mejor para comprar una usada pero en buenas condiciones es a través de las agencias de La Paz. Para piezas de recambio y reparaciones, pruébese en Gravity Assisted Mountain Biking ( 231-0218, móvil 7721-9634; www.gravitybolivia.com; Linares 940, Rosario; 9.00-19.00lu-vi, 10.00-15.00 sa, 14.00-18.00 do). Tampoco hay ningún problema si el viajero quiere traerse la suya a Bolivia.

Barco en Bolivia

Ferri

El único servicio público de ferris en Bolivia funciona entre San Pedro y San Pablo, por el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca. Se puede ir en barca o bote de remos a cualquier isla boliviana del lago Titicaca. Hay barcos y circuitos disponibles desde Huatajata hasta las islas Huyñaymarka, en la parte más meridional del lago.

Barco fluvial

No hay un servicio regular de pasajeros por el Amazonas, en su lugar los viajeros casi siempre se embarcan en algún tipo de carguero. La ruta más popular es desde Guanay a Rurrenabaque. Con la construcción de la carretera de Guayaramerín, el transporte fluvial por el río Beni hasta Riberalta se ha reducido mucho.

Autobús en Bolivia

Viajar en autobús es económico y relativamente seguro en Bolivia pero también puede ser bastante incómodo y, a veces, desesperante. Es el medio de transporte más popular del país.

Tipos Los autobuses de larga distancia se llaman flotas, los autobuses grandes se conocen como buses, los de tamaño tres cuartos (y más viejos) son los micros, y los minibuses son, pues eso.

Terminales Pregúntese por la terminal terrestre o la terminal de buses. Cada terminal cobra un pequeño impuesto (un par de bolivianos), que se paga a un funcionario al embarcar o al cobrar el billete en el mostrador.

Robo Se ha denunciado la desaparición de muchos objetos en los compartimentos superiores y en el portaequipajes. Los objetos de valor hay que llevarlos siempre encima. Hay que vigilar cuando se carga el equipaje. Al entregar el equipaje, se recibe un resguardo que hay que mostrar para recuperarlo. Se recomienda cerrar las maletas con candado; veces han desaparecido cosas del interior de las maletas mientras estaban en el portaequipajes.

Salidas Salvo para las rutas más populares, casi todas las compañías programan las salidas a las mismas horas y a los mismos destinos, sin importar cuántas compañías compitan por el mismo servicio. Entre dos ciudades cualquiera, siempre hay como mínimo un autobús diario. En las rutas populares, hay decenas de salidas diarias.

Seguridad Antes de comprar el billete, se recomienda echar un vistazo a los vehículos de varias compañías. Algunos autobuses son cacharros con las ventanas rotas, parabrisas agrietados y ruedas desgastadas; se aconseja alejarse de ellas y buscar un vehículo mejor, aunque sea un poco más caro.

Clases y precios

Solo hay opciones para elegir en las principales rutas de larga distancia donde las mejores compañías ofrecen servicios coche(o bus), semicama (con asientos reclinables y reposapiés) y cama. Un autobús cama puede costar el doble pero vale la pena. Los autobuses turísticos a destinos importantes como Copacabana y Uyuni son más caros que los autobuses estándar pero también más seguros y cómodos.

En los autobuses más nuevos, el reproductor de DVD estará en mejor estado que los asientos reclinables (eso sí, solo con películas de Van Damme toda la noche), la calefacción quizá funciona, tal vez hay tentempiés y los lavabos (sí, los lavabos) quizá funcionan.

Los precios varían según la categoría del autobús (desde el más lujoso con servicio cama a los vehículos antiguos tipo Bluebird) y el recorrido (según si es toda la noche o un corto trayecto de día).

Reservas

Se aconseja comprar los billetes de autobús con varias horas de antelación. Muchos autobuses salen por la tarde o noche y llegan a destino al alba. En la mayoría de las rutas importantes también hay salidas de día.

Automóvil y motocicleta en Bolivia

Viajar en vehículo privado tiene sus ventajas: mayor flexibilidad, acceso a zonas remotas y más posibilidades para escoger los sitios donde parar a hacer fotografías. Hoy casi todas las carreteras importantes ya están asfaltadas pero algunas (sobre todo en el Amazonas) están en pésimas condiciones, de modo que viajar a gran velocidad por ellas es imposible y desaconsejable.

Preparación Los impertérritos deberían cuidar los preparativos antes de partir. Conviene saber que es muy difícil encontrar piezas de recambio fuera de las ciudades. Para viajar a campo través se necesita un todoterreno de chasis alto. Pero también se van a necesitar herramientas, rueda de recambio, un kit de reparación de pinchazos, gasolina y demás líquidos, y tantas piezas de repuesto como sea posible. Para urgencias, hay que llevar un equipo de camping y comida de sobra. Y hay que contratar una buena póliza de seguro de viajes antes de partir (se debe comprobar con la tarjeta de crédito si cubre el seguro de alquiler en Bolivia).

Tipos de combustible Gasolina (nafta) de fracción ligera (85 octanos) y combustible diésel (gasóleo), disponibles en surtidores de todas las ciudades y poblaciones importantes, pero no siempre en las zonas más remotas donde podrían haberse agotado. Antes de emprender un largo viaje, se aconseja cerciorarse de dónde se puede llenar el depósito y, de ser necesario, llevar algún bidón con combustible en el vehículo. La gasolina cuesta 8,68 BOB/l para los extranjeros (los bolivianos pagan la mitad porque el combustible está subvencionado); es más cara en las zonas remotas.

Motocicletas En las tierras bajas donde las temperaturas son tórridas y las carreteras, escasas, se utiliza la motocicleta para pasear por los pueblos y para explorar zonas a las que no llega el transporte público. Se alquilan desde 100 BOB al día en las paradas de mototaxis. Hay que saber que muchos seguros de viaje no cubren las lesiones debidas a accidentes en motocicleta.

Permiso de conducir

Casi todas las compañías de alquiler de Bolivia aceptan el carné de conducir del viajero pero, si se va a pasar mucho tiempo al volante, se recomienda complementarlo con un permiso internacional de conducción.

En Bolivia no hace falta tener un permiso especial para motocicleta, basta con el pasaporte.

Conductores privados

Contratar a un conductor puede ser más cómodo y eficaz que pasar un largo viaje como sardinas en un autobús por carreteras pésimas. Otra opción sería contratarlo solo para ir a los inicios de caminos o campamentos base.

Un todoterreno privado con conductor cuesta 250-300 BOB/h para todo el vehículo (4-6 personas). El servicio de taxi y/o conductor privado cuesta 80-150 BOB/h.

Se puede contratar a conductores a través de las compañías de alquiler de automóviles y los turoperadores. También se pueden contratar taxistas privados.

Alquiler de automóviles

En Bolivia, pocos viajeros alquilan vehículos y, con los puertos de alta montaña y las carreteras en pésimo estado, por no hablar de los conductores temerarios, conducir por este país es toda una hazaña. Solo las agencias más reputadas ofrecen el mantenimiento regular de sus vehículos, pero el seguro que ofrecen solo puede cubrir los daños por accidente; las averías corren a cargo de quien alquila el vehículo. Hay que verificarlo antes y asegurarse de que la tarjeta de crédito cubra los imprevistos.

Hay que ser mayor de 25 años, tener un carné de conducir del país de origen y dejar un depósito considerable con tarjeta de crédito o en efectivo (1000 US$ aprox.). Se cobrará por día y una tarifa por kilómetro (hay agencias que obsequian kilómetros). También pedirán dejar una fotocopia del pasaporte.

Para ahorrar dinero, hay que reservar en línea o a través de un agregado. Alquilar por semana es más económico. Los automóviles pequeños cuestan unos 50 US$ al día, y los todoterrenos, más de 100 US$.

Normas de circulación

Se parecen a las de Norteamérica o Europa. No hay muchos indicadores con el límite de velocidad pero hay tantas carreteras en mal estado que tampoco se puede correr. Si al viajero lo para alguien en la carretera, es mejor mostrar el carné de conducir que el pasaporte. Y si le piden el pasaporte, es mejor enseñar una fotocopia; los sobornos están a la orden del día.

Los bolivianos circulan por la derecha. Cuando dos automóviles se acercan a un cruce sin señalizar desde direcciones diferentes, el conductor que toca el claxon (o el primero en llegar) tiene prioridad si pasa sin parar, aunque esto puede ser difícil de predecir. En La Paz, los que circulan cuesta arriba tienen preferencia en un cruce. Cuando dos vehículos se encuentran en una estrecha carretera de montaña, el vehículo que baja debe dar marcha atrás hasta que haya espacio para que el otro pueda pasar.

Autostop en Bolivia

El autostop no es ni necesario ni popular en Bolivia porque en este país es fácil acceder a un camión y hay muchos autobuses. Aun así, se practica y los conductores de movilidades (coches, camionetas, camiones, etc.) no suelen poner reparos en recoger a pasajeros si tienen espacio. Antes de subir siempre hay que preguntar por el precio, si es que lo hay, incluso para distancias cortas. De cobrar algo, debería ser más o menos la mitad de lo que costaría un billete de autobús para el mismo recorrido.

Hacer autostop nunca es 100% seguro y no se recomienda. Quien lo practique debería entender que asume un riesgo pequeño pero potencialmente peligroso.

Transporte local en Bolivia

Camión

Antes de que existiera la vasta red de autobuses actual, los camiones eran la única forma de transporte para salirse de las rutas convencionales. Hoy en día, en las zonas más pobladas, se puede tomar un camión pero más para vivir una experiencia nueva que por necesidad.

El mismo recorrido en un camión suele costar la mitad que en autobús. En los viajes en camión, sobre todo de día o de noche en las tierras altas, conviene llevar mucha ropa de abrigo porque por la noche puede helar.

Para subir a un camión, hay que esperar en el arcén de la carretera y pararlo cuando pase.

Micros, minibuses y trufis

Los micros (autobuses de tamaño medio) circulan en las ciudades más grandes y son el transporte público más económico de Bolivia. Siguen rutas fijas, con los números o letras de la ruta expuestos en un letrero detrás del parabrisas. También suele haber una descripción de la ruta, con las calles del recorrido hasta el final de la línea. Se puede parar en cualquier momento pero en las ciudades más grandes ya han empezado a aparecer paradas de autobús. Cuando el viajero quiera bajar, deber acercarse al conductor o al ayudante y comunicárselo.

Los minibuses y trufis (automóviles, furgonetas o minibuses), también conocidos como rapiditos o colectivos, circulan en las poblaciones más grandes y ciudades, y siguen rutas fijas numeradas y descritas en letreros. Siempre son más económicos que los taxis y son casi igual de prácticos. Al igual que con los micros, el pasajero puede embarcar o apearse en cualquier punto de la ruta.

Taxis

En ciudades y pueblos, los taxis son bastante económicos. Hay pocos con taxímetro pero las carreras cortas casi siempre tienen una tarifa fija por persona. En algunos sitios, los taxis son colectivos y funcionan más como trufis, con un precio fijo por persona. De todas formas, si hay tres o cuatro personas que van al mismo destino, se puede negociar una tarifa reducida para todo el grupo.

Circuitos

Muchos circuitos organizados salen de La Paz o de los pueblos más próximos a los lugares de interés. Los circuitos son prácticos para visitar un lugar cuando no se tiene mucho tiempo o motivación y, con frecuencia, son el modo más sencillo de llegar a zonas remotas. Además pueden ser bastante económicos, en función del número de participantes y del tipo de transporte.

Hay infinidad de compañías que ofrecen paquetes de senderismo, escalada y aventuras por la selva tropical boliviana. Para escalar en las cordilleras, los turoperadores ofrecen expediciones a medida y gestionan desde el guía y el transporte al equipo, porteadores y cocinero. También las hay que alquilan equipo de senderismo.

Para empezar y antes de reservar, lo mejor es consultar la web de la agencia.

America Tours (237-4204; www.america-ecotours.com; av. 16 de Julio 1490, oficina nº 9, Prado; 9.00-17.00 lu-vi) Esta agencia muy recomendable ofrece infinidad de propuestas de ecoturismo que revierten en la comunidad y circuitos a medida por La Paz y Bolivia.

Andean Expeditions Dirninger (241-4235, móvil 7755-0226; www.andean-expeditions.com; Sagárnaga 189, Galería Doryan, 3er piso, oficina 32, Rosario; 9.00-12.30 y 14.00-17.30 lu-vi) Una compañía de origen austríaco que ofrece expediciones por la montaña en Bolivia y los países vecinos, y contrata guías acreditados por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

Bird Bolivia (356-3636; www.birdbolivia.com) Circuitos para ver avifauna y demás animales con guías expertos para los amantes de la naturaleza. Con sede en Santa Cruz pero sin oficina al público; los circuitos se organizan por teléfono o correo electrónico.

Bolivia Millenaria (241-4753; www.millenariantours.com; av. Sánchez Lima 2193, Sopocachi; 9.00-15.00lu-vi) Circuitos personalizados por Bolivia con especial hincapié en los parques remotos y las interacciones culturales.

Bolivian Journeys ( www.bolivianjourneys.org; Sagárnaga 363, Rosario; 9.00-19.00 lu-vi, hasta 12.00 sa) Compañía especializada en escalada, alpinismo y senderismo que organiza ascensos a Huayna Potosí. Alquilan equipo, con mapas y combustible para hornillos en venta.

Bolivia Specialist (643-7389; www.boliviaspecialist.com; Audiencia 80; 8.30-12.00 y 14.30-19.00lu-vi, 8.30-12.00 sa) Agencia de viajes que hace de todo: reservas de billetes de vuelos y autobuses y de circuitos organizados por todo el país.

Fremen Tours (242-1258; www.andes-amazonia.com; av. 20 de Octubre 2396, Sopocachi; 9.00-12.00 y 14.30-18.00lu-vi) Agencia sofisticada que domina las aventuras suaves por el Amazonas y Chapare.

Inca Land Tours (231-6760; www.incalandtours.com; Sagárnaga 233, oficina nº 3, Rosario; 7.30-20.00) Una agencia peruana consolidada y económica que se especializa en circuitos desde Rurrenabaque y Coroico.

Madidi Travel (231-8313; www.madidi-travel.com; Linares 947, Rosario; 9.00-19.00lu-vi, hasta las 17.00 sa y do) Se especializa en salidas a Madidi; la reserva privada de 4000 Ha de este turoperador al este del parque (Eco Reserve Serere) suma méritos proteccionistas.

Magri Turismo (244-2727; www.magriturismo.com; Capitán Ravelo 2101, Sopocachi; 8.30-12.30 y 14.30-18.30 lu-vi, 9.00-12.00 sa) Una agencia grande y consolidada con toda suerte de circuitos organizados por Bolivia.

Misional Tours (332-7709; www.misionaltours.com; av. Beni, 9º piso, edificio Top Center, oficina 9-E; 9.00-12.30y 14.00-19.00 lu-vi, 9.00-13.00 sa) Uno de los turoperadores mejor organizados y fiables de Santa Cruz. Se especializa en el Circuito de las Misiones.

Nick’s Adventures (334-1820; www.nicksadventuresbolivia.com; Celia Salmón, edificio Isuto, oficina 208) Excelente compañía de circuitos muy concienciada en la responsabilidad social y en promover la conservación a través del turismo. Está especialmente bien para circuitos por la naturaleza.

Terra Andina (241-9932; www.bolivia-travels.com; av. Ecuador 2682, Sopocachi; 9.00-18.30lu-vi) Circuitos personalizados de senderismo, escalada y en todoterreno por Bolivia.

Turisbus (279-8786; www.turisbus.com; Hotel Rosario, Illampu 704, Rosario) Gran variedad de circuitos organizados de uno o varios días para grupos y viajeros solitarios por Bolivia.

Tusoco Travel (móvil 7220-7682; www.tusoco.com; Sagárnaga 227, Rosario; 9.30-13.30 y 15.30-19.30 lu-vi, 10.00-14.00 do) Sus circuitos no solo favorecen a 22 comunidades indígenas aportándoles unos ingresos sostenibles sino que, de paso, los viajeros tendrán interesantes interacciones culturales.

Tren en Bolivia

Un billete cuesta entre 11 y 240 BOB, según la clase y la distancia. Se trata de un precio competitivo con las tarifas de autobús pero los trenes son más cómodos, aunque también bastante más lentos.

Empresa Ferroviaria Andina (www.fca.com.bo) Gestiona la red del oeste, de Oruro a Villazón, en la frontera argentina. Conviene saber que cuando se visitó los trenes no circulaban más al sur de Uyuni por una avería en la línea.

Ferroviaria Oriental (www.fo.com.bo) Abarca el este de Bolivia y tiene una línea que va de Santa Cruz a la frontera brasileña en Quijarro, donde se puede cruzar al Pantanal. Hay un servicio que se utiliza poco que va de Santa Cruz al sur hasta Yacuiba, en la frontera argentina.

Tren Turístico Guaraní (www.ferroviaria-andina.com.bo/tren_turistico_fca) Un tren turístico que sale el segundo domingo de cada mes entre El Alto y Tiahuanaco.

Reservas

Se recomienda comprar los billetes con antelación en la estación de trenes. En las más pequeñas, no se venden billetes hasta la llegada del tren y las estaciones intermedias de las rutas principales tienen asignadas un reducido número de asientos. Para evitar sorpresas, se recomienda planificarlo con tiempo.

Al comprar los billetes, cada viajero debe llevar su pasaporte.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr
La Paz, Bolivia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido La Paz Top 4 del 'ranking' de los mejores destinos calidad-precio para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
Matyas Rehak_Shutterstock
Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock