Consejos para viajar a Chile

Cuestiones legales

Los carabineros chilenos (policía) tienen fama de profesionales y educados. Los castigos por delitos comunes son parecidos a los que imponen en buena parte de Europa y Norteamérica. Chile ha aprobado la Ley de Tolerancia Cero Alcohol, así que hay que abstenerse de tomar alcohol si se va a conducir.

La posesión, consumo o tráfico de drogas –incluidas drogas blandas como el cannabis– se castiga con severidad y puede acarrear multas elevadas e ingreso en prisión.

La policía puede pedir la documentación en cualquier momento, así que es preciso llevar siempre el pasaporte. El número gratuito para llamar a la policía en caso de urgencia es el 133 en todo el país.

Los chilenos suelen referirse a los policías como “pacos”, término poco respetuoso que, aunque no llega a constituir un insulto, jamás debe utilizarse en presencia de un agente del orden.

Nunca hay que fotografiar instalaciones del ejército.

Si uno se ve involucrado en un accidente de circulación, el permiso de conducir (por lo común el internacional) quedará confiscado hasta que el caso se resuelva, aunque los funcionarios de tráfico suelen expedir uno temporal en cuestión de días. Tras la obligatoria prueba de alcohol en sangre, uno será trasladado a una comisaría para declarar y después, en la mayoría de los casos, quedará en libertad. Por regla general, no está permitido salir de Chile hasta que el incidente se resuelva; lo mejor es consultar este extremo con la embajada o consulado, la compañía de seguros y un abogado.

Y, por supuesto, jamás se debe intentar sobornar a los policías, que gozan de alta estima por su integridad.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Artículos más leídos

Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Nueva York, Estados Unidos
El número de mayo de 2018 de la revista Lonely Planet se adentra en Nueva York y recorre la Gran Manzana a diferentes niveles.