El gran viaje

El gran viaje

Camboya es un país pequeño y los principales puntos de interés pueden visitarse en un mes, a pesar de las malas carreteras y los desplazamientos lentos.

Esta ruta sale de Phnom Penh, la vibrante capital del país, hacia la bulliciosa Kompong Cham, a orillas del Mekong, para luego poner rumbo a Kratie y conocer los esquivos delfines del río Irrawaddy. Después es el momento de conocer la belleza del noreste. Para garantizar un máximo de tiempo en el resto del país hay que elegir entre la provincia de Ratanakiri y el lago del cráter de Boeng Yeak Lom, o la provincia de Mondulkiri y el Proyecto del Valle de los Elefantes; ambas ofrecen experiencias con primates. Si sobra tiempo se podrían combinar las dos en un circuito circular, aprovechando que la carretera entre Sen Monorom y Ban Lung hoy se halla en buen estado.

Lo siguiente es dirigirse a la costa sur. Vale la pena pasar varias noches en Kep o en alguna isla cercana, así como cruzar en barco desde Sihanoukville y explorar las magníficas islas que hay frente a la costa. De nuevo en el interior, se visita el Parque Nacional de Kirirom, con pinos, osos negros y vistas de las montañas Cardamomo.

Luego es hora de girar al noroeste hasta Battambang, una de las localidades coloniales mejor conservadas del país y buena base para descubrir la vida rural. Después se toma el lento barco a Siem Reap, que atraviesa deslumbrantes paisajes por el río Sangker para admirar los templos de Angkor.

Conviene visitar todos los platos fuertes de Angkor y alrededores, pero también hay que reservar tiempo para la capital rival, Koh Ker, en plena jungla, o el Prasat Preah Vihear, un templo encaramado sobre una pared de roca en la frontera con Tailandia.

Los viajeros que vayan por tierra pueden hacer esta ruta en sentido contrario: partir de Siem Reap y entrar en Vietnam o Laos por río. Si se llega desde Laos hay que desviarse al este de Ratanakiri antes de poner rumbo al sur. Los traslados no suelen suponer un problema, ya que hay autobuses en las carreteras principales, taxis en las pequeñas y un hervidero de embarcaciones en los ríos.

Tienda

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Templos de Angkor, Siem Reap, Camboya
Viajar a Camboya en familia es toda una experiencia. Los niños (y sus padres) disfrutarán de un viaje a Asia explorando templos, navegando por el Mekong...
BlueOrange_Studio_Shutterstock