Información y Consejos de Salud para ir a Camboya

Sanidad en Camboya

En Camboya el tema de la salud es más preocupante que en otros destinos del sureste asiático. El país carece de un servicio de atención médica efectiva y sufre la incidencia de enfermedades tropicales y mala salubridad. Cuando el viajero se adentra en zonas rurales está más o menos a su suerte, aunque hoy la mayoría de las poblaciones cuenta con una clínica relativamente aceptable.

Si el viajero cae gravemente enfermo debe acudir a Phnom Penh o Siem Reap, ya que son los únicos lugares del país con servicios de urgencias correctos. Las farmacias de las poblaciones grandes están muy bien surtidas y no se precisa receta médica para obtener medicamentos, desde antibióticos a medicinas contra la malaria. Los precios también son muy razonables, pero hay que comprobar la fecha de caducidad.

Aunque los problemas potenciales parecen un tanto alarmantes, de hecho, muy pocos viajeros sufren algo más grave que molestias estomacales. Estas advertencias no deben ponerle a uno paranoico.

Antes de partir

Botiquín

A continuación se aporta una lista de lo que debería incluirse en el botiquín; se puede consultar al farmacéutico sobre las marcas disponibles en el país de origen.

  • Aspirina o paracetamol para el dolor o la fiebre.
  • Antihistamínico para las alergias o para calmar el escozor de las picaduras de insecto.
  • Pastillas para el resfriado, la gripe y la garganta, y descongestionante nasal.
  • Multivitamínico, sobre todo para viajes largos; la ingesta diaria de vitaminas puede ser insuficiente.
  • Loperamida y difenoxilate para la diarrea.
  • Solución rehidratante para evitar la deshidratación, que puede ocurrir durante episodios de diarrea.
  • Repelente de insectos, protección solar, bálsamo labial y colirio.
  • Loción de calamina o áloe vera para calmar la irritación producida por las quemaduras de sol.
  • Crema o polvos antifungicidas para infecciones y sarpullidos de la piel de origen fúngico.
  • Antiséptico (como yodo) para cortes y rasguños.
  • Vendas, tiritas y similares.
  • Tabletas o yodo para purificar el agua.
  • Kit médico esterilizado (sellado, con jeringas y agujas), muy recomendable, pues en Camboya hay problemas de higiene sanitaria.

Seguro para viajar a Camboya

Para viajar a Camboya hay que tener seguro médico. En las provincias los hospitales son muy rudimentarios, ni los de Phnom Penh llegan a los estándares internacionales. Si el viajero enferma o resulta gravemente herido, puede que necesite ser evacuado de urgencia a Bangkok. Con una póliza de seguro que no le costará más que el equivalente a una cerveza al día, esto se hará sin cargo alguno. Si no dispone de seguro, tendrá que abonar entre 10 000 y 20 000 US$. Aquí no se puede jugar con la salud, a menos que uno quiera convertirse en estadística.

Vacunas

La planificación de las vacunas ha de hacerse con antelación: algunas requieren más de una inyección durante un período de tiempo, mientras que otras no deberían inocularse juntas. Hay que registrar todas las vacunas en un Certificado Internacional de Vacunación que proporcionará el médico del viajero. Es una buena idea llevarlo consigo durante el viaje a Camboya como prueba de las vacunas recibidas.

En Camboya

Asistencia médica y coste

Diagnosticarse y tratarse a uno mismo puede resultar arriesgado, por lo que se impone buscar ayuda médica profesional.

Lo ideal es que los antibióticos solo se administren bajo supervisión médica. Debe tomarse la dosis recomendada en los intervalos prescritos y cumplir todo el tratamiento, aunque la enfermedad parezca curada antes de finalizarlo. Hay que interrumpirlo si se producen reacciones adversas.

Las mejores clínicas y hospitales de Camboya están en Phnom Penh y Siem Reap. Una consulta cuesta 20-50 US$, más los medicamentos. En otros lugares, las instalaciones son muy básicas, aunque, por lo general, son preferibles las clínicas privadas a los hospitales públicos. Para lesiones graves, se aconseja buscar tratamiento en Bangkok.

Seguro de viaje para Camboya

Contar con un seguro de salud es esencial. Hay que comprobar que cubra la evacuación de emergencia, pues si las instalaciones médicas son limitadas, el viajero tendrá que ser trasladado en avión a Bangkok si la gravedad del caso lo requiere.

Con un seguro de viaje para todo el mundo contratado en www.lonelyplanet.com/travel-insurance se puede ampliar la cobertura y presentar una reclamación en cualquier momento, aunque ya se esté viajando.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Crucero de exploración
Hay cruceros sin bufé libre, sin destinos tradicionales y sin actividades clásicas; hay cruceros para explorar y conocer mejor este mundo. ¡Descúbrelos!
Christian_Faludi_Shutterstock
Templos de Angkor, Siem Reap, Camboya
Viajar a Camboya en familia es toda una experiencia. Los niños (y sus padres) disfrutarán de un viaje a Asia explorando templos, navegando por el Mekong...
BlueOrange_Studio_Shutterstock