Deportes y actividades Corea del Sur

Buceo libre en Jeju, Corea del Sur

Jeju es conocida en Corea por sus aguerridas haenyeo (mujeres buzo). Por toda la costa hay estatuas en su honor, y no es raro observarlas en acción junto a la orilla o en el mar.

Durante siglos, las mujeres locales han recurrido al buceo libre para recoger algas, marisco, pulpos, pepinos y erizos de mar. Siempre en cooperativas y dispuestas a compartir la captura, se sirven de un equipo rudimentario, sin tanques de oxígeno. Hasta hace poco, además, no utilizaban trajes de neopreno, por mal tiempo que hiciera y pese a sumergirse durante horas. Se dice que son capaces de aguantar la respiración bajo el agua un máximo de dos minutos y de alcanzar una profundidad de 20 m.

Hoy, con solo unas 5000 haenyeo en Jeju (frente a las 30 000 en la década de 1950), es una profesión destinada a desaparecer. Sin embargo, una escuela de Hallim está ayudando a preservar su legado enseñando las técnicas de buceo libre de las haenyeo.

El libro de Brenda Paik-Sunoo Moon Tides: Jeju Island Grannies of the Sea y la película My Mother the Mermaid (2004) ahondan en la vida de las haenyeo.

Espacios abiertos en Corea del Sur

Las zonas rurales, la costa y las islas son espacios de recreo todo el año, con senderismo, ciclismo, submarinismo, surf, rafting, piragüismo y mucho más.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Arugam Bay, Sri Lanka
Los 10 mejores destinos de Asia para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Asia 2018.
Shanti Hesse / Shutterstock
Seúl, la capital de Corea del Sur
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Corea del Sur Top 2 del 'ranking' de los mejores países para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018
uschools_Getty Images
Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile
Los 10 mejores países para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Travel 2018.
Matt Munro / Lonely Planet