Travesía norte-sur

Travesía norte-sur

Este recorrido pasa por los tres grupos principales de islas de Filipinas: Luzón, las Bisayas y Mindanao, y requiere, como mínimo, un viaje en avión.

Los tres primeros días son de aclimatación en Manila, reservando un día para visitar los alrededores de la ciudad (aunque hay que salir antes del amanecer, lo ideal sería subir al monte Pinatubo, cuya erupción conmocionó al mundo en 1991). La bonita Tagaytay, con algunos de los mejores restaurantes del país, es una opción más tranquila.

A continuación se toma un autobús nocturno (o un avión) hasta Bícol, en el sureste de Luzón. Es la capital filipina de la aventura, con una gran oferta de surf, wakeboard y volcanes. En los alrededores de Legazpi es posible bucear con tiburones ballena frente a la costa de Donsol o subir al cono del monte Mayón.

Siguiendo hacia el sur, se cruza el estrecho de San Bernardino hasta las agrestes islas de Samar y Leite, en las Bisayas Orientales. Por el camino se puede vivir una experiencia espeleológica en Catbalogan. Se recomienda parar en Tacloban, ciudad natal de Imelda Marcos y la más devastada por el tifón Haiyan (conocido en la zona como tifón Yolanda), cuya reconstrucción estará muy avanzada. La cercana Red Beach recuerda la II Guerra Mundial. Finalmente, se toma un ferri hasta la capital de las Bisayas, Cebú, con comodidades modernas y vida nocturna.

Llegada la tercera semana ya se tienen ganas de playa. Lo mejor es seguir la ruta menos concurrida hasta Bohol, a bordo de un ferri a Talibon, y bajar por la costa oriental hasta Anda. Tras el relax, se sigue al sur en otro ferri hasta la isla de Camiguín, a 3½ h desde Jagna, Bohol.

Camiguín permite disfrutar a los viajeros aventureros y a los amantes de la playa. Se recomienda pasar allí varios días y volver a Mindanao en ferri o volar desde la ciudad hasta Siargao, vía Cebú. Para los últimos días habrá que escoger entre Cagayán de Oro, una ciudad universitaria donde practicar rafting, o Siargao, el centro del surf en Filipinas, una isla idílica, con lagunas y manglares.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Templo Dorado de Amristar, Punjab, India
Estos son 10 atardeceres con los que se triunfará en Instagram mostrando las mejores fotos de puestas de sol.
MasterLu_Getty Images
Pedaleando en el aire en Bohol, Filipinas
En la isla filipina de Bohol le han dado una vuelta de tuerca al ya habitual mundo de las tirolinas en parajes naturales: una bicicleta.