Moneda de Jordania

Presupuesto diario para Jordania

40 JOD

  • Habitación compartida en pensión económica: 10–40 JOD
  • Comida callejera en los mercados: menos de 5 JOD
  • Transporte público: 5 JOD

40-120 JOD

  • Habitación doble en hotel de precio medio: 40–90 JOD
  • Almuerzo y cena en restaurantes locales: 5–10 JOD
  • Coche de alquiler: 25 JOD

Más de 120 JOD

  • Habitación doble en hotel de 5 estrellas: más de 90 JOD
  • Almuerzo/cena bufé: desde 10 JOD

Dinero en Jordania

Conocida como jay-dee entre los jóvenes, la divisa de Jordania es el dinar (JOD); 1 dinar equivale a 1000 fils. A veces se oye el término piastre o qirsh: se refiere a 10 fils (10 qirsh es igual a 100 fils). Cuando se da un precio suele omitirse la unidad; así, si dicen que algo cuesta 25, solo resta adivinar si se trata de fils, piastres o dinares. Aunque suene confuso, a la mayoría de los jordanos ni siquiera se les pasa por la cabeza timar a un extranjero (puede que con la excepción de los taxistas.

Hay monedas de 10, 25, 50, 100, 250 y 500 fils y de 1 JOD. En cuanto a los billetes, los hay de 1, 5, 10, 20 y 50 JOD. Se recomienda cambiar los billetes grandes siempre que sea posible, pues los establecimientos pequeños quizá no tengan cambio.

Cajeros automáticos

Es posible viajar por Jordania dependiendo casi exclusivamente del dinero de plástico, pues, salvo en los pueblos pequeños, los cajeros abundan en todo el país.

No se aplican comisiones locales por el anticipo de efectivo con cargo a tarjeta, aunque la cantidad máxima diaria que se puede obtener es de unos 500 JOD, dependiendo de las condiciones de cada tarjeta.

La tarjeta más aceptada en los cajeros automáticos es la Visa, seguida de la MasterCard. Otras, como Cirrus y Plus, también se aceptan en muchos cajeros (p. ej., en el Jordan National Bank y HSBC).

Cambio de dinero en Jordania

Resulta fácil cambiar dinero. Casi todas las monedas principales se aceptan en efectivo y en cheques de viaje. Los dólares USA, libras esterlinas y euros son más fáciles de cambiar que los dólares australianos o neozelandeses.

No existen restricciones sobre la cantidad de dinares que se pueden introducir en Jordania. También se pueden cambiar dinares por otras monedas extranjeras.

Las divisas siria, libanesa, egipcia, israelita e iraquí pueden cambiarse en Ammán. La egipcia y la israelita también pueden canjearse fácilmente en Aqaba. Bancos y casas de cambio cobran casi lo mismo por cambiar dinero en efectivo (algo más por los cheques de viajes), pero los grandes hoteles cobran más. En las fronteras y los aeropuertos hay pequeñas sucursales de los bancos más importantes.

Tarjetas de crédito en Jordania

En casi todos los hoteles y restaurantes de precio alto, agencias de viaje, tiendas grandes de recuerdos y librerías aceptan las más comunes. En ocasiones añaden comisiones que pueden alcanzar el 5% de la cuenta, por lo que puede ser mejor sacar dinero y pagar en efectivo. Conviene anotar aparte los números de emergencia del revés de las tarjetas de crédito, por si se pierden.

‘Duty-free’

Hay tiendas en el aeropuerto internacional Queen Alia y junto al hotel Century Park de Ammán, así como en los tres pasos fronterizos con Israel y los Territorios Palestinos.

Casi todas las tiendas de lujo ofrecen rebajas de impuestos. Si se gastan más de 350 JOD, se guardan las facturas, se llena un formulario, y se abandona el país antes de 90 días, se obtendrá una devolución del 16% ingresado en la tarjeta de crédito en un mostrador del aeropuerto, justo antes de facturar.

Transferencias internacionales

Algunos bancos importantes (como el Arab Bank o el Jordan National Bank) realizan transferencias internacionales de dinero. El Cairo-Amman Bank forma parte del servicio internacional de Western Union (www.westernunion.com). MoneyGram (www.moneygram.com) tiene acuerdos con varios bancos locales. Las tasas son elevadas en ambos casos, por lo que puede ser preferible obtener un adelanto en efectivo.

Impuestos

En Jordania se aplica un impuesto del 16% sobre las ventas, aunque normalmente solo ocurre en restaurantes de precio medio y alto, los cuales, junto con los hoteles de idéntica categoría, pueden añadir otro 10% en concepto de servicio. La Zona Económica Especial de Aqaba carga un impuesto sobre las ventas de solo un 5%, por lo que muchos jordanos viajan hasta allí para adquirir bienes de consumo.

Para información sobre el reembolso de impuestos para los turistas.

Propinas

En los mejores restaurantes se suelen dar una propina del 10% del montante. En otros lugares, especialmente en gasolineras y taxis, aprecian que la cifra se redondee en 250 fils o se dejen las monedas pequeñas.

Cheques de viajes

Las casas de cambio aceptan casi todo tipo de cheques de viajes, sobre todo los de American Express (Amex). Hay que verificar la comisión antes de cambiarlos.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pareja en Petra, Jordania
Una escapada romántica a Jordania y vivir momentos inolvidables en pareja gracias a su cálida hospitalidad, exquisitas puestas de sol, un sinfín de aventuras al aire libre y unos paisajes de ensueño.
Huey_Min_Shutterstock
Petra, Jordania
Jordania, país Top 6 del Best in Travel 2019, es un destino muy rico en oasis en los que disfrutar de aventuras y parajes para zambullirse en la vida acuática de Jordania.
Truba7113_Shutterstock
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock