Consejos para viajar a Jordania

¿Es seguro viajar a Jordania?

Se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.

En algunas ocasiones esporádicas en el último año han tenido lugar acciones de protesta en las inmediaciones de la ciudad de Maan, incluso en la Autopista del Desierto que comunica Amán con Aqaba. Aunque la zona actualmente permanece en calma, se recomienda mantenerse informado acerca de la evolución de la situación y seguir la recomendación general contenida en estas recomendaciones de viaje de evitar en todo caso transitar por zonas donde se puedan producir manifestaciones y concentraciones de protesta que pueden originar altercados y alteraciones de orden público.

En los últimos meses han tenido lugar varios incidentes aislados en las zonas fronterizas con Siria, derivados de la situación de conflicto que existe en dicho país, por lo que conviene recordar las precauciones recogidas en estas recomendaciones de viaje y evitar dichas zonas. 

Si bien existe una amenaza terrorista en Jordania, derivada de la situación regional y la participación de Jordania en la coalición contra el autodenominado Estado Islámico/DAESH, las fuerzas y cuerpos de seguridad jordanos protegen las zonas habitualmente incluidas en los paquetes turísticos. Los principales hoteles en distintas partes del país, especialmente los más frecuentados por turistas en la capital, así como otros lugares de interés cuentan con equipos de seguridad para detectar armas y explosivos.

En todo caso, se recomienda adoptar las precauciones habituales en línea con el riesgo descrito y mantenerse informados sobre cualquier eventualidad en los días previos a los desplazamientos sobre las zonas que se prevean visitar; así como seguir en todo momento las instrucciones de las fuerzas de seguridad

Se recomienda evitar las aglomeraciones, manifestaciones y concentraciones de protesta, que pueden originar cargas policiales. Las mayor parte de las manifestaciones en Jordania ocurren en viernes y días festivos tras la oración del mediodía.

Se desaconseja absolutamente viajar a las zonas fronterizas con Siria y con Irak. Asimismo se recomienda no viajar a las zonas fronterizas con los Territorios Palestinos, salvo para acudir al paso habilitado en el Puente Allenby / Puente Rey Hussein. 

Leyes en Jordania

El sistema legal jordano ha evolucionado a partir de la tradición. El derecho civil y mercantil se basa en gran parte en una ley consuetudinaria de estilo británico, mientras que los asuntos religiosos y familiares los resuelven los tribunales islámicos, que aplican la sharia, o sus equivalentes eclesiásticos para los no musulmanes. En pocas palabras:

La edad legal para conducir y beber es de 18 años.

La edad de consentimiento para hombres y mujeres es de 16 años.

Las leyes sobre la edad de consentimiento del país de origen deben respetarse, bajo pena de enjuiciamento, incluso en un país extranjero.

Los viajeros deben respetar las leyes jordanas.

El consumo de drogas de cualquier tipo está duramente castigado.

Está prohibido criticar al rey. No se toleran el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o no llevar el cinturón.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pareja en Petra, Jordania
Una escapada romántica a Jordania y vivir momentos inolvidables en pareja gracias a su cálida hospitalidad, exquisitas puestas de sol, un sinfín de aventuras al aire libre y unos paisajes de ensueño.
Huey_Min_Shutterstock
Petra, Jordania
Jordania, país Top 6 del Best in Travel 2019, es un destino muy rico en oasis en los que disfrutar de aventuras y parajes para zambullirse en la vida acuática de Jordania.
Truba7113_Shutterstock
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock