Visado para ir a Jordania

¿Se necesita visado para Jordania?

Todos los extranjeros necesitan un visado para entrar a Jordania (20 JOD). Este puede obtenerse a la llegada al país, tanto en el aeropuerto como en la mayor parte de las fronteras terrestres. El visado turístico es válido para tres meses, es decir, que se puede entrar a Jordania durante tres meses desde la fecha de emisión del visado, para una estancia máxima de un mes desde la fecha de entrada. El pasaporte debería tener una validez de seis meses por lo menos después de la llegada a Jordania.

Cómo y dónde pedir el visado para Jordania

En el aeropuerto

En los mostradores de inmigración del aeropuerto de Ammán se expiden los visados sin necesidad de rellenar ningún formulario. Se paga en dinares jordanos. Hay oficinas de cambio al lado de los mostradores, pero como a veces están cerradas y los cajeros automáticos solo están disponibles después de inmigración, vale la pena llevar encima la cantidad correcta de dinares jordanos.

En las fronteras terrestres

Los visados jordanos se tramitan con un papeleo mínimo en cualquier frontera terrestre del país, con la excepción de la del puente del Rey Hussein.

Por Aqaba

Si se llega a la ciudad meridional jordana de Aqaba en un vuelo internacional, en barco desde Nuweiba (Egipto) o por tierra desde Eilat, se tiene derecho a un visado gratis como parte del acuerdo de libre comercio con la Zona Económica Especial de Aqaba (ASEZA). Si se permanece en Jordania más de 15 días, hay que registrarse en las oficinas de ASEZA (03-2035757; www.aqabazone.com) en Aqaba.

Visado múltiple

Los visados de entrada múltiple (60 JOD) deben obtenerse con antelación en las embajadas o consulados jordanos fuera del país. En Oriente Próximo, Jordania tiene embajadas en todos los países vecinos, incluido Israel y los Territorios Palestinos. No obstante, si se planea viajar por otras zonas de la región, quizás sea mejor evitar sacar un visado múltiple jordano en Israel, pues muchos países árabes rechazan la entrada a quienes tengan sellos israelíes en sus pasaportes.

Extensión del visado

En Ammán y Aqaba puede conseguirse fácilmente una extensión sin cargo adicional para estancias de hasta tres meses. El proceso es sencillo pero comporta cierto ajetreo, aunque pocas veces se tardará más de 30 minutos en cada oficina.

Pedir al personal del hotel que escriban una breve carta confirmando que el solicitante se aloja allí.

Pedirles que rellenen dos copias de una pequeña tarjeta (o fotocopia) con todos los detalles del hotel.

Rellenar el formulario de solicitud de una extensión del visado en el revés de esta tarjeta (está en árabe, pero el personal del hotel podrá traducirlo, y se puede cumplimentar en inglés).

Entregar en la comisaría de policía correspondiente el formulario, la carta, fotocopias de las páginas principales del pasaporte y la página con los visados jordanos, así como el pasaporte.

Dirigirse a la comisaría de policía entre 10.00 y 15.00 de sábado a jueves (mejor llegar temprano).

Esperar la extensión (que suele concederse al momento).

Tras reunir la documentación necesaria, el proceso de inscripción en una comisaría de policía es cuestión de 1/2 hora. Puede que pidan un análisis de VIH, que suele tardar 24 horas. La estancia máxima permitida a través de la extensión del visado son seis meses. Cada día que se permanece en el país sin formalizar el visado se multa con 1,5 JOD.

Para las largas estancias o cualquier problema relacionado con el visado, quizá sea preciso dirigirse al Directorate of Residency & Borders (06-5505360; Majed al-Idwans St, Shmeisani, Ammán; 8.00-15.00 do-ju, hasta 13.00 sa). Los taxis colectivos nº 6 o 7 llevan desde el centro hasta Shmeisani; desde allí queda un paseo de 15 minutos. La oficina está junto a la comisaría central de policía de Shmeisani (markaz mudiret ash-shurta).

Visados para otros países de Oriente Próximo

Egipto

Los viajeros de casi todas las nacionalidades obtienen el visado (20 US$, a pagar en dólares) en el barco desde Jordania o al llegar a Egipto.

Si solo se pretende visitar la península del Sinaí, se puede pedir un “visado de entrada al Sinaí” gratuito, válido para 15 días.

Para viajar más allá de Sharm el-Sheikh será preciso solicitar un visado egipcio completo al llegar (no disponible en la frontera de Taba). Los visados sencillos o de entrada múltiple (20/25 JOD) pueden obtenerse por adelantado en el consulado egipcio de Aqaba o la embajada egipcia en Ammán.

Iraq

Hoy por hoy, no es aconsejable viajar a Iraq. La solicitud de visado tarda entre dos y tres semanas en ser aprobada por el Ministerio del Interior en Bagdad.

Israel y los territorios palestinos

Se pueden obtener visados en las fronteras abiertas actualmente a los extranjeros: el puente del Jeque Hussein, el puente del Rey Hussein y Wadi Araba, y muchas nacionalidades no los requieren.

Líbano

Los visados libaneses son fáciles de obtener en la frontera, pero no en la embajada libanesa de Ammán. Si se pretende llegar a Líbano pasando por Siria, hay que tener en cuenta que es preciso obtener el visado sirio antes de entrar en Jordania.

Arabia Saudí

No se puede visitar Arabia Saudí como un viajero cualquiera. Para entrar en el país, se ha de tener un visado de residencia o, si se está de viaje entre Jordania y Kuwait o Yemen y se puede probar que no hay otra forma de llegar (p. ej., si se va en automóvil propio), puede que concedan uno de tránsito válido para tres o siete días. Hay que solicitar el visado con mucha antelación, en el país de residencia, y los visados están sujetos a muchas estipulaciones adicionales. Antes de intentarlo, es mejor informarse en la embajada saudí del país de origen.

Siria

Para entrar en Siria hay que obtener un visado antes de llegar a Jordania. Solo los residentes extranjeros en Jordania (es decir, trabajadores y diplomáticos) y los residentes de un país sin representación diplomática siria pueden obtenerlo en la embajada de Ammán. Aunque algunos viajeros han obtenido un visado en la frontera, no hay que contar con ello.

Es importante recordar que no se puede entrar en Siria desde Jordania si se tiene un sello de Israel y los Territorios Palestinos en el pasaporte.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pareja en Petra, Jordania
Una escapada romántica a Jordania y vivir momentos inolvidables en pareja gracias a su cálida hospitalidad, exquisitas puestas de sol, un sinfín de aventuras al aire libre y unos paisajes de ensueño.
Huey_Min_Shutterstock
Petra, Jordania
Jordania, país Top 6 del Best in Travel 2019, es un destino muy rico en oasis en los que disfrutar de aventuras y parajes para zambullirse en la vida acuática de Jordania.
Truba7113_Shutterstock
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock