Información y Consejos de Salud para ir a Turquía

Salud

Antes de partir

Vacunas recomendadas

  • Las siguientes son recomendaciones rutinarias para los viajeros, independientemente de la región que visiten.:
  • Difteria-tétano-tos ferina
  • Gripe
  • Sarampión-paperas-rubeola (MMR)
  • Poliomielitis
  • Varicela
  • Las siguientes vacunas también son recomendables para quienes viajen a Turquía:
  • Hepatitis A y B
  • Tétano
  • Tifoidea
  • La rabia es endémica en Turquía, así que si se viaja fuera de los circuitos turísticos, es prudente vacunarse.
  • Hay casos de malaria, de mayo a octubre, en las provincias de Diyarbakır, Mardin y Şanlıurfa.
  • Hay que vacunarse 4-8 semanas antes de partir y pedir al médico el certificado internacional de vacunación (el carné amarillo), que registra las vacunas recibidas.

Botiquín

  • Artículos que se recomienda incluir en el botiquín:
  • Acetaminofeno/paracetamol (Tylenol) o aspirina
  • Esparadrapo
  • Crema o pomada antibacteriana
  • Antibióticos (si se viaja fuera de los circuitos turísticos)
  • Antidiarreicos (p. ej., loperamida)
  • Antihistamínicos (para la fiebre del heno y para reacciones alérgicas)
  • Antiinflamatorios (ibuprofeno)
  • Vendas y gasas
  • Repelente de insectos con DEET para la piel
  • Insecticida para ropa, tiendas de campaña y mosquiteras
  • Pastillas de purificación de agua
  • Sales de rehidratación oral
  • Navaja
  • Tijeras, imperdibles y pinzas
  • Pomada a base de esteroides o cortisona
  • Protección solar (en Turquía es muy cara)
  • Jeringuillas y agujas estériles (si se viaja a zonas remotas)
  • Termómetro

Webs

De existir, convendría que el viajero consultase la página web del Gobierno de su país referente a la salud en los viajes. La sección de Health & Safety de la web www.lonelyplanet.com/turkey tiene enlaces con webs de salud del viajero y recomendaciones para profundizar más en el tema.

En Turquía

Al viajar por Turquía, la prevención es la clave para mantenerse en buen estado de salud. Las enfermedades infecciosas suelen estar relacionadas con la pobreza y las malas condiciones de vida, y se pueden evitar tomando algunas precauciones.

Asistencia médica y coste

Tratamiento

Si el viajero ha sufrido algún corte, quemadura, golpe o pinchazo, debe preguntar por el sağulık ocağuı (ambulatorio) local, aunque es probable que el personal solo hable turco.

Si el alojamiento del viajero no le puede recomendar la asistencia médica más cercana, se puede probar con la asistencia al viajero del seguro o (en caso de emergencia) la embajada o consulado.

Calidad

Los mejores hospitales privados de Estambul y Ankara ofrecen un servicio de calidad, pero son muy caros. En cualquier otra parte, puede que ni los hospitales privados proporcionen una atención óptima; y lo mismo se puede decir de los públicos.

Hospitales y clínicas Las medicinas, los vendajes y las gasas estériles o los sueros se compran casi siempre en las farmacias. La asistencia suele ser limitada o rudimentaria, ya que normalmente quienes cuidar de un paciente son la familia y los amigos.

Dentistas Los estándares de calidad varían y existe el riesgo de transmisión de la hepatitis B o del VIH por culpa de instrumental mal esterilizado, por lo que hay que ir con cuidado. El seguro de viaje solo suele cubrir asistencias odontológicas de urgencia.

Farmacéuticos Para enfermedades leves, los farmacéuticos pueden ofrecer consejo y facilitar medicamentos sin receta. Además, pueden alertar al viajero en caso de necesitar atención especializada.

Enfermedades infecciosas

Difteria

Contagio Por contacto respiratorio cercano.

Síntomas Fiebre alta y dolor intenso de garganta. A veces se forma una membrana en la garganta que requiere de una traqueotomía para impedir el ahogo.

Prevención La vacuna se administra en inyección, normalmente con la del tétano. En muchos países se hace de forma rutinaria durante la infancia. Recomendable para quienes vayan a estar en contacto con habitantes de zonas infectadas.

Hepatitis A

Contagio Por alimentos (en especial marisco) y agua contaminados.

Síntomas Ictericia, orina de color oscuro, ojos amarillentos, fiebre y dolor abdominal. Aunque no suele ser mortal, puede causar aletargamiento prolongado y la recuperación es muy lenta.

Prevención La vacuna se administra por medio de una inyección, con otra vacuna de refuerzo para prolongar la protección. Está disponible en algunos países como vacuna combinada de dosis única con la hepatitis B o tifoidea.

Hepatitis B

Contagio Por sangre infectada, agujas contaminadas y relaciones sexuales.Síntomas Ictericia y problemas hepáticos (ocasionalmente fallo hepático).

Prevención El viajero debería considerar vacunarse, pues la enfermedad es endémica en Turquía. Muchos países la administran como una más de la rutina de vacunas de la infancia.

Leishmaniasis

Contagio Por la picadura de un jején o por la mordedura de un perro infectado. Se encuentra mayormente en zonas fronterizas con Siria.

Síntomas Un bulto o una úlcera en la piel que va creciendo. Puede evolucionar a fiebre muy grave, acompañada de anemia y pérdida de peso.

Leptospirosis

Contagio Por el contacto con excrementos de roedores infectados, sobre todo ratas. Es poco habitual entre los viajeros, a menos que vivan en malas condiciones higiénicas.

Síntomas Fiebre, ictericia, hepatitis y fallo renal que puede resultar fatal.

Malaria

Contagio Por la picadura de un mosquito. Si el viajero tiene previsto viajar al sureste de Turquía, debe consultar con su médico. En el resto del país, el riesgo es mínimo o inexistente.

Síntomas Casi siempre empieza con escalofríos, fiebre y sudores. Son comunes el dolor muscular, el dolor de cabeza y los vómitos. Estos síntomas pueden aparecer entre pocos días y tres semanas después de sufrir la picadura, aun cuando se esté tomando la medicación preventiva, que puede no ser del todo efectiva, o se haya terminado de tomar. Los síntomas de la malaria se pueden confundir con los de la gripe

Prevención Tomar pastillas contra la malaria es un engorro, pero es una enfermedad que puede resultar mortal. Hay que tomarlas si el riesgo es elevado.

Rabia

Contagio Por mordeduras o lametones en heridas por parte de un animal infectado.

Síntomas Inicialmente, dolor u hormigueo en la zona afectada, junto con fiebre, pérdida del apetito y dolor de cabeza. Con la rabia furiosa se produce una sensación creciente de ansiedad, nerviosismo, desorientación, rigidez del cuello y a veces ataques de apoplejía o convulsiones, e hidrofobia. La rabia muda o paralítica (menos común) afecta la médula espinal, causando parálisis muscular primero y fallo cardíaco y pulmonar después. Si no se tratan, ambas formas de la enfermedad son fatales.

Prevención Si se viaja a zonas remotas, donde no se pueda conseguir una vacuna poscontagio en 24 h, hay que vacunarse. Cualquier mordisco, arañazo o lametazo de un animal peludo y de sangre caliente debería limpiarse concienzudamente enseguida. Si uno no se ha vacunado y se contagia, hay que someterse a un tratamiento de inyecciones lo antes posible después del contagio. La vacuna no proporciona inmunidad, solo da más tiempo para buscar ayuda médica.

Tuberculosis

Contagio Por contacto respiratorio cercano y, en ocasiones, leche o productos lácteos contaminados.

Síntomas Puede ser asintomática, aunque entre los síntomas se incluyen tos, pérdida de peso o fiebre, ya sea meses o incluso años después de la exposición al contagio. Una radiografía es lo mejor para confirmar si se ha contraído esta enfermedad.

Prevención La vacuna se recomienda si el viajero va a convivir de cerca con la población local; ya sea por visitas a familiares, estancias prolongadas o trabajos de profesor o cooperante médico. Al tratarse de una vacuna viva atenuada no debe administrarse a mujeres embarazadas o a inmunodeprimidos.

Tifus

Contagio Por agua y/o comida infectada por heces humanas.

Síntomas Inicialmente, fiebre o un sarpullido rosado en el abdomen. Puede darse septicemia.

Prevención Vacuna inyectada. En algunos países está disponible una vacuna por vía oral.

Riesgos específicos

Golpe de calor

Causas Sudar en abundancia, pérdida de fluidos y sales que no se reponen adecuadamente. Se da sobre todo cuando se practica ejercicio en un clima muy caluroso.

Síntomas Dolor de cabeza, mareos y fatiga.

Prevención Beber suficiente agua (la orina debe ser clara y muy diluida). Cuando se sienta sed ya ha empezado la deshidratación.

Tratamiento Reponer fluidos bebiendo agua, zumos o ambos; refrescarse con agua fresca y ventiladores. Tratar la pérdida de sales consumiendo fluidos salados como sopas o caldos, y añadir algo más de sal a las comidas.

Insolación

Causas Calor extremo, humedad alta, deshidratación, consumo de alcohol o drogas y práctica de ejercicio bajo el sol. Se da al colapsarse el mecanismo corporal de termorregulación.

Síntomas Aumento excesivo de la temperatura corporal, ausencia de sudor, comportamiento irracional e hiperactivo y, eventualmente, pérdida de conciencia y muerte.

Tratamiento Refrescarse inmediatamente rociando el cuerpo con agua y con la ayuda de un ventilador. También es necesaria la aplicación de fluidos de emergencia y reponer los electrolitos con suero intravenoso.

Picaduras de insectos

Causas Mosquitos, jejenes (localizados en playas mediterráneas), escorpiones (en climas áridos o secos) abejas y avispas (en las zonas costeras del Egeo y el Mediterráneo, sobre todo en la zona de Marmaris) y ciempiés.

Síntomas Aunque los mosquitos no transmitan la malaria, sus picaduras pueden provocar irritación e infecciones. Las mordeduras de los tábanos son desagradables y pican mucho, y ocasionalmente pueden llevar leishmaniasis o fiebre pappataci. La picadura de los pequeños escorpiones blancos de Turquía produce un intenso dolor que puede durar 24 h.

Prevención Repelentes de insectos con DEET. Velas de citronela. Llevar ropa de colores claros. Evitar orillas de ríos y zonas pantanosas a partir del atardecer. Llevar un gorro con mosquitera y una mosquitera para la cama.

Tratamiento Crema antihistamínica para aliviar y reducir la inflamación.

Mordeduras de serpiente

Prevención No se debe caminar descalzo ni introducir las manos en agujeros o huecos cuando se explore la naturaleza o se recorran ruinas cubiertas de vegetación y yacimientos poco visitados.

Tratamiento Hay que mantener la calma; la mitad de las personas mordidas por serpientes venenosas no reciben veneno. Lo primero que se debe hacer es inmovilizar el miembro afectado con una tablilla (p. ej., utilizando un palo) y vendar la zona con firmeza. No se debe hacer un torniquete ni un corte para chupar el veneno. Hay que tomar nota del aspecto de la serpiente a efectos de identificación, y obtener asistencia médica lo antes posible para poder recibir antiveneno.

Seguro de viaje

  • Se aconseja tener un seguro de viaje que cubra robos, extravíos y gastos médicos.
  • Hay una gran variedad de pólizas; conviene leer la letra pequeña.
  • Algunas pólizas excluyen las “actividades peligrosas”, que pueden incluir submarinismo, motociclismo o incluso senderismo.
  • Algunas pólizas puede que no cubran los viajes a regiones que el Gobierno del país del viajero desaconseja visitar.
  • Si se cancela un viaje siguiendo una recomendación oficial, puede que la compañía de seguros no lo cubra.
  • Hay que comprobar si el seguro médico propio y el del automóvil ofrecen cobertura en Turquía.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Gastronomía típica de Estambul, Turquía
La cocina turca ofrece innumerables e irresistibles platos y Estambul es el lugar perfecto para descubrirlos y degustarlos.
Cristi_Popescu_Shutterstock
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock
Bélgica, Dinant, Château de Noisy
Una selección de los lugares más extraños y solitarios de Europa y las curiosas historias que les vuelven tan interesantes.
rphstock / Shutterstock