La cultura en Uzbekistán

Arte en Uzbekistán

El arte, la música y la arquitectura tradicionales se conservaron como oro en paño tras la creación soviética de la RSS de Uzbekistán. Pero en los años siguientes se permitió el desarrollo de dos grandes centros de arte progresista: la colección de arte perdido de los años treinta de Igor Savitsky, escondida en el Museo Savitsky de Nukus, y las historias de la vida del legendario teatro Ilkhom del malogrado Mark Weil, en Taskent.

El arte contemporáneo, como los medios de comunicación, se halla bajo el estricto control del Gobierno. Los artistas renegados que llaman la atención, como Weil y la fotógrafa Umida Ahmedova, tienen problemas. Ahmedova, cuya obra capta las vidas y tradiciones de los uzbekos de a pie, atrajo la atención internacional en el 2009, cuando fue arrestada y condenada por “calumniar a la nación uzbeka” en una serie que emitió la web de la BBC.

Aunque Karimov la perdonó, un vistazo a sus fotografías, de apariencia inofensiva, revelan el ideal artístico del presidente: Uzbekistán tenía que retratarse como un país limpio, organizado, próspero y moderno. Este ideal tuvo su efecto en la planificación urbanística, solo hay que ver las reformas de Samarcanda, donde los urbanistas han apartado el casco antiguo de la vista de los turistas, o el derribo de Amir Timur Maydoni en Taskent.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ruta de la Seda en Uzbekistán: el Registán de Samarcanda
Muchos de los grandes puntos de interés de la Ruta de la Seda están en Uzbekistán. Aquí explicamos cuáles son los imprescindibles en este gran viaje por Uzbekistán.
efesenko_Getty_Images
Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images
Mezquita Bibi-Khanym, Samarcanda, Uzbekistán
Lonely Planet ha elegido Uzbekistán TOP 2 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Andrii_Lutsyk_Shutterstock