8 aperitivos vascos

Pieles a la brava, A Fuego Negro, San Sebastián, País Vasco, España
A Fuego Negro

Los mejores bares de pintxos en San Sebastián

Hay pocas costumbres tan vascas como salir de pintxos con la cuadrilla. Y aunque San Sebastián es conocida por sus muchas estrellas Michelín, su auténtica estrella culinaria son los pintxos. A los donostiarras les encanta ir de bar en bar probando uno tras otro, y la Parte Vieja de San Sebastián presume de ser el lugar del mundo con más bares por metro cuadrado. Estas son 8 paradas esenciales para probar los mejores pintxos.

A Fuego Negro

Consomé de garbanzos al xerez © A Fuego Negro

Oscuro, teatral y de todo menos tradicional, A Fuego Negro es uno de los principales creadores de pintxos artísticos. Aquí todo es sorprendente, como la silueta de un conejo blanco sobresaliendo de un pintxo o el uso de un caballete para servir una creación molecular. Es un sitio joven, diferente y que vale la pena visitar. (c/ 31 de agosto, 31)

Bar Borda Berri

De color amarillo mostaza, el Bar Borda Berri es un bar de pintxos realmente sobresaliente. Sus especialidades son la oreja de cerdo servida con sopa de ajo, la carrillera de ternera al vino tinto y el risoto de setas y queso Idiazábal. (c/ Fermín Calbetón, 12)

Bar Martínez

Inaugurado en la década de 1940, el pequeño Bar Martínez (c/ 31 de agosto, 13), con sus botellas de vino cubiertas de polvo, lleva mucho tiempo haciendo las cosas bien, incluidos sus galardonados pintxos de morro de bacalao. Uno de los sitios con más carácter para tomar un bocado. 

La Cuchara de San Telmo

Carrillera de ternera © WeI-chieh Chiu -www.flickr.com/photos/gameimp/9972656983

Ofrece nueva cocina vasca en miniatura increíblemente creativa. Aquí los pintxos no están expuestos en la barra; no hay que perderse el de carrillera de ternera al vino tinto, con una carne tan tierna que se deshace en la boca. (c/ 31 de agosto, 8) 

Bar Goiz-Argi

Las gambas a la plancha son la especialidad del Bar Goiz-Argi. Suena como algo muy simple, pero, seguramente, nunca antes se han probado unas gambas como estas. (c/ Fermín Caballero, 4) 

Astelena

Los pintxos que cubren la barra del Astelena, en una esquina de la plaza de la Constitución, harán que uno reconsidere la cantidad de comida que puede devorar. Muchos de ellos fusionan la cocina vasca y asiática, pero los mejores son los que llevan foie gras. Su excelente ubicación hace que los precios sean un poco más caros. (c/ Euskal Herria, 3) 

La Viña

Tarta de queso © La Viña

El bar La Viña prepara una fabulosa gama de pintxos de pescado y deliciosos tentempiés, pero la estrella del local es la tarta de queso. Elaborada a diario según una receta especial y colocada en estantes sobre la barra es cremosa y muy sabrosa, ideal como tentempié, postre, merienda o bocado nocturno. (c/ 31 de agosto, 3) 

Bokado San Telmo

El café del San Telmo Museoa ofrece un alegre cambio con respecto a muchos de los bares más tradicionales de San Sebastián, con arte moderno ocupando paredes enteras, un ambiente tipo cafetería y pintxos tan artísticos como las obras expuestas en el museo (Plaza Zuloaga, s/n). 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.