8 grandes rutas de senderismo por la costa de Inglaterra

Texto por
Belinda Dixon, autora de Lonely Planet
Durdle Door, England Coast Path, Inglaterra
Willow_Dempsey_Shutterstock

Ocho increíbles 'trekkings' del England Coast Path

Pese a ser un país pequeño, Inglaterra tiene un montón de espectaculares rutas costeras. Además, algunas de las mejores rutas costeras del país tienen también puntos que las unen a épicas rutas de larga distancia. Esto permite descubrir costas de película, historias cautivadoras y cuestas desafiantes, además de vistas y rutas que se extienden a lo largo de kilómetros y kilómetros.

Destino Inglaterra

 

1. Rutas South West Coast Path y Two Moors Way

2. Ruta Coast to Coast

3. Ruta Hadrian's Wall Path

4. Ruta South Downs Way

5. Ruta de la Costa Jurásica

6. Ruta Northumberland Coast Path

7. Ruta Norfolk Coast Path

8. Ruta Isle of Wight Coast Path

 

A partir del 2020 todos estos puntos clave del senderismo en Inglaterra atraerán todavía más atención gracias a la inauguración oficial del England Coast Path. Con más de 4500 km de longitud, será la ruta costera señalizada y supervisada más larga del mundo, y recorrerá la costa del país desde las fronteras escocesa y galesa. Si al viajero le apetece calzarse las botas de andar y emprender el camino, que sepa que incluso los senderistas más preparados tardarían casi un año en completarla. Es, sin duda, una ruta épica.

 

 

Ruta del England Coast Paht, Devon, Valley of Rocks

El 2020 es un buen año para recorrer las rutas del England Coast Path © GgWink / Getty Images

 

1. Lynmouth: Rutas South West Coast Path y Two Moors Way

Agazapado en el suroeste de Inglaterra, Lynmouth, en Exmoor, es un bonito pueblo de postal. Es una zona con altísimos cabos que abrazan amplias playas y desfiladeros que descienden desde páramos de color amarillo parduzco. Lynmouth forma parte del South West Coast Path, una ruta con algo más de 1000 km que se recorre en 8-10 semanas y que es como una montaña rusa que rodea la península del suroeste de Inglaterra, pasando por playas, bahías, naufragios, resorts costeros y castillos cimeros. Lynmouth también forma parte de uno de los extremos del Two Moors Way, una ruta de 161 km que se recorre en 10 días, va hacia el sur de Devon e incluye los parque nacionales de Exmoor y Dartmoor.

 

Ruta England Coast Path, la Robin Hood's Bay

La cautivadora Robin Hood's Bay es un buen punto de partida para la ruta Coast to Coast © Stanciuc / Getty Images

 

2. Robin Hood’s Bay: Ruta Coast to Coast

Una maraña de calles laberínticas, pubs centenarios y villas victorianas descienden hasta la playa en Robin Hood’s Bay, en Yorkshire. Este histórico pueblo pesquero resguardado entre espectaculares acantilados fue antaño un centro de contrabando. Hoy su puerto es el famoso punto de partida de la ruta Coast to Coast, de 300 km. De 14 días de duración y también conocida como ruta Wainwright’s Coast to Coast (por el nombre del hombre que la trazó), la ruta a St Bees, en Cumbria, cuenta con numerosas variaciones. Técnicamente no es un sendero nacional, pero ofrece una excursión espectacular que atraviesa tres parques nacionales por una memorable selección de valles, llanuras, montañas y páramos.

 

Ruta England Coast Paht, el muro romano de Adriano

Tramo del Muro de Adriano a su paso por Solway © elaine501 / Shutterstock

 

3. Bowness-on-Solway: Ruta Hadrian's Wall Path

Bowness-on-Solway se encuentra en una zona de la costa noroeste de Inglaterra declarada Area of Outstanding Natural Beauty (área de destacada belleza natural), al oeste de la ciudad de Carlisle, en Cumbria. Sus dunas de arena y sus marismas salinas atraen a observadores de aves y veraneantes, pero este pequeño pueblo se halla, además, al final de la épica Hadrian's Wall Path. Esta ruta de ocho días y 135 kilómetros sigue la famosa muralla romana de Adriano desde Wallsend, en el este, cruzando el norte de Inglaterra entre castillos, murallas, almenas y fortalezas.

 

 

Guía Lonely Planet Las mejores rutas del mundo para hacer trekking

 

4. Eastbourne: Ruta South Downs Way

Pese a cierta reputación de resort costero para pensionistas, Eastbourne ofrece acceso a un muelle victoriano restaurado, a extensas playas de guijarros y a enormes acantilados calizos. Esta ciudad de East Sussex también es el punto de llegada de miles de personas que recorren los 161 km de la South Downs Way, una amplia ruta que va desde Winchester hasta el mar y que se completa en 7-9 días. Sigue, principalmente, una línea de colinas suaves bajo cielos abiertos, con vistas maravillosas, pueblos de postal y yacimientos prehistóricos.

 

Ruta del England Coast Path, la ruta de la Costa Jurásica

Descubriendo las formaciones rocosas de la Costa Jurásica © artherng / Getty Images

 

5. Lyme Regis: Ruta de la Costa Jurásica (South West Coast Path)

Lyme Regis es un cautivador resort patrimonial de la costa sur y es famoso por varios motivos. Además de formar parte de la imponente South West Coast Path, es también uno de los puntos clave de la Costa Jurásica, un extraordinario tramo litoral de 152 kilómetros donde arcos de roca, farallones y otras formaciones naturales exponen 185 millones de años de historia geológica en poco más de 150 km. Extendiéndose desde Exmouth, en East Devon, hasta Swanage, en Dorset, es el único paraje de Inglaterra declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Lyme Regis y el vecino Charmouth son también dos lugares ideales para buscar fósiles en las playas locales, que quedan expuestos por la erosión de los acantilados que las resguardan.

 

Ruta del England Coast Path, Holy Island, Northumberland Coast Path

Uno de los castillos de Holy Island © Graham Laycock / 500px

 

6. Holy Island (Lindisfarne): Ruta Northumberland Coast Path

Conviene planificar bien la visita a Holy Island, porque este trozo de tierra de 5 km2 en la costa noreste de Inglaterra solo es accesible por una vía únicamente transitable con la marea baja. Su pasado histórico incluye desde monjes hasta vikingos y, más recientemente, intrépidos rescates marítimos. Este lugar tan interesante se encuentra a medio camino de la Northumberland Coast Path, de 100 km, que va desde Cresswell hasta Berwick-upon-Tweed pasando por altísimos acantilados, extensas playas vacías y algunos de los castillos más famosos y fotogénicos de Northumberland.

 

Guía Lonely Planet Best in Travel 2020

 

Ruta del England Coast Path, el Norfolk Coat Path

El Norfolk Coast Path se extiende a lo largo de 209 kilómetros © Richard Bowden / Shutterstock

 

7. Cromer: Ruta Norfolk Coast Path

En Cromer, en la costa este, los barcos pesqueros reposan junto a una playa de piedrecitas, un bonito muelle se adentra, orgulloso, entre las olas y las cafeterías sirven deliciosos platos de cangrejo de Cromer, que tiene un sabor un poco dulce. A ambos extremos de esta localidad se extiende el Norfolk Coast Path, el cual, junto con el interior Peddars Way, suma un total de 209 kilómetros. Atraviesa un paisaje cautivador, mayormente llano, entre pueblos afables que albergan antiguos molinos y marismas salinas, y dunas de arenas coronadas por cielos que parecen infinitos.

 

Ruta de England Coast Path, isla de Wight, The Needles

Los magníficos The Needles de la isla de Wight © manaemedia / Shutterstock

 

8. Isla de Wight: Ruta Isle of Wight Coast Path

Hoy la isla de Wight, anclada cerca de la costa del sur de Inglaterra, se deleita en su nuevo aire de destino chic que lo es casi sin querer. A las tradicionales vacaciones en familia se le suman las autocaravanas vintage y los chiringuitos de playa de moda que sirven marisco. También destaca la oferta de rutas excursionistas clásicas por la costa, con 110 kilómetros de senderos junto al mar. Estas rutas incluyen las impresionantes The Needles (tres farallones calizos), un fuerte, el pequeño paraíso de la navegación que es Cowes, pueblos costeros, muelles pesqueros y playas surfistas.

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías