Best in Travel 2019: las 10 mejores regiones

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Turín, Piamonte, Italia
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo

Diez regiones listas para atraer miradas

 

Vídeo Best in Travel 2019
Piamonte, Italia

Este rincón interior del noroeste de Italia, antaño baluarte de la Casa de Saboya, crisol de la soberanía italiana y puntal industrial del s. XX, sabe aprovechar sus virtudes, pero no siempre ha sabido mostrar sus encantos.

 

El elegante centro de Turín, núcleo urbano del Piamonte, Italia © Marco Saracco / Getty Images / iStock Photo

El elegante centro de Turín, núcleo urbano del Piamonte, Italia © Marco Saracco / Getty Images / iStock Photo

Ahora, con el sector del arte contemporáneo y de la música electrónica al alza, un autorretrato muy especial de Leonardo da Vinci oculto en la Biblioteca Reale de la ciudad de Turín, sublimes rutas alpinas remotas y un puñado de bucólicas aldeas y valles que ofrecen los que quizá sean los mejores tintos y la mejor trufa blanca del país, puede que el secreto de los viajeros que gustan del arte y la gastronomía sea más difícil de guardar.


10 razones para visitar la región de Piamonte

Las Catskills, EE UU

Hace cincuenta años en el corazón de las Catskills se celebró el Festival de Woodstock, uno de los eventos que definió a toda una generación. Los hippies de entonces ya tienen nietos, pero su espíritu libre pervive en las ciudades alternativas de esta pintoresca región de la costa este, en la parte alta del estado de Nueva York.

 

La carretera que atraviesa el Minnewaska State Park Preserve, las Catskills, costa este de EE UU © ricardocostaphotography / Getty Images

La carretera que atraviesa el Minnewaska State Park Preserve, las Catskills, costa este de EE UU © ricardocostaphotography / Getty Images

En los últimos años han surgido creativos restaurantes de Km 0, cervecerías y destilerías artesanales, y un creciente surtido de colectivos artísticos y auditorios de alto nivel. Agosto del 2019 es el mes clave para visitar esta región si se quiere formar parte de la historia: la fiesta y la música volverán a la región con motivo del 50º aniversario de Woodstock.


Fin de semana en las Catskills: una relajante escapada de montaña

Norte de Perú

El norte de Perú es una acumulación de superlativos, cuna de algunas de las culturas más antiguas del continente y de algunos de los paisajes más salvajes del mundo. Esta región es la síntesis de todo lo que hace espectacular viajar por Sudamérica.

 

Llanganuco

Los cristalinos lagos de la quebrada de Llanganuco flanqueados por los Andes, norte de Perú © Makasana / Getty Images

En su ruta hacia el sur, muchos viajeros se olvidan del gran norte; pero ahora que el Machu Picchu alcanza el límite de su capacidad turística, las autoridades desarrollan infraestructuras orientadas al turismo en el norte, como un teleférico a Kuélap para facilitar el acceso a la ciudadela, o el aumento del número de vuelos de Lima al norte. Así, el 2019 será el año ideal para visitar esta región injustamente ignorada.

 

Guía Best in Travel 2019

El Centro Rojo, Australia

En el corazón espiritual del Centro Rojo de Australia se alza la maravilla natural más famosa del país: Uluru. En el 2019 este enclave sagrado quedará cerrado a los escaladores, casi 150 años después de que los exploradores decidieran ‘conquistar’ la roca.

 

Una imagen emblemática de Uluru al alba, Centro Rojo, Australia © Maurizio De Mattei / Shutterstock

Una imagen emblemática de Uluru al alba, Centro Rojo, Australia © Maurizio De Mattei / Shutterstock

A cambio, los visitantes descubrirán que este lugar declarado Patrimonio Mundial por sus destacados valores naturales y culturales los conquista de lleno. Además, cerca de allí se pueden visitar Uluru-Kata Tjuta (Ayers Rock y los Olgas), el Parque Nacional Watarrka (Kings Canyon) y Alice Springs.

 

Tierras Altas e islas, Escocia

El whisky es la savia de las Tierras Altas y de las islas de Escocia, mil años de historia y cultura destilados; y vive un boom inaudito desde 1890: en los últimos dos años se han abierto 20 destilerías en Escocia, y al menos 20 más abrirán antes del 2020.

 

Los farallones de Mangersta en la costa Lewis, Tierras Altas e islas, Escocia © fstophotography / Getty Images

Los farallones de Mangersta en la costa Lewis, Tierras Altas e islas, Escocia © fstophotography / Getty Images

Visitar destilerías –conocer el terreno, las técnicas y la cata– es una gran introducción a una de las regiones más agrestes, menos habitadas y más espectaculares de Europa. Además, la innovadora oferta de alojamiento, que crece a toda velocidad, de parcelas de autocaravanas a casitas de campo de diseño en edificios antiguos, hace que visitar las zonas remotas sea más fácil que nunca.


El Great Glen: de costa a costa por las Highlands de Escocia

Extremo Oriente ruso

La parte más remota de Rusia ha vivido en los últimos años una transformación impresionante. Lo que fue un páramo olvidado se ha convertido en un puntal regional ahora que Rusia vuelca su atención en sus vecinos asiáticos.

 

El puente Zolotoy de Vladivostok se abrió al tráfico en el 2012, Extremo oriente, Rusia © saiko3p / Shutterstock

El puente Zolotoy de Vladivostok se abrió al tráfico en el 2012, Extremo oriente, Rusia © saiko3p / Shutterstock

Su ciudad principal, Vladivostok, ha pasado de ser capital regional a enclave cultural y culinario; hace poco que el Hermitage y el Teatro Mariinsky han inaugurado importantes espacios en la ciudad junto a otros grandes espacios autóctonos, como el centro artístico Fabrika Zarya; y no cabe duda de que la suerte de Vladivostok va al alza. La prístina naturaleza y los espectaculares volcanes de la región son más accesibles que nunca.

 

Guajarat, India

El miércoles 2 de octubre del 2019 será un gran día en Gujarat. El primer ministro de la India, Narendra Modi, nacido en la región, cuenta con un presupuesto de 150 crores de rupias (casi 20 millones de euros) para celebrar el 150º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el guyaratí más famoso y querido de la ciudad.

 

Las detalladas esculturas del pozo escalonado de Rani-Ki-Vav, en Patan, Gujarat, India © davidevision / Getty ImagesLas detalladas esculturas del pozo escalonado de Rani-Ki-Vav, en Patan, Gujarat, India © davidevision / Getty Images

Entre tanta fanfarria habrá tiempo para la calma, con pueblos remotos cuyos cielos se llenan de cometas, serenas reservas faunísticas con leones, lobos, hienas y asnos salvajes; y comunidades tribales pintando el árido Kutch con los colores del arcoíris y los espejitos bordados de sus trajes.

 

 

Guía Best in Travel 2019

 

Manitoba, Canadá

 

Manitoba está, literalmente, en el centro de todo. Es el centro geográfico de Canadá y punto clave de encuentro; los antiguos aborígenes comerciaban en lo que hoy es el núcleo urbano de Winnipeg.

 

Un oso polar camina sobre el hielo de la bahía de Hudson, en Manitoba, Canadá © Robert Postma / Design Pics / Getty Images

Un oso polar camina sobre el hielo de la bahía de Hudson, en Manitoba. © Robert Postma / Design Pics / Getty Images

La capital conserva su aire multicultural, con más de un cuarto de su población procedente de países tan variados como Filipinas, Nigeria o India. Más al norte, cerca de Churchill, la provincia es el cruce de caminos de la gran fauna del país: osos errantes y ballenas exploradoras. El aumento de las conexiones aéreas y los paquetes turísticos permiten ver esta naturaleza más de cerca que nunca.

 

Normandía, Francia

Llena de bellas playas, la agreste y a la vez romántica costa de Normandía ofrece pescado y marisco exquisitos, quesos cremosos y sabrosísima sidra.

 

La isla-comuna y la abadía de Mont St-Michel, Normandía, Francia © Kanuman / Shutterstock

La isla-comuna y la abadía de Mont St-Michel, Normandía, Francia © Kanuman / Shutterstock

Los aficionados a la historia no sabrán por dónde empezar en esta región, pero el 2019 será el año ideal para visitarla, ya que marca el 75º aniversario del Día D, que se celebrará con eventos y un montón de fiestas. Además, Rouen, la capital normanda, se prepara para la llegada de grandes veleros de todo el mundo que navegarán por el Sena en la 30 Armada de Rouen, que tiene lugar cada cuatro o seis años y atrae a millones de espectadores.


Los grandes puntos de interés de la II Guerra Mundial en Normandía

Valle del Elqui, Chile

Cerca del borde sur del gran desierto de Atacama los ríos de las montañas serpentean entre colinas cubiertas de vides, picos cincelados y pueblos serenos que dormitan bajo cielos repletos de estrellas. Es el Valle del Elqui, una de las regiones más bellas del norte de Chile; y aunque rebosa encantos –tiene 320 días de sol al año, allí nació una poeta ganadora del Premio Nobel, y es el centro de la producción de pisco en Chile–, ha pasado inadvertido ante el mundo durante muchos años.

 

El alba sobre el valle del Elqui, desde el observatorio Las Campanas, Chile © Alberto Ghizzi Panizza / 500px

El alba sobre el valle del Elqui, desde el observatorio Las Campanas, Chile © Alberto Ghizzi Panizza / 500px

Poco a poco, esta destacada región empieza a llamar la atención y crece el número de astroturistas que la visitan por su famoso cielo despejado. En el 2019 será el lugar clave para ver un eclipse total de sol.

 

 

Best in Travel 2019, el 'ranking' de destinos más esperado del año. ¡Descúbrelo!

Best in Travel 2019: los 10 mejores países

Best in Travel 2019: las 10 mejores ciudades

Best in Travel 2019: los 10 mejores destinos calidad-precio

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.