Guía definitiva de Semana Santa

Huevos de Pascua, Semana Santa
Liz Jones - Flickr

Se acerca la Semana Santa, esos días festivos criticados por muchos pero adorados por otros. Cada persona es diferente y por ello, todo el mundo merece su plan perfecto para aprovechar los días de vacaciones. Nadie queda fuera de esta guía definitiva de planes personalizados. ¿Cuál es el tuyo?

1. La escapada europea

Praga es un destino muy solicitado en Semana Santa. Durante la primavera, la ciudad se llena de magia gracias sus mercadillos, sus misas de Pascua en la Catedral de San Vito o incluso su Noche de las brujas, a finales de abril. 

Praga es fácil de ver en solo dos días, pero si se dispone de unas vacaciones más largas, la guía Praga De cerca, una de las más recientes de Lonely Planet, nos cuenta en detalle cómo disfrutar de la capital checa. 

2. El plan con los niños

El viaje con los niños no es tanto en el espacio, sino más en el tiempo. El Museo Jurásico de Asturias anuncia que permanece abierto durante Semana Santa para que los pequeños paleontólogos de la casa puedan pasear entre réplicas de Tiranosaurios, Braquiosaurios o Triceratops en un escenario coronado por los paisajes verdes y las montañas asturianas.

3. La huida en pareja

 Cerdeña @ Francesca Cappa - www.flickr.com/photos/phalaenopsisaphrodite523/7964402660

Cerdeña es la segunda isla más grande del Mar Mediterráneo y nuestra apuesta de Semana Santa para parejas: Los atardeceres en Cala Goloritzè (una cala a la que sólo se puede llegar por mar y que ha sido declarada Monumento Natural) lugares de calma y encanto como el pueblo de Castelsardo o el puerto de La Maddalena son algunos de esos lugares que se disfrutan mejor con esa persona especial.

Cerdeña también celebra su Pascua particular: los misterios (representaciones teatrales de la vida de Cristo), coros religiosos, coloridas procesiones o el Festival de San Efisio destacan en la Semana Santa sarda. 

4. Para los más devotos

 Anfiteatro Romano, Mérida @ Jim Anzalone - www.flickr.com/photos/anzalone1/8265083161

Las cofradías se ponen en marcha por los distintos monumentos y restos romanos de Mérida: Las procesiones cruzan el Puente Romano, el Via Crucis del Santísimo Cristo de la O recorre  el interior del anfiteatro y el pregón en el Teatro Romano.

Un evento rodeado de los vestigios del imperio donde se nació el cristianismo. Sin duda, nuestra apuesta para 2015.

5. Los que suspiran por el verano

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria desprende esa atmósfera costera y tranquila en sus procesiones del casco histórico, como “La Burrita”, durante el Domingo de Ramos o el “Vía Crucis del Silencio”.

 La Playa de las Alcaravaneras Las Palmas de Gran Canaria @ El Coleccionista de Instantes - www.flickr.com/photos/azuaje/6257868979

Sin dejar atrás el verano en las playas, practicando deportes de agua o disfrutando de alguna atracción como el Aqualand Maspalomas, Las Palmas también se deja florecer en lugares como el Jardín Canario o el Parque Doramas, que aportan el toque primaveral a la visita.

6. Los que echan de menos el invierno (algo de esquí)

Los nostálgicos del frio, la montaña y los paisajes blancos pueden optar por unos días en un resort de esquí en Austria. Estaciones como Obertauern o Dachstein Krippenstein se encuentran no muy lejos de Viena y todavía ofrecen buenas previsiones para abril. También en estas fechas, es posible disfrutar de los mercados de Pascua de Viena, sus conciertos de música clásica o la Vienna City Marathon, que se celebrará el 12 de abril. 

7. Para amantes de las torrijas

 Las primeras torrijas del año @ Tnarick Innael - www.flickr.com/photos/tnarik/112608780

Los hay que sólo esperan una cosa en estas fechas: las torrijas. Para ellos vamos a recomendar una escapada a León: La ciudad celebra el Concurso Nacional de Torrijas y este año, ha sido la propia provincia de León la que se ha llevado muchos de los premios en distintas modalidades de torrijas.

Además, la Semana Santa de León se remonta al siglo XVI y su importancia le ha hecho convertirse en fiesta de Interés Turístico Internacional, destacando las tallas exhibidas en sus procesiones o el curioso Entierro de Genarín. El destino más delicioso de estas vacaciones. 

8. La escapada

¿Es impensable un viaje largo en tan pocos días? En absoluto. Indonesia es una de nuestras opciones preferidas. Un destino diferente donde disfrutar de las playas paradisíacas de Bali, las culturas indígenas de las islas Raja Ampat, o de maravillas naturales como el volcán Ijen, de lava azul.

 Java East/Kawah Ijen Volcano/Caldeira and acide Lake and Sulfured @ dany13 - www.flickr.com/photos/dany13/6224356958

Mochila al hombro y una guía de consejos serán los mejores compañeros de viaje. Un viaje “mochilero”, además de ser lo más económico, es la mejor opción para disfrutar de lugares tan auténticos como este. 

9. Para los más intrépidos 

El Caminito del Rey en Málaga, abierto al público recientemente, está considerado uno de los caminos más peligroso del mundo, por lo que es muy popular entre los amantes del trekking y la escalada que, a pesar de estar prohibido, se acercaban a investigar. Esta Semana Santa, y tras las obras de renovación, el Caminito queda abierto para aquellos que se atrevan a cruzarlo. 

Si sumamos el hecho de que la Semana Santa malagueña también tiene el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, se puede asegurar que no hay mejor momento para acercarse a esta provincia. 

10. El día de Resurrección: un plan tranquilo

 Morito Común en el Parque Nacional de Doñana @ Calvin Smith - www.flickr.com/photos/calvinsmith/4831551240

¿Quién puede negar que el mejor escenario para encontrar la paz es la naturaleza? El Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, es la opción ideal para un retiro espiritual o bien, para descansar tras el fervor y la fiesta de las procesiones de la región.

Es en primavera cuando decenas de aves vuelven al parque y el monte blanco se llena de flores, haciendo a Doñana ‘resucitar’ tras el largo invierno.

El Parque también dispone de actividades como visitas en barco, paseos a caballo o incluso kayak o descenso de barrancos para resucitar el cuerpo y la mente.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.