Un día con los genios

Texto por
Dan Savery Raz, autor de Lonely Planet
Casa natal de Mozart, Salzburgo, Austria
Susanna Gappmayer -Flickr

Algunos lugares que acogieron mentes privilegiadas

Si siempre se ha querido entrar en el mundo de un genio, es posible visitar las casas, talleres y lugares favoritos de Marie Curie, Shakespeare, Einstein, etc. 

Quizá no infundan una inteligencia que haga cambiar el mundo, pero dan que pensar. Estos son algunos de los lugares que situaron en el mapa a algunas de las mentes más maravillosas.

Casa natal de Mozart, Salzburgo, Austria

Wolfgang Amadeus Mozart, el mayor niño prodigio, es sinónimo de Salzburgo. El genio, que compondría numerosas obras maestras clásicas como Las bodas de Fígaro, La flauta mágica y Réquiem, nació en la casa Hagenauer (también conocida como Geburtshaus) el 27 de enero de 1756. Allí vivió con sus padres y su hermana hasta los 17 años. Este popular museo, dispuesto en tres plantas, exhibe una colección de cartas de Mozart, retratos familiares y una serie de instrumentos musicales históricos, como su violín de cuando era niño. 

Casa natal de Marie Curie, Varsovia, Polonia

Marie Curie, una de las mayores luchadoras contra el cáncer y cuyos descubrimientos aún son útiles a millones de pacientes en el mundo, era una orgullosa hija de Varsovia. Fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel (1903) y que fue enterrada en el Panteón de París (1905), y su corazón siempre estuvo en Polonia. Famosa pionera en la investigación de la radioactividad, la fachada de su casa natal en la calle Freta luce un mural con un bebé que sostiene un tubo de ensayo con los dos elementos que ella descubrió, el polonio (llamado así por Polonia) y el radio. Esta calle alberga el Museo Maria Sklodowska-Curie, que narra su vida con exposiciones y películas en polaco, inglés y francés. 

Casa de Freud, Londres, Reino Unido

Casa de Freud, Londres © Gabriela Attilio Casa de Freud, Londres © Gabriela Attilio - Flickr

Aunque Sigmund Freud era austriaco y existe un gran museo en Viena, para comprender la mente del fundador del psicoanálisis hay que ir a Londres. Sito en una tranquilla calle de Hampstead, el Freud Museum parece desde fuera una casa victoriana corriente, pero el interior alberga la vasta colección de adornos egipcios de Freud, estantes repletos de libros y su sillón de psicoanálisis original. Sorprende que Freud solo viviera un año en la casa; huyó a Londres en 1938 tras la anexión de Austria por parte de los nazis y murió en 1939. Pero su hija, Anna Freud, que vivió en la casa 44 años, conservó sus pertenencias. 

Apartamento de Einstein, Berna, Suiza

El físico, filósofo de la ciencia e icono total de los genios despeinados del mundo nació en Alemania y vivió en Berna de 1902 a 1909, los años que consideró más felices y productivos de su vida. Su annus mirabilis fue 1905, cuando escribió cuatro artículos que cambiaron la física moderna y nuestra visión del espacio, tiempo y la materia, incluida la teoría de la relatividad y su famosa ecuación E=mc². Estos trascendentales documentos se crearon en un modesto apartamento de Kramgasse, actualmente la renovada Einstein House, que alberga su máquina de escribir, su teléfono y algunos pasaportes gastados. 

Ashram de Gandhi, Gujarat, India

"Las generaciones futuras dudarán que un hombre así, de carne y hueso, caminara alguna vez sobre la tierra", dijo Einstein. Mohandas K. Gandhi, conocido como Mahatma o Gran Alma no fue un genio científico, sino que experimentó con la verdad. Ningún lugar cuenta mejor la historia del pequeño hombre que venció al imperio Británico con su filosofía de satyagraha (resistencia civil pacífica) que el ashram Sabarmati, donde vivió Gandhi de 1917 a 1930. Alberga la galería fotográfica My Life is My Message, su mítica rueca y 34 111 cartas. 

Casa de Frida Kahlo, Ciudad de México, México

Casa Azul © Borya Casa Azul © Borya - Flickr

Lugar de peregrinaje para los amantes del arte, la Casa Azul es donde Frida Kahlo nació, vivió y murió. Construida por su padre en 1904, se halla en Coyoacán. Actualmente, muchas personas acuden para ver sus cuadros, ropa, joyas, objetos domésticos y la colección de arte precolombino de su marido, Diego Rivera. Famosa por sus autorretratos surrealistas, Kahlo se ha convertido en una heroína del s. XX, representante del arte indígena y feminista mexicano. Como ella dijo, "Yo nací puta. Yo nací pintora". 

Villa de Da Vinci, Toscana, Italia

Ni La Gioconda en París ni La última cena en Milán. Para conocer al verdadero Leonardo da Vinci hay que ir al pequeño pueblo de Anchiano en la Toscana. Allí, entre viñedos y suaves colinas, el genio pintor, arquitecto e inventor logró su inspiración. La antigua villa donde Leonardo nació ha sido renovada y transformada en un museo interactivo. Calle abajo se halla la iglesia de la Santa Croce, donde Da Vinci fue bautizado, y el Museo Leonardiano, más grande. 

Pub de Marx, Bruselas, Bélgica

Aunque nació en Alemania y murió en Inglaterra, fue en Bélgica donde Karl Marx, junto con su camarada Friedrich Engels, escribió el Manifiesto comunista. Según la leyenda, Marx, que vivió en Bruselas de 1845 a 1847, escribió el manifiesto en la trastienda llena de humo de Le Cygne (el cisne) un pub donde educaba a los trabajadores. Aparte de la estatua del cisne que aún adorna la entrada, Marx no reconocería la opulenta Brasserie de l'Ommegang que hoy ocupa el nº 9 de la Grand Place. 

El Globe de Shakespeare, Londres, Reino Unido

Nada podría ser más inglés que estar de pie cerveza en mano mirando un obra de Shakespeare junto al Támesis. Solo un té con la reina. En el 2016 se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare y su teatro en la orilla sur de Londres lo celebrará con numerosos espectáculos y exposiciones. Reconstrucción del teatro isabelino original de 1599, el Globe de Shakespeare es una iniciativa del actor y director Sam Wanamaker inaugurada en 1997. Es el indiscutible hogar de las representaciones shakesperianas y ofrece también circuitos educativos, un parque infantil y una tienda de recuerdos donde se puede comprar un camiseta de Hamlet. ¡Palabra que gustará! 

Casa de Dalí, Portlligat, España

Casa-museo Salvador Dalí, Portlligat © Ferran Pestaña Casa-museo Salvador Dalí, Portlligat © Ferran Pestaña

Salvador Dalí dijo: "Solo hay una diferencia entre un loco y yo. Yo no estoy loco". Pero la estrecha línea entre demencia y genio es evidente en su extravagante casa de Portlligat, la Casa-Museu Salvador Dalí. Situada cerca de Girona y de la frontera francesa, la casa era en 1930 una simple cabaña de pescadores, pero con los años Dalí le añadió más habitaciones "como una estructura biológica". El pintor español, famoso por sus obras maestras surrealistas, la habitó hasta que en 1982 falleció su esposa Gala. Llena de extraños objetos (como un oso polar a tamaño real) y estrechos pasillos, cuenta con un patio tranquilo, piscina y dos torres con forma de huevo.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.