Un vals de luces en el cielo

Festival de Linternas Flotantes de Pingxi Sky 2014 en Taiwán
Jirka Matousek_Flickr

El festival de linternas de Pingxi

Es tiempo de celebraciones en  el continente asiático gracias a la llegada del Año Nuevo Chino, que tiene lugar a lo largo de dos semanas, comenzando el 19 de febrero de 2015. Uno de los acontecimientos más destacados en estas festividades  es el Festival de Linternas, en el pueblo de Pingxi, muy cerca de Nuevo Taipéi, en Taiwán.

Este festival es uno de los tantos eventos que conforman el Festival Nacional de Linternas de Taiwán y además, actúa como colofón del mismo. Cada año, personas de todo el mundo se reúnen en la localidad de Pingxi, quienes acuden para lanzar al cielo sus deseos de Año Nuevo escritos en farolillos de papel incandescentes, que flotan gracias al efecto del queroseno. Así es como el cielo de esta localidad taiwanesa se llenará de motitas luminiscentes desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo de este año.

De esta forma, los farolillos se convierten en los protagonistas una vez más: Ya sabemos que las lámparas de papel son un objeto característico y de gran importancia cultural en muchos países asiáticos, pero ¿de dónde viene la importancia de estas linternas voladoras?

 Festival de Linternas Flotantes de Pingxi Sky 2014 en Taiwán @ Jirka Matousek - www.flickr.com/photos/jirka_matousek/12431723304

Hay que remontarse aproximadamente al año 220 d.C., cuando el estratega chino Zhuge Liang, inventa este objeto para transmitir información militar. De la misma forma, con el paso de los años, se comienza a utilizar este método para enviar otro tipo de mensaje: las lámparas flotantes se usaban para pedir deseos y prosperidad a los dioses durante las bodas u otros eventos especiales, como el Año Nuevo.

Así es como en Pingxi, cada Año Nuevo, personas de todo el mundo vienen a hacer volar entre 100.000 y 200.000 linternas pintorescas, creando una de esas imágenes mágicas que perduran en la mente.

 Pingxi @ Nan-Cheng Tsai - www.flickr.com/photos/kobetsai/2302613560

¿Y qué más podemos hacer durante el evento? Si bien el lanzamiento de linternas es lo más destacado, el Festival de Pingxi también ofrece actuaciones, exhibiciones de arte o bailes tradicionales, desfiles de carnaval, e incluso concursos de linternas que implican, sobre todo, a los más pequeños.

Gracias a su fama, el Festival de Pingxi es un acontecimiento multitudinario. Por ello, te recomendamos asistir temprano para conseguir un hueco. Puedes llevar tu propia lámpara o comprarla en alguno de los puestos que existen para ello.

Escribe tus deseos, enciende la linterna y déjala que se eleve con todas las demás. Así es como el festival nos regalará un baile de lámparas encantadas que además, portan los deseos y la esperanza de miles de personas.

 Festival de Linternas Flotantes de Pingxi Sky 2014 en Taiwán @ Jirka Matousek - www.flickr.com/photos/jirka_matousek/12431376773

¿Sabías que Taiwán esta en nuestra lista de destinos a mejor precio? Descubre por qué en nuestro blog.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.