Información y Consejos de Salud para ir a Bélgica

Viajar por Bélgica presenta muy pocos problemas en materia de salud. El nivel de calidad de la atención sanitaria es muy alto, muchos médicos y sanitarios hablan inglés y el agua del grifo es potable.

Los ciudadanos del Área Económica Europea (EEA) tienen cubierto el tratamiento médico de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), aunque deberán pagar una tasa por consulta, como los naturales del país. El recibo oficial sirve después para reclamar el reembolso de hasta el 75% en cualquier oficina de la Seguridad Social belga (Ziekenfond/Mutualité).

La TSE se puede solicitar en centros de salud, agencias de viajes y (en algunos países) oficinas de correos.

Los ciudadanos extracomunitarios deben averiguar si existe un convenio de asistencia médica gratuita suscrito entre sus países y Bélgica; en caso contrario se recomienda contratar un seguro médico.

Farmacias

Para molestias leves, se recomienda acudir directamente a una farmacia (apotheek/pharmacie en neerlandés/francés).

La mayoría abren de 8.30 a 19.00 de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

Las farmacias de guardia (wachtdienst/de garde) son más caras. Para horarios y ubicación, consúltense las siguientes webs:

Farmacias de Bélgica (www.pharmacie.be en francés) Búsquese “Pharmacie de Garde” (francés) o “Apotheek van Wacht” (neerlandés).

Seguro de viaje

Se recomienda contratar un seguro que cubra robos, responsabilidad personal, pérdidas y asistencia médica. El seguro debe contratarse con la máxima antelación posible. Si se contrata la semana anterior al viaje, puede ocurrir que no estén cubiertos los retrasos en el vuelo provocados por huelgas u otras contingencias.

Para encontrar las mejores tarifas se debe buscar con detenimiento por internet.

Al pagar el billete de avión con una tarjeta de crédito se suele obtener un seguro de accidente de viaje con cobertura limitada, pudiéndose reclamar el importe pagado si la compañía no cumple los términos del contrato.

Determinadas cuentas bancarias ofrecen automáticamente a sus titulares un seguro de viaje.

Si no se goza ya de cobertura, se debe contratar una póliza que cubra las peores contingencias posibles en materia de salud y cualquier actividad que se pretenda realizar. Hay que leer siempre la letra pequeña. También se debe averiguar si la compañía aseguradora paga directamente a los proveedores o reembolsa después los gastos sanitarios en el extranjero.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo
MAS, Museum aan de Strom, Amberes, Bélgica
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Amberes Top 6 del 'ranking' de las mejores ciudades para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
repistu_iStock Editorial_Getty Images
Amberes, Bélgica
Descubre los rincones de Amberes a través del festival cultural urbano “Amberes inspira Barroco 2018”, una gran oportunidad para conocer esta ciudad belga.
Kris_Ubach