Información y Consejos de Salud para ir a Croacia

Antes de partir

Seguro médico

Es necesario asegurarse de que se contrata un seguro de viaje completo, que cubra gastos médicos. Al escoger una póliza, hay que comprobar si la aseguradora pagará directamente los gastos médicos, si hay franquicias o si el viajero tiene que pagar por adelantado y solicitar el reembolso a la vuelta.

Vacunas

No se requieren vacunas específicas.

En Croacia

Agua del grifo

El agua del grifo se puede beber.

Coste y disponibilidad de la asistencia sanitaria

Croacia tiene una buena asistencia sanitaria. Los ciudadanos de la UE deben presentar su tarjeta sanitaria europea para recibir tratamientos con descuento en el sistema sanitario público (10 HRK aprox. por visita y un máximo de 2000 HRK por ingreso hospitalario). Quienes no estén cubiertos por un acuerdo de reciprocidad deberán pagar 250 HRK aprox. por una visita médica.

Los farmacéuticos pueden ofrecer buenos consejos y dispensar medicinas sin receta para dolencias de poca gravedad.

El ámbito dental también está bien cubierto, pero siempre se recomienda someterse a una revisión antes de emprender un viaje largo.

Enfermedades infecciosas

La encefalitis es una grave infección cerebral transmitida por la picadura de las garrapatas. Se recomienda vacunarse a todos aquellos que vayan a estar en zonas de riesgo y que no puedan evitar las picaduras de garrapata (p. ej., campistas y excursionistas). Con dos dosis de vacuna se obtiene un año de protección; tres dosis dan para hasta tres años.

Peligros medioambientales

  • El calor del verano en Croacia es abrasador y a veces en los senderos de montaña no hay demasiada sombra. Hay que beber mucha agua para no deshidratarse o sufrir un golpe de calor.
  • Hay que tener cuidado con los erizos de mar en las playas rocosas. El aceite de oliva puede ayudar a sacar las púas incrustadas. Si no salen, podrían infectarse. Como precaución, conviene llevar sandalias de goma para caminar por las rocas o bañarse.
  • Para evitar las mordeduras de serpiente no hay que caminar descalzo ni meter la mano en agujeros o rendijas. La mitad de las mordeduras de serpientes venenosas no inoculan veneno. En caso de mordedura, no hay que dejarse llevar por el pánico. Se debe inmovilizar la extremidad afectada con una tablilla (o palo) y vendarla con firmeza, de manera similar a como se haría con un esguince (no hay que hacer un torniquete ni cortar para chupar la herida) y buscar asistencia médica lo más rápido posible para, si fuera necesario, administrar el antídoto.

Seguro de viaje

En seguros de viaje para todo el mundo, también en pleno viaje, además de ampliaciones y reclamaciones en línea en cualquier momento.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Nyhavn, Copenhague, Dinamarca
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores ciudades del 2019!
trabantos_Shutterstock
Zagreb, Croacia
Descubre por qué Zagreb, Croacia, ha sido elegida por Lonely Planet TOP 1 del 'ranking' Best in Europe 2017.
Niar_Shutterstock
Número de julio-agosto de Lonely Planet Traveller
El número de julio-agosto de 2017 de Loney Planet Traveller te adentra en la costa adriática de Croacia.
Lonely Planet Traveller