Viajar con niños a Croacia

Con sus seguras playas, sus senderos para ir a pie o en bici a todas las edades, sus museos interactivos y su cantidad de ciudades y fortalezas antiguas en las que soñar con aventuras, Croacia ofrece entretenimiento suficiente para quienes viajan con niños.

Croacia para niños

En Croacia hay montones de espacios abiertos, parques de juego y zonas peatonales sin peligro de tráfico. Casi todas las ciudades de mar tienen una riva (paseo marítimo) separada del borde del agua, ideal para pasear y dejar que los más pequeños correteen a placer.

Hay muchísimas playas, aunque algunas no son más que salientes rocosos con caídas muy altas. Muchas de las playas de arena tienen aguas muy poco profundas, ideales para los más pequeños, pero no tanto para los adolescentes. Las playas de piedras suelen ser mejores para nadar.

Algunas de las localidades de mar más pequeñas pueden resultar demasiado tranquilas para los adolescentes, que se lo pasarán mejor (sus padres también, en realidad) en destinos más animados, con cafés y ferias de atracciones.

Existen descuentos para niños en casi todo, desde entradas a museos hasta alojamiento en hoteles. La edad límite de descuentos suele ser de 9 años, cuando ya se aplican las ofertas para estudiantes. Muchos sitios de interés ofrecen entrada gratis a los más pequeños.

Comer con niños

El ambiente relajado de los restaurantes permite llevarse a los niños a casi todas partes. Incluso los de más categoría cuentan con algún plato para ellos, como pasta, pizza o arroz, y si no, es fácil pedir una ración infantil. Lo que no suele encontrarse en todas partes son tronas, y los cambiadores son una auténtica rareza.

Los croatas se llevan a sus hijos a cenar a restaurantes sin problemas; a menudo se ve a los niños correteando en la plaza mientras los adultos terminan de comer, tomarse algo o charlar. Los niños comen lo mismo que los adultos y, de postre, todo el mundo se toma un helado.

Bebés

No suelen verse madres amamantando en público, aunque no debería haber problemas si se hace con discreción. Existen muy pocos servicios específicos para bebés, pero parece que las cosas están cambiando.

En supermercados y farmacias se puede encontrar comida para bebés, pañales y papillas o leches de fórmula.

Peligros

Quienes pasen mucho tiempo en el bosque en primavera, verano y principios de otoño deberían ir con mucho cuidado con las garrapatas. En caso de encontrar una, hay que ir al médico inmediatamente. En el mar, especialmente en las playas de roca, hay muchos erizos, por lo que conviene comprar unas buenas chanclas de goma para evitar sustos.

Lo mejor de Croacia para viajar con niños

Playas

Baška, isla de Krk Playa curva de 2 km con un pequeño parque acuático en un extremo.

Islas Cres y Lošinj Montones de campings familiares junto a la playa.

Crveni Otok, Rovinj Dos islotes conectados, repletos de playas de piedras.

Lopar, isla de Rab Playas de arena con aguas poco profundas, ideales para ir con niños pequeños.

Parque Nacional de Mljet, isla de Mljet El agua del lago salado más pequeño tiene una temperatura ideal para los bebés.

Museos y puntos de interés

Museo de la Tecnología Nikola Tesla, Zagreb Curioso museo con planetario y la réplica de una mina.

Museo de los Neandertales de Krapina, Krapina Para descubrir a nuestros ancestros.

'Saludo al Sol’, Zadar Al anochecer, los más pequeños se lo pasan pipa bailando alrededor de este juego de luces.

Casa de la Batana, Rovinj Las exposiciones multimedia interactivas enseñan la historia de la pesca de Rovinj.

Museo Kumrovec Staro Selo Muestra la vida tradicional en los pueblos.Istralandia, Istria (www.istralandia.hr) Gran parque acuático con toboganes y piscinas de olas.

Antes de partir a Croacia

Se recomienda alquilar un apartamento, que suele ser más barato que un hotel y permite una mayor flexibilidad. Hay que asegurarse de preguntar con qué servicios cuenta, si hay aire acondicionado, cocina completa y lavandería, y si queda muy lejos de la playa.

Algunos hoteles disponen de cunas, pero no suelen tener muchas y, además, son de pago. Los menores de 3 años suelen alojarse gratis y los menores de 9 años tienen descuentos considerables. Casi todos los alojamientos aceptan familias pero muy pocos están especializados en ellas. De estos, los mejores son el Club Funimation Borik, cerca de Zadar, y el Hotel Vespera, en Mali Lošinj.

Cuándo ir a Croacia

La costera Šibenik celebra un famoso Festival Internacional de los Niños (fin jun/ppios jul), con talleres de artesanía, música, baile, cine y teatro infantil, marionetas y desfiles. Julio y agosto coinciden con las vacaciones escolares europeas, por lo que suelen estar más preparados para niños. Si se prefiere viajar con menos gente y a menor precio, junio y septiembre son lo mejor, pues el agua del mar ya tiene una temperatura que permite bañarse y hace sol.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Playa nudista
Las mejores playas nudistas del mundo y consejos de expertos bloggers para quienes tengan curiosidad por probar la desnudez social por primera vez.
Puesta de sol en Dubrovnik, Croacia
Dubrovnik es el mejor destino para cualquiera que adore ver caer el sol debajo del horizonte. Estos son los 10 mejores lugares de Dubrovnik para contemplar la puesta de sol.
Rudy_Balasko_Shutterstock
Zadar, Croacia, paseo marítimo
10 grandes experiencias en Zadar, Croacia, ciudad Top 9 del Best in Travel 2019: animada vida nocturna, panorama gastronómico estimulante, casco antiguo bonito, montañas, islas...
PATSTOCK_Getty_Images