Viajar con niños a Eslovenia

Eslovenia es un destino fantástico para las familias, sobre todo en julio y agosto, cuando los europeos se lanzan a la carretera a disfrutar del verano. Los parques acuáticos, cuevas, lagos y senderos pensados para niños son solo el principio, y las empresas se esfuerzan para que las familias se sientan bienvenidas.

Eslovenia para niños

El país se merece un 10 por su gente amable, su naturaleza asequible y sus atracciones únicas. Si los niños ayudan a organizar el viaje y oyen hablar de caballos blancos danzantes, trenes y cuevas o dragones y puentes, estarán deseando verlos.

Puntos de interés y actividades

Los padres deberían preguntar en las oficinas de información turística para conocer las muchas actividades para niños y la forma de pasar un día de lluvia.

Los museos más nuevos son interactivos (algunos con sección infantil) y hay parques, piscinas y parques acuáticos abiertos todo el año. Muchas atracciones son gratuitas para los niños hasta siete años y la entrada cuesta la mitad (o tiene descuento) hasta los 15. También suelen ofrecerse entradas familiares.

Además, hay montones de actividades al aire libre para familias: los niños (y adultos) disfrutarán remando en los lagos Bled o Bohinj, nadando en el Adriático, subiendo en telesilla a la cima de la montaña Vogel o Velika Planina o atravesando en tren la imponente cueva de Postojna. Entre las actividades invernales están las escuelas de esquí: cerca de Liubliana se encuentra la estación de Krvavec; al oeste del país, Kranjska Gora está bien equipada; en el este tienen Maribor Pohorje.

Las actividades populares con el buen tiempo, como el rafting por el río Soča, se pueden hacer desde los cinco años; para otros deportes de aventura (piragüismo, barranquismo) la edad mínima ronda los 10.

Dónde dormir y comer

En temporada alta (jul y ago) los campings organizan programas para sus invitados más pequeños y algunos tienen parques acuáticos. Los campings suelen alquilar bungalós y los más lujosos ofrecen auténticas delicias, como cabañas de madera, casas árbol y tiendas de safari.

Algunos albergues están orientados a los mochileros, pero otros están acondicionados para acoger familias, con habitaciones de hasta seis personas (en literas); siempre hay cocina y salón. No hay que olvidar los apartamentos del Jazz Hostel, en Bled, o las habitaciones familiares del Hostel Pod Voglom, en el lago Bohinj. Las granjas ofrecen idilios rurales y/o la posibilidad de ensuciarse las manos y son perfectas para familias. Muchas casas de huéspedes y hoteles disponen de habitaciones familiares y también abundan las villas y apartamentos.

En general, los restaurantes tienen tronas y menús infantiles o sirven platos del gusto de los niños (como pizza o pasta). Si hay cocina en el alojamiento, los supermercados más grandes ofrecen todo lo necesario (artículos de bebé incluidos), aunque muchos abren menos horas de lo que se podría esperar. Hay montones de zonas para hacer pícnic.

Transporte

Desplazarse en transporte público no es imposible. También son posibles las vacaciones en bicicleta con niños de más edad: las distancias entre ciudades no son inabarcables y las tiendas de alquiler más grandes ofrecen bicis para niños.

Planificación

La mejor época para visitar Eslovenia en familia coincide con la del grueso de viajeros: entre mayo y septiembre. Las vacaciones escolares van de finales de junio a principios de septiembre. Pros: el buen tiempo está casi garantizado, todas las atracciones están abiertas y es probable que los niños conozcan a gente de su edad. Contras: playas y atracciones abarrotadas, alojamiento muy demandado y tarifas altas.

Las empresas de alquiler de coches también ofrecen sillas; reservarla con antelación; lo mismo ocurre con las cunas.

Imprescindible para niños

Castillos

Liubliana Subir en funicular.

Bled Bonita fortaleza en lo alto de una montaña y grandes vistas. Las celebraciones de Halloween aquí son impresionantes.

Predjama Un castillo dentro de una cueva, con una historia con un retrete de por medio: el sueño de cualquier niño.

Parques acuáticos

Atlantis Dieciséis (¡16!) piscinas en la capital.

Terme Čatež Cerca de Brežice: actividades acuáticas y un camping con diversión familiar.

Terme Ptuj En el extremo este del país, con piscinas interiores y al aire libre y montones de toboganes.

Dolenjske Toplice Un galeón pirata surca la piscina del Balnea Wellness Centre.

Terme Olimia En Podčetrtek: toboganes, piscinas, actividades y servicio de guardería.

Maravillas naturales

Garganta de Vintgar Cerca de Bled. Sencilla ruta (1,6 km en cada sentido) por una pasarela que atraviesa una naturaleza fabulosa.

Cueva de Postojna Estalagmitas, estalactitas y un tren que recorre una cueva.

Cueva de Križna Equiparse con botas y linterna para atravesar en bote el lago de su interior.

Cascada Kozjak Un sendero forestal arranca en Kobarid y llega a esta hermosa cascada.

Diversión al aire libre

Bled Bañarse, remar, pedalear y probar la deliciosa tarta kremšnita.

Bohinj Baños en el lago, paseos en bote y a caballo y un teleférico que sube a la cima del Vogel.

Bovec Rafting ideal para familias; los más valientes y mayores tienen barranquismo y piragüismo.

Portorož La ciudad más activa de la costa ofrece cantidad de actividades junto al mar.

Logarska Dolina El “bosque de las hadas” funde a la perfección rutas y cuentos fantásticos.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Palaos
Los destinos premiados por ser los más sostenibles del mundo han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales. Aquí te contamos cuáles son.
BlueOrange_Studio_Shutterstock
Abu Simbel, Valle del Nilo, Egipto
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores destinos calidad-precio del 2019!
Anton_Ivanov_Shutterstock
10-Z Bunker, Brno, República Checa
Este es un listado de los albergues más curiosos de Europa, una prueba de que lo sencillo no tiene por qué ser soso.
www.10-z-cz