Cómo llegar y salir

Existen muchas formas de entrar en los países bálticos, incluso desde un país vecino. Por ejemplo, se puede volar hasta Helsinki y allí tomar un ferri hasta Estonia. Ya en territorio báltico, las distancias son relativamente cortas.

Llegada a Estonia

Los trámites de entrada resultan bastante sencillos y rápidos tanto si se llega en autobús, barco, avión o tren. Si se viaja desde el Espacio Schengen (casi todos los países de la UE), no se precisa ninguna formalidad de llegada.

Pasaporte

Los viajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen necesitan un pasaporte válido durante los tres meses posteriores al final de la estancia prevista. Los ciudadanos de la UE y de EE UU, entre otros, no necesitan visado para entrar en Estonia.

Avión

Aeropuertos y aerolíneas

El operador nacional de Estonia es Estonian Air.

Aeropuerto de Tallin (TLL; 605 8888; www.tallinn-airport.ee; Tartu mnt 101;2)

Aeropuerto de Tartu (TAY; 605 8888; www.tartu-airport.ee; Lennu tn 44, Reola küla)

Billetes

El sistema de venta automática de billetes por internet funciona bien si se planea un viaje de ida o ida y vuelta en fechas concretas, pero si se traza una ruta complicada se recomienda acudir a una agencia de viajes, pues informa de ofertas especiales, estrategias para evitar las escalas y da otros consejos prácticos.

El pago mediante tarjeta de crédito ofrece protección si se acaba negociando con alguna agencia poco fiable, ya que buena parte de los emisores de tarjetas devuelven el dinero si se demuestra no haber recibido aquello por lo que se ha pagado. Si se duda del proveedor del servicio, por lo menos se recomienda llamar a la línea aérea y confirmar si se ha efectuado la reserva.

Europa continental

Las compañías de bajo coste han revolucionado el transporte aéreo europeo en la última década, y la oferta abunda cuando se trata de ir desde los aeropuertos bálticos a países de la UE. La riguesa airBaltic vuela a una docena de destinos de la UE. Ryanair (FR; www.ryanair.com), Wizz Air (W6;Letonia 9020 0905; www.wizzair.com) y easyJet (U2;Reino Unido 870 600 0000; www.easyjet.com) también conectan las capitales bálticas con una serie de destinos, sobre todo en Alemania.

AirBaltic también vuela a Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, en código compartido con los operadores nacionales de estos países. 

Oriente Medio

Turkish Airlines (TK; Letonia 6735 9440; www.turkishairlines.com) conecta Tallin y Riga con Estambul. AirBaltic vuela a Tel Aviv.

Países nórdicos

AirBaltic, además de SAS (Lituania 5-230 6638; www.scandinavian.net), Finnair, Norwegian (DY; Noruega 2149 0015; www.norwegian.no), Ryanair y Wizz Air conectan todos los aeropuertos del Báltico con cualquier ciudad escandinava importante.

Rusia

La rusa Aeroflot (SU; Estonia 605 8887, Letonia 6778 0770, Lituania 212 4189; www.aeroflot.com) vuela de Moscú a las tres capitales bálticas. 

Por tierra

Bicicleta

Las bicicletas se pueden transportar por un precio económico (o gratis) en los ferris que van desde los países nórdicos y Alemania hasta los países bálticos; para rutas de ferri. Los ciclistas que vayan por Polonia circularán por las mismas rutas que los conductores.

Cruzar fronteras

Estonia comparte frontera con Rusia y Letonia.

Ahora que los países bálticos forman parte de la UE y del Espacio Schengen, han desaparecido los controles fronterizos entre Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

Pero cruzar a Bielorrusia y Rusia es un tema totalmente diferente. Estas fronteras siguen estando rigurosamente controladas y se precisa obtener un visado con antelación. En cualquier caso, hay que contar al menos 1 h de espera en la frontera.

Los automóviles particulares hacen cola durante horas para entrar y salir de Rusia y Bielorrusia en los principales puntos fronterizos. Sin embargo, en Estonia se puede evitar la cola reservando una franja horaria para cruzar la frontera en www.estonianborder.eu (por desgracia no sirve para los automóviles que regresan a Estonia). Los autobuses internacionales no hacen cola.

Autobús

Salvo algunas excepciones, se trata de la manera más económica y menos cómoda de llegar a los países bálticos desde Europa. Los hay directos desde San Petersburgo, en el lejano norte, París, en el lejano oeste, Sofía, en el lejano sur, y Moscú, en el lejano este. Desde buena parte del resto de Europa se puede llegar tras efectuar un único trasbordo en Varsovia. Empresas de autobuses paneuropeas ofrecen servicios desde las capitales bálticas a una multitud de destinos en la UE, Rusia y Bielorrusia.

Se recomienda consultar en las webs de las empresas de autobuses los mapas, precios, horarios, puntos de venta y demás; también se pueden comprar los billetes en línea. Se ofrece el 10% de descuento a menores de 26 años y mayores de 60. Los billetes de ida y vuelta resultan un 20% más económicos que los de ida.

Ecolines www.ecolines.net

Eurolines www.eurolines.com

Lux Express www.luxexpress.eu

Simple Express www.simpleexpress.eu

Automóvil y motocicleta

Quien lleve su propio vehículo al Báltico debe asegurarse de que se halla en buen estado antes de partir.

Merece la pena contactar con los clubes automovilísticos y con la embajada de Estonia para informarse de las normativas locales, los trámites de cada frontera y demás.

AAA (www.aaa.com) EE UU

RACE (www.race.es) España

Documentación

Conviene llevar la documentación del registro del vehículo, preferiblemente un certificado internacional, que viene a ser la ficha técnica traducida. Los clubes del automóvil deberían facilitarla. También se recomienda llevar un permiso internacional de conducción (IDP; se puede pedir en el mismo club), aunque en casi todos los casos bastará con el permiso de conducir del país de origen. Los tres países bálticos exigen un seguro obligatorio de accidentes a los conductores.

En las fronteras de Estonia, Letonia y Lituania se pueden comprar pólizas de seguro a tarifas de compensación limitada. Es necesario tener la documentación en regla para cruzar cualquier país; los clubes automovilísticos informan al respecto.

Bielorrusia

No existen razones especiales para internarse en Bielorrusia, a menos que se trate del destino final o como forma de acceder a Ucrania tras haber adquirido previamente un visado de tránsito para Bielorrusia.

No hay que intentar acercarse a la frontera o pisar suelo bielorruso sin un visado bielorruso de tránsito, disponible solo en las embajadas de Bielorrusia. No se expenden visados en ninguna frontera bielorrusa. Incluso con visado hay que contar con esperar varias horas en la frontera.

Téngase en cuenta que, aunque Bielorrusia y Rusia forman una unión aduanera y no existen controles fronterizos entre ellas, no se puede entrar en Bielorrusia con un visado ruso.

Finlandia

El ferri de vehículos desde Helsinki a Tallin resulta el más rápido y práctico. También se puede salir desde Finlandia y atravesar territorio ruso; desde la frontera finlandeso-rusa de Vaalimaa-Torfyanovka quedan 360 km hasta Narva (Estonia). Se podría realizar en un día pero no tiene mucho sentido a menos que se quiera ver San Petersburgo de camino.

Rusia

Desde San Petersburgo a la frontera estonia en Ivangorod-Narva hay solo 140 km. Desde Estonia se puede cruzar la frontera en Lütä (se puede reservar una franja horaria en www.estonianborder.eu para evitar colas) y conducir hacia el sur hasta la autopista Riga-Moscú; esta autopista es la ruta más directa para llegar a Moscú

Suecia

Los ferris para automóviles van de Estocolmo a Tallin o Riga, desde Nynäshamn a Venstpils y Liepāja (Letonia) y desde Karlshamn a Klaipėda.

Tren

Viajar en tren no es una opción en los países bálticos hoy en día, a menos que se entre desde Rusia o Bielorrusia. También hay una línea deficiente que conecta la región con el resto de la UE a través de Polonia.

Rusia y Bielorrusia

La antigua red ferroviaria soviética aún funciona en buena parte de la antigua URSS. Los trenes que comunican Moscú con todos los países bálticos permiten combinar la visita a dichos países con un viaje en el Transiberiano u otros trayectos que pasan por Rusia o Asia central. Para más información, consúltese la web de los ferrocarriles rusos http://pass.rzd.ru.

Si se puede descifrar, el portal www.poezda.net facilita los horarios para trenes dentro de la antigua Unión Soviética, aunque http://bahn.hafas.de resulta más fácil para horarios de trenes europeos pero no ofrece precios.

Hay trenes nocturnos que conectan Riga y Tallin con Moscú y San Petersburgo. Esta última dispone de conexiones con trenes de alta velocidad con Helsinki (Finlandia), lo que permite una ruta circular que regresa a Tallin en ferri (siempre que se disponga de un visado ruso).

Por mar

Las numerosas opciones de trayectos por mar ofrecen un viaje más lento pero más relajado. Se puede navegar desde Finlandia a Estonia (solo 85 km) y desde Suecia a los tres países bálticos. Existen tantos servicios entre Tallin y Helsinki que resulta fácil encontrar pasaje cualquier día, pero se ha de reservar con antelación en otras rutas, especialmente de Estocolmo a Tallin y en los ferris de carga a Dinamarca.

Los horarios y tarifas cambian con frecuencia. Las webs de los operadores de ferris e hidroplanos ofrecen horarios y tarifas actualizados.

Finlandia

Actualmente una flota de ferris transporta a más de dos millones de personas a través del golfo de Finlandia, por los 85 km que separan Helsinki de Tallin. Existen decenas de travesías diarias en ambos sentidos (los barcos tardan 2-3½ h; los hidroplanos, 1½ h). Pero con mal tiempo o mucho viento, los hidroplanos suelen suspender el servicio; solo funcionan cuando no hay hielo en el mar (normalmente fin mar/abr-fin dic); los ferris más grandes navegan todo el año.

Hay que comparar precios; los billetes por adelantado por internet suelen resultar más económicos. Las tarifas varían mucho, según la temporada, el día y la hora del viaje, y otros factores (conviene comprobar si la compañía cobra, o no, un suplemento por combustible). Las tarifas se encarecen en horas de mayor demanda como los viernes por la noche, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde. En casi todas las líneas de ferris, los estudiantes y jubilados se benefician de un descuento del 10-15%, los niños de 6-17 años pagan la mitad y los menores de 6 años viajan gratis. La mayoría de los operadores disponen de ofertas especiales para familias y billetes en serie para pasajeros habituales.

Suecia A/DESDE Estonia

Tallink Silja (en Estonia 640 9808, en Suecia 8222 140; www.tallinksilja.com) navega cada noche entre Tallin y Estocolmo, con parada en Mariehamn, en las islas Aland (Finlandia). Los ferris realizan la travesía en 17 h durante todo el año y salen desde la terminal D en Tallin y la terminal Värtahamnen en Estocolmo. Se trata de un servicio muy solicitado; conviene comprar el billete con uno o dos meses de antelación.

Yate

Los países bálticos –especialmente Estonia con sus islas y su accidentada costa– atraen a cientos de yates cada año, principalmente de Finlandia y Escandinavia. Buenas fuentes en internet:

http://marinas.nautilus.ee Información sobre regulaciones de entrada, una base de datos con todos los puertos deportivos de la zona e información para pedir la Estonian Cruising Guide.

www.balticyachting.com Abarca el sur de Finlandia y el oeste de Estonia.

También se pueden alquilar yates en toda la región.

Circuitos

Varias agencias de viajes internacionales están especializadas en la región báltica.

Baltic Holidays (www.balticholidays.com) Este operador británico ofrece salidas cortas de spa o en la ciudad, vacaciones en la playa, en familia o en el campo y viajes temáticos a medida. Ayuda con la investigación genealógica.

Baltics and Beyond (www.balticsandbeyond.com) Compañía con sede en Reino Unido que ofrece circuitos convencionales, opciones autoguiadas y viajes personalizados a los tres países bálticos y a algunos de sus vecinos (incluidos Bielorrusia, Rusia y Polonia).

Regent Holidays (www.regent-holidays.co.uk) Compañía británica con una variada oferta de opciones por el Báltico, incluidas salidas cortas y con combinación de vuelo y automóvil.

Vytis Tours (www.vytistours.com) Esta empresa estadounidense propone toda suerte de circuitos, desde económicas excursiones de ocho días por las capitales bálticas al “Gran Tour”, más extenso, de 17 días.

Cómo desplazarse

Avión

Hay muchos vuelos regulares entre las tres capitales bálticas pero los vuelos dentro de cada país son mínimos.

Compañías aéreas que vuelan dentro de Estonia, Letonia y Lituania

airBaltic (17107; www.airbaltic.com) Vuela de Riga a Palanga, Tallin y Vilna; y de Vilna a Tallin.

Avies (U3; 680 3501; www.avies.ee) Vuela a/desde Tallin y Kärdla (Hiiumaa).

Estonian Air (OV; 640 1160) Vuela de Tallin a Vilna.

Bicicleta

Los tres países resultan ideales para desplazarse en bicicleta, llanos, pequeños y con poco tráfico en casi todas las carreteras. Sobre todo en las islas estonias se ven muchos ciclistas en verano; suelen usar su propia bicicleta, pero hay muchos sitios donde las alquilan, incluidas las capitales y casi todas las ciudades.

Los ciclistas deberían llevar ropa impermeable y, quizá, una tienda de acampada, ya que en algunos lugares remotos no resulta fácil encontrar alojamiento. Las agencias de viajes y organizaciones, tanto dentro como fuera de la región, organizan circuitos en bicicleta.

Barco

Ferri

Estonia dispone de conexiones por ferri con muchas de sus islas, aunque los barcos más pequeños no dan servicio en invierno, cuando el mar se hiela.

Yate

Mucha gente se desplaza por la costa del Báltico en yate privado, sobre todo por las muchas islas y bahías de Estonia. Sailing.ee (Estonia 5333 1117; www.sailing.ee; Regati puiestee 1, Tallinn) alquila yates con o sin patrón.

http://marinas.nautilus.ee Información y consejos sobre los muchos puertos deportivos de Estonia.

Autobús

La región está bien comunicada en autobús pero escasean los servicios a aldeas apartadas. Autobuses directos conectan las tres capitales y existen servicios transfronterizos entre otras localidades importantes.

Los autobuses suelen resultar más rápidos y un poco más económicos que los trenes. Los servicios locales, es decir, los trayectos de menos de 2 h, ofrecen menos comodidades. Se recomienda evitar los asientos junto a la ventana cuando llueve, nieva o hace mucho frío; viajar con alguien de confianza a quien uno se pueda arrimar para tener calor corporal; y ocupar el asiento asignado para evitar altercados con alguna despiadada babushka (abuela) que quiera sentarse en el asiento del viajero.

Existen microbuses rápidos y modernos que cubren rutas cortas, llevan a unos 15 pasajeros y teóricamente efectúan menos paradas que los autobuses grandes.

En comparación, los autobuses entre los países bálticos resultan igual de cómodos que los de largo recorrido de otros países europeos. Casi todos están limpios y cuentan con calefacción, un aseo, dispensador de bebidas calientes y TV a bordo. Muchos autobuses regulares a/desde Tallin, Riga y Vilna son nocturnos; brindan una forma cómoda y segura de viajar, incluso para las viajeras solitarias.

Autobuses de Estonia, Letonia y Lituania

BussiReisid (12550; www.bussireisid.ee) Todos los servicios de Estonia.

Ecolines (en Riga 6721 4512, en Tallin 606 2217, en Vilna 5213 3300; www.ecolines.net) Las rutas más importantes incluyen Riga-Salacgrīva-Pärnu-Tallin; Riga-Valmiera-Valga-Tartu-Narva; Riga-Panevėžys-Vilna-Kaunas; Liepāja-Palanga-Klaipėda; Rēzekne-Daugavpils-Utena-Vilna-Kaunas.

Hansabuss (627 9080; www.hansabuss.ee) Cuatro autobuses diarios entre Riga y Tallin, tres paran en Pärnu.

Lux Express (680 0909; www.luxexpress.eu) Con su filial económica Simple Express (www.simpleexpress.eu), las rutas más destacadas incluyen Tallin-Pärnu-Riga-Vilna; Narva-Tartu-Valga-Riga; Riga-Vilna; Riga-Kaunas; Riga-Šiauliai; Vilna-Kaunas.

Billetes e información

Las oficinas/taquillas de billetes nacionales e internacionales están claramente señalizadas en el idioma del país y, a veces, también en inglés. Los billetes están impresos en el idioma local y se entienden fácilmente una vez se conocen las palabras que designan el “asiento”, la “parada de autobús”, etc.

Los billetes para autobuses de larga distancia se venden por adelantado en la estación de salida. Para autobuses locales a poblaciones cercanas o para autobuses de largo recorrido que están en plena ruta (“en tránsito”), normalmente se paga a bordo. Si hubiera mucha gente esperando para este último caso, quizás haya que ‘pelear’ por un asiento.

En casi todas las estaciones de autobuses y trenes de pueblos y ciudades, hay mostradores de información con personal que habla algo de inglés.

Horarios y tarifas

Antes de partir se recomienda consultar los horarios en las webs de las compañías de autobuses o, al llegar a la región en cuestión, conviene cerciorarse de los horarios en la oficina local de turismo. Las oficinas de Tallin, Riga y Vilna siempre actualizan los horarios de transportes. Las guías de ciudades In Your Pocket (www.inyourpocket.com) de las capitales incluyen los horarios completos de autobuses nacionales y por los países bálticos, que se actualizan cada dos meses.

Los horarios completos aparecen colgados en los vestíbulos de las principales estaciones de autobuses. Alguno requiere una decodificación más minuciosa. Pero casi todos muestran el horario de salida y los días de salida (se utilizan números romanos o árabes, donde el “1” significa “lunes”).

Los precios varían mucho entre los tres países, así como entre compañías de autobuses, que reflejan la velocidad del autobús, los niveles de comodidad y la hora de salida y llegada.

Consulta en línea de horarios de autobuses:

Estonia www.tpilet.ee

Automóvil y motocicleta

Para mayor flexibilidad y acceso a destinos alejados, conducir resulta la mejor opción.

Combustible y piezas de recambio

En todas las carreteras principales hay gasolineras de las compañías más importantes abiertas 24 h, muchas de autoservicio con un sistema de pago automático que acepta billetes o tarjetas de crédito con PIN. Resulta fácil encontrar combustible de calidad occidental, incluida la gasolina sin plomo.

Normas de tráfico

Se circula por la derecha. El máximo legal de alcohol en sangre en Estonia es del 0,02%. Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad y las luces siempre encendidas. El límite de velocidad en las zonas urbanas es de 50km/h; los límites fuera de dichas zonas varían de 70 a 100 km/h. Hay que fijarse bien en las señales, ya que dichos límites se hacen cumplir estrictamente. Las multas deben abonarse en el acto; las penalizaciones varían y se debe solicitar un recibo para asegurarse de que los agentes no se embolsan nada.

No se puede utilizar el teléfono móvil mientras se conduce (pero sí el manos libres). Normalmente de diciembre a marzo hay que llevar los neumáticos de invierno, pero si hay condiciones meteorológicas severas fuera de esas fechas (como ocurre casi todos los años), el período se amplía, por lo que se deben consultar las condiciones de la zona si se conduce entre octubre y abril.

En algunos países bálticos aún existen los parquímetros tradicionales de monedas, pero Tallin y Vilna han adaptado los sistemas electrónicos. Allí el aparcamiento se paga por SMS; para ello se marca un número y se introduce la matrícula del automóvil y el número de la localización (indicada en algún lugar próximo).

Circular por el casco antiguo de Tallin es gratis, pero el aparcamiento resulta caro y suele regirse por normas confusas; conviene preguntar en el hotel o la oficina de turismo para evitar multas. 

Conviene ir con cuidado cuando se conduzca cerca de los tranvías, trolebuses y autobuses de las ciudades. A veces los viandantes cruzan la calle corriendo para subirse al vehículo en marcha. Cuando un tranvía abre sus puertas para dejar entrar o salir a los pasajeros, el tráfico de detrás debe parar. Cuidado con los trolebuses, pues suelen efectuar un movimiento brusco cuando salen de una parada.

Autostop

No se trata de una práctica completamente segura en ningún lugar del mundo y no se recomienda. Los viajeros que se decidan por esta opción, deben entender que asumen un riesgo potencialmente peligroso, que se reduce si se practica en pareja y se informa a alguien de donde se planea ir.

En los países bálticos, muchas personas se desplazan de esta manera. El Vilnius Hitchhiking Club (VHHC; www.autostop.lt) facilita información y contactos para viajeros que quieren practicarlo en los tres países bálticos. Los tableros de anuncios de los albergues de las ciudades suponen un buen lugar para encontrar o compartir un vehículo; la página web www.digihitch.com también debería ayudar.

Transporte local

Autobús, tranvía y trolebús

Una oferta mixta de tranvías, autobuses y trolebuses (autobuses que funcionan con electricidad mediante cables elevados) conforman la completa red de transporte público por las localidades de los tres países bálticos. Los tres tipos de transporte se llenan, sobre todo durante las horas punta de la mañana y la tarde.

Los tranvías, trolebuses y autobuses funcionan de 5.30 a 0.30 aproximadamente, pero los servicios disminuyen mucho en algunas zonas periféricas después de las 19.00. En Tallin el mismo billete resulta válido para cualquier tipo de transporte, excepto los microbuses. Se valida el bono en las máquinas perforadoras que se hay a bordo de los vehículos. Los billetes se compran en quioscos de prensa que los muestran en los escaparates y a algunos conductores (más localizables pero cobran un poco más). Se venden también abonos multiviaje, semanales y mensuales. El sistema se fía de la honestidad de pasajero y es fácil colarse pero hay inspecciones habituales, con multas a abonar en el momento si no se presenta el billete validado.

Viajar en todos los tranvías y autobuses requiere cierto protocolo. Las personas jóvenes, en forma y capaces de aguantar de pie el viaje no ocupan los asientos de la parte delantera, que corresponden a las babushkas (ancianas) y a los niños pequeños. Además, hay que prepararse para salir con mucha antelación. Es bueno saber cómo decir “disculpe” en ruso o en el idioma del país báltico correspondiente para dar a entender a los demás viajeros que se quiere bajar de un autobús atestado.

El transporte urbano regular y los taxis aguardan en todos los aeropuertos.

Taxi

Abundan y suelen ser económicos. Entre las 22.00 y las 6.00 se aplica la tarifa nocturna, más cara. Para evitar timos, hay que insistir para que se encienda el taxímetro. En cualquier ciudad, resulta más fácil y seguro pedir el taxi por teléfono.

Tren

Los trenes de cercanías cubren la periferia de las ciudades principales y algunas localidades y aldeas circundantes. Los visitantes no utilizan mucho el tren como medio de transporte urbano porque los trenes principalmente van a zonas residenciales o industriales donde hay poco que ver. Pero algunos resultan útiles para salidas de un día a destinos que quedan fuera de las ciudades.

Circuitos

Muchas agencias de viajes de la zona se especializan en viajes por la región báltica y ayudan a organizar un viaje.

City Bike (Estonia 511 1819; www.citybike.ee) Reputada y veterana compañía con sede en Tallin que organiza circuitos en bicicleta de varios días por Estonia, Letonia y Lituania.

Scanbalt Experience (Estonia 5301 9139; www.scanbaltexperience.com) Una compañía orientada a los mochileros que ofrece viajes de aventura en autobús por Escandinavia y la región báltica.

TrekBaltics (Estonia 5623 3255; www.trekbaltics.com) Un operador con base en Estonia con una variada oferta de paquetes de senderismo con acampada, aventuras y actividades (p. ej., circuitos en bicicleta) y salidas cortas de spa, por los tres países bálticos. La completa excursión de 19 días Grand Baltics Trek se puede realizar como campista o con más comodidades (pernocta en cabañas, granjas y albergues).

Tren

Estonia cuenta con línea de ferrocarril, pero el servicio se ha reducido mucho en los últimos años y la mayor parte de los viajes de larga distancia en los países bálticos se realiza en autobús o en avión.

Por el momento hay que contentarse con unos trenes lentos, económicos y no muy cómodos. Las ventanas no se pueden abrir casi nunca y el ambiente suele estar cargado (y oler mal, si no hay suerte con los compañeros de viaje); y uno tendrá las mismas posibilidades de congelarse que de asarse en función de si funciona o no la calefacción. Los trenes locales, conocidos como de cercanías o eléctricos, resultan bastante más lentos que los de largo recorrido y efectúan muchas más paradas que los segundos.

Líneas

No existen trenes directos entre las capitales bálticas, aunque se puede viajar de Tallin a Riga en tren con una parada en Valga (en la frontera estonio-letona).

Billetes e información

Las estaciones de trenes de Estonia, salvo la de Tallin, son lugares desiertos sin ventanillas de venta de billetes o servicios de ningún tipo. Se compran los billetes en el tren y no hay que ir a las estaciones de trenes (bastante apartadas del centro urbano) a menos que se sepa la hora exacta de salida. También se pueden comprar billetes nacionales en línea en www.elron.ee.

En los trenes de larga distancia entre los países bálticos y otros países, los billetes deben entregarse al encargado del vagón, que lo guardará durante el viaje y lo devolverá 15 min antes de llegar al destino final del viajero (si se viaja en tren nocturno, supone un práctico “despertador”).

Horarios

La siguiente web ofrece horarios de trenes en línea.

Estonia www.elron.ee

En las estaciones de tren, los horarios suelen indicar el número del tren, la hora de salida y de llegada y el andén desde el que sale. Algunos muestran el horario del tren de regreso, los minutos que el tren espera en la estación o el momento en el que el tren salió del lugar y empezó su viaje. En los horarios siempre hay que fijarse en la letra pequeña, ya que algunos trenes solo circulan unos días determinados o entre ciertas fechas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Haapsalu, Estonia
Estonia es la pequeña joya de los países bálticos por su belleza natural y su valor histórico y cultural. Descubre cómo recorrer Estonia en 4 días.
Volar_Studio_Shutterstock
Zaanse Schans, Holanda
Semana Santa es una fecha perfecta para celebrar la primavera y escaparse a alguno de estos diez mágicos destinos.
Olena_Z_Shutterstock
Casco antiguo de Tallin, Estonia
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido Tallin Top 1 del 'ranking' de los mejores destinos calidad-precio para viajar en 2018. Este es el Best in Travel 2018.
SeanPavonePhoto / iStockphoto / Getty Images