Deportes y actividades Islas griegas

Actividades al aire libre en las islas griegas

Grecia tiene aguas azules, vientos cálidos, vida submarina, espectaculares acantilados, densos bosques y senderos antiguos, pero los visitantes hace poco que han empezado a levantar la mirada de las tumbonas para descubrirlo. Se puede aprender kitesurf, practicar ciclismo, explorar profundas gargantas o esquiar.

Actividades acuáticas

Submarinismo y buceo con tubo

En casi toda la costa griega se puede disfrutar del buceo con tubo, y alquilar el equipo suele ser fácil y barato. Algunos lugares destacados son Monastiri en Paros, Paleokastritsa en Corfú, la bahía de Xirokambos en Leros y cualquier lugar de la costa de Kastellorizo (Megisti). Muchas escuelas de submarinismo tienen barcos propios para llegar hasta los mejores enclaves.

La ley griega establece que el submarinismo debe practicarse bajo la supervisión de una escuela de ramo para proteger los tesoros que permanecen en las profundidades del Mediterráneo y el Egeo. Hasta hace poco las zonas de inmersión estaban muy restringidas, pero se han abierto muchas más y han proliferado las escuelas. Hay escuelas en las islas de Corfú, Eubea, Leros, Melos, Miconos, Paros, Rodas, Santorini, Skiathos y Creta, en Glyfada cerca de Atenas y en Parga y Calcídica en el norte del país.

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI; www.padi.com) ofrece mucha información útil, incluida una lista de todos los centros de submarinismo con certificación PADI.

‘Windsurf’

El windsurf es muy popular en Grecia. Hrisi Akti en Paros y Vasiliki en Léucade compiten por el título de mejor playa de windsurf.

Hay otros muchos destinos excelentes en las islas, como la playa de Kalafatis en Miconos, Agios Georgios en Naxos, la playa de Mylopotas en Íos, el cabo de Prasonisi en el sur de Rodas, Kokkari en Samos y los alrededores de Tingaki en Cos.

Hay muchos establecimientos de deportes acuáticos que alquilan tablas (15-30 €, según el equipo y el lugar) y ofrecen clases. Las tablas de windsurf pueden introducirse gratis en Grecia (una por pasajero) siempre que regrese con ella, aunque siempre hay que consultar las normas aduaneras.

‘Kitesurf’ y surf

Con un viento casi constante y unas condiciones ideales, la playa de Pounta en Paros es un imán para los mejores kitesurfistas y la Asociación de Profesionales del Kitesurf y del Kiteboard Pro World Tour. Con una zona de aguas poco profundas, también es un lugar excelente para aprender surf. Otro buen enclave es Mikri Vigla, en Naxos, donde se ofrecen clases frente a la fabulosa playa de arena blanca.

Esquí acuático

Gracias a las aguas relativamente tranquilas y templadas de muchas islas, el esquí acuático es una actividad muy agradable. Agosto puede ser un mes engañoso, ya que el meltemi (viento seco del norte) puede complicar las condiciones en el Egeo central. Poros es un lugar especialmente bien organizado; allí se encuentra el Passage, que alberga una popular escuela y un centro de eslalon.

‘Rafting’ en aguas bravas

La popularidad del rafting y otros deportes fluviales ha crecido mucho en los últimos años ya que cada vez hay más urbanitas, sobre todo atenienses, que buscan aventuras en la naturaleza. Aunque la primavera y el otoño son las mejores épocas, siempre que haya un buen caudal y el tiempo sea aceptable, muchos operadores ofrecen salidas durante todo el año por los ríos más grandes del país.

Athens Extreme Sports (www.athensextremesports.com) ofrece rafting en varios ríos, incluidos el Ladón y el Lousios-Alfeo.

Actividades terrestres

Excursionismo

En gran parte montañosa, Grecia es un paraíso para los excursionistas. Las rutas más populares están bien mantenidas y son perfectamente transitables; sin embargo, el EOS (Club Alpino Griego; 210 321 3255; www.eosathinon.gr; Lekka 23-25, Atenas) cuenta con poco presupuesto, por lo que muchos senderos menos conocidos están mal señalizados e invadidos por la maleza. Hay sucursales del EOS en Ioánina en el Epiro, en Litóchoro junto al monte Olimpo, en Creta (Asociación Griega de Alpinismo) y en Eubea (Club Alpino de Calcis).

En el norte de Grecia abunda el terreno escarpado, sobre todo en los alrededores de Zagorohoria en la cordillera del Pindo y en los senderos de montaña alrededor de los lagos Prespa. Más allá de la zona continental, la garganta del Lousios y Mani, ambas en el Peloponeso, son dos de los mejores lugares del país para explorar a pie. Con la apertura del sendero del Ménalo (www.menalontrail.eu), de 75 km, los excursionistas pueden dar paseos cortos o embarcarse en una aventura de cinco días por la garganta del Lousios, las laderas occidentales del monte Ménalo y muchos pueblos pintorescos. La garganta de Samaria, en Creta, es otro destino favorito, pero en el oeste de Creta hay otras gargantas aptas para excursionistas de todos los niveles.

En las islas pequeñas abundan los senderos, incluidos kalderimia (senderos enlosados o empedrados que han conectado poblaciones desde la época bizantina) o monopatia (escarpados caminos de pastores o monjes sin señalizar que conectan poblaciones con apriscos o asentamientos remotos). Los caminos de pastores pueden ser muy empinados y difíciles de seguir.

Para aventurarse por rutas alternativas es imprescindible disponer de un buen mapa. Desgraciadamente, la mayoría de mapas turísticos sirven de poco; los mejores son los de Anavasi (www.anavasi.gr) y Terrain (www.terrainmaps.gr). El viajero debe ser consciente de sus limitaciones. Antes de ponerse en marcha, hay que informar en el alojamiento o en la asociación local de excursionismo sobre la ruta prevista.

La primavera (abr-jun) es la mejor época para salir al monte; tras las lluvias invernales, los campos están verdes y cubiertos de flores silvestres. El otoño (sep-oct) es otro buen momento, pero se desaconsejan julio y agosto, cuando las temperaturas rozan los 40°C. Siempre hay que llevar buenas botas de excursionismo, sombrero de ala ancha, agua y protector solar de factor alto.

De las varias empresas que ofrecen excursiones organizadas, la más importante es Trekking Hellas (www.trekking.gr), que ofrece desde un paseo de 4 h por el valle del Lousios hasta un viaje de una semana por el monte Olimpo y Meteora. También organiza excursiones por Creta y las Cícladas. En muchas excursiones se exige un mínimo de participantes.

Ciclismo

Grecia es un buen destino tanto para ciclistas de montaña como para principiantes que desean pedalear por sus carreteras costeras. Las bicicletas normalmente se pueden llevar gratis en los trenes. En los ferris hay que mencionar que se transporta una al sacar el billete.

Gran parte de Grecia es territorio remoto. Hay que llevar un kit de reparación de pinchazos y un botiquín de primeros auxilios. Los automovilistas suelen circular muy rápido y no siempre por el carril esperado, y abundan las curvas cerradas y vías estrechas. En julio y agosto los ciclistas suelen parar entre 12.00 y 16.00 para evitar el calor y la deshidratación.

Cycle Greece (www.cyclegreece.gr) Circuitos de carretera y de montaña de diferente dificultad por gran parte de Grecia, incluidos algunos que combinan ciclismo y navegación a vela.

Hooked on Cycling (www.hookedoncycling.co.uk/greece) Salidas en barco y bicicleta por las islas, además de circuitos por la zona continental.

Bike Greece (www.bikegreece.com) Especializada en ciclismo de montaña, con varios itinerarios de una semana para expertos y principiantes.

Esquí y ‘snowboard’

Las principales zonas de esquí son el monte Parnaso (1600-2250 m), 195 km al noroeste de Atenas, y el monte Vermio (1420-2005 m), 110 km al oeste de Salónica. La mejor acción está en el norte, con Metsovo, Konitsa o los pueblos de Zagori como posibles bases para disfrutar de la nieve alrededor de Vasilitsa en la cordillera del Pindo.

Las estaciones de esquí del país pueden ser una agradable alternativa a las caras estaciones de Europa occidental, aunque atraen principalmente a griegos. Si se quiere combinar ciudad y nieve se puede ir a Vigla-Pisoderi en un día desde Florina o ir al monte Vermio desde Veria.

La temporada de esquí depende de la nieve, pero suele prolongarse de enero a finales de abril. Para información, consúltese la Federación Helénica de Esquí (210 323 0182; www.eox.gr); para condiciones y centros de esquí, visítese Snow Report (www.snowreport.gr).

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pequeñas Cícladas, islas griegas, Grecia
Lonely Planet ha elegido las Pequeñas Cícladas Top 7 del 'ranking' Best in Europe 2018, los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
nicole_kwiatkowski_shutterstock