Información y Consejos de Salud para ir a Islas griegas

Sanidad en las islas griegas

Asistencia médica y coste

Aunque profesional, la asistencia sanitaria pública no está bien financiada. Los hospitales pueden estar abarrotados, la higiene no es siempre la más adecuada, y se espera que los familiares le lleven la comida al paciente, lo que puede ser un problema para los turistas. Las condiciones y el trato son mucho mejores en los hospitales privados, pero son caros. Esto significa que es imprescindible contar con un buen seguro médico.

  • El teléfono para pedir una ambulancia es el 166.
  • En todas las islas hay como mínimo un médico y en las más grandes, un hospital.
  • Las farmacias pueden dispensar medicamentos que en muchos países europeos solo están disponibles con receta médica.
  • Para dolencias menores, se aconseja consultar a un farmacéutico.

Peligros medioambientales

  • Entre las serpientes peligrosas hay víboras y de coral. Para reducir las posibilidades de mordedura siempre hay que llevar botas, calcetines y pantalones largos cuando se camine por la maleza.
  • Los mosquitos pueden ser muy molestos, pero no hay peligro de contraer la malaria. Los enchufes antimosquitos suelen bastar para mantenerlos a raya por la noche. Si es posible, hay que elegir alojamientos que tengan mosquiteras en las ventanas. Algunos mosquitos del norte de Grecia pueden provocar graves reacciones alérgicas.
  • En las zonas montañosas puede haber mosquitos tigre (Aedes albopictus). Durante el día pueden ser muy voraces y son famosos por transmitir varias enfermedades, incluida la encefalitis equina oriental, que puede afectar al sistema nervioso y causar complicaciones graves e incluso la muerte. Hay que recurrir al repelente.

Seguro médico para viajar a las islas griegas

Para los ciudadanos de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cubre casi toda la asistencia médica, pero no la repatriación de urgencia ni la asistencia en casos que no sean urgentes. Los de terceros países deberían informarse sobre si hay acuerdos recíprocos de asistencia médica gratis entre su país y Grecia. Si se necesitara un seguro médico, hay que asegurarse de que este cubra el peor escenario posible, como la repatriación urgente en avión. El viajero informarse por adelantado de si el seguro pagará directamente a los proveedores o si le reembolsará posteriormente los gastos al asegurado.

En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje hay disponibles seguros de viaje internacionales. Se pueden contratar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso en pleno viaje.

Agua

Excepto en algunas pueblos e islas pequeños, beber agua del grifo es seguro en gran parte del país, pero siempre es mejor preguntar antes si el agua es potable y, en caso de duda, hervirla o comprarla embotellada. Aunque sea potable, el agua puede contener sustancias y bacterias diferentes a las que el viajero está acostumbrado, por lo que podría provocar vómitos o diarrea. Se vende agua embotellada en todas partes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pequeñas Cícladas, islas griegas, Grecia
Lonely Planet ha elegido las Pequeñas Cícladas Top 7 del 'ranking' Best in Europe 2018, los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
nicole_kwiatkowski_shutterstock