La cultura en Londres

Arquitectura de Londres

Londres es una ciudad para exploradores, llena de joyas arquitectónicas de toda su historia. Si se va con los ojos bien abiertos, se descubrirá parte de una muralla romana en la estructura de un edificio posmoderno cerca de St Paul o una hostería balconada de la época de la Restauración en un patio junto a una calle principal de Borough.

Estilo londinense

A diferencia de otras grandes ciudades, Londres nunca tuvo una planificación urbanística metódica, pese a haber quedado casi totalmente calcinada en 1666. Al contrario, ha crecido de manera orgánica, lo cual supone que, aunque es fácil perder el hilo histórico, concurren multitud de historias que crean un precioso mosaico que abarca siglos.

La recuperación económica de la segunda década del s.xxi y el aumento de la población debido en gran medida a la inmigración han provocado un auge de la construcción nunca visto desde la reconstrucción de Londres tras la II Guerra Mundial. No obstante, debido a las limitaciones de espacio, los constructores están edificando hacia arriba, cambiando radicalmente el perfil londinense, hasta ahora bastante horizontal. El edificio más famoso es el Shard, enorme estructura de vidrio que se eleva sobre el Puente de Londres. El edificio más alto de la City, la rectilínea Heron Tower, abrió para uso comercial en la calle del emblemático Gherkin (30 St Mary Axe) en el 2010. Terminado en el 2014, el Walkie Talkie, también conocido como “20 Fenchurch St”, está coronado por unos jardines con vistas magníficas.

Estas nuevas torres no son más que una muestra; al escribir esta guía había en la capital unos 230 edificios de más de 20 pisos en construcción, sobre todo en zonas como Blackfriars, Vauxhall y Nine Elms.

Museos y galerías de arte

Los museos y galerías de Londres encabezan la lista de visitas obligadas, y no solo para los días lluviosos, cuando los londinenses suelen correr en busca de refugio. Algunos albergan colecciones incomparables que los convierten en líderes reconocidos en su especialidad.

Museos de noche

Las noches son excelentes para visitar museos, ya que hay mucha menos gente. Muchos abren hasta tarde una vez por semana. Algunos organizan actividades nocturnas para ampliar su oferta y presentar la colección en un ambiente distinto. En las webs se pueden consultar las agendas (algunos solo programan actividades nocturnas en mayo).

Entrada y acceso

Las colecciones de los museos nacionales (Museo Británico, Galería Nacional o Victoria & Albert Museum) son de visita gratuita, salvo las exposiciones temporales. Las galerías privadas suelen ser gratis o baratas y los museos pequeños cobran entrada (5£ aprox.; algunos ofrecen descuentos en reservas por internet). Las colecciones nacionales suelen abrir de 10.00 a 18.00 y cierran tarde una noche a la semana.

Museos especializados

Ya se tenga inclinación por los abanicos, el transporte londinense o las técnicas qui-rúrgicas antiguas, la ciudad rebosa de museos con colecciones específicas y fascinantes hasta para los no especialistas, que podrán compartir el entusiasmo infundido a las colecciones por sus conservadores.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock
Oporto es bonito, pero si uno se sumerge en sus coloridas calles descubre un mundo de arte urbano
Actividades poco conocidas y para presupuestos ajustados en ciudades de todo el mundo. De la mano de los expertos de Lonely Planet.
ESB Professional_Shutterstock