La cultura en Venecia

Arquitectura de Venecia

Desde brillantes iglesias bizantinas hasta palacios posmodernos, Venecia asombra en cada giro de góndola. Su milenaria historia arquitectónica tiene varias marcas de marea alta: puntiagudos arcos góticos venecianos redondeados en el Renacimiento; el riguroso clasicismo revivido por Palladio en medio de los floreos barrocos; y el sobrio modernismo relajándose en torno al decadente Lido Liberty (art nouveau).

Venecia contemporánea

A pesar de las limitaciones de la historia, Venecia ha acogido un número sorprendente de proyectos que la han convertido en un muestrario de arquitectura contemporánea.

El arquitecto italiano Cino Zucchi, formado en el MIT, lanzó una creativa renovación de Giudecca en 1995 con la conversión de almacenes del s. XIX en espacios artísticos y lofts. El estudio londinense David Chipperfield Architects dio nueva vida a la isla del cementerio, San Michele. Entretanto, la Fondazione Giorgio Cini convertía los antiguos astilleros del Arsenale en las galerías de arte de la Bienal.

Por su parte, el coleccionista de arte francés François Pinault contrató al arquitecto japonés Tadao Ando para reconvertir el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana en una galería donde exhibir su colección de arte contemporáneo, mientras Renzo Piano reinventaba los Magazzini del Sale como espacio expositivo para la Fondazione Vedova.

Cultura y comercio coexisten en la remodelación que ha hecho el arquitecto holandés Rem Koolhaas del Fondaco dei Tedeschi, palazzo del s. XVI usado en su día por mercaderes alemanes que ahora aloja unos grandes almacenes con la azotea abierta al público.

Arquitectura divina

Basílica de San Marcos Cúpulas bizantinas con brillantes mosaicos dorados.

Basilica di Santa Maria della Salute Maravilla de cúpulas bulbosas de Longhena, que se cree que tiene místicos poderes curativos.

Basilica di San Giorgio Maggiore Amplia basílica de Palladio con inspiradores claustros.

I Frari Iglesia gótica de ladrillo con un tejado fileteado y un campanile del s. XIV.

Chiesa di Santa Maria dei Miracoli El pequeño milagro renacentista de los Lombardo en mármol polícromo.

Schola Spagnola La teatral y elíptica galería de mujeres atribuida a Longhena.

Palacios de recreo

Ca’ d’Oro El palacio más grandioso del Gran Canal, con arcos trilobulados gótico-venecianos y almenaje en forma de tiara.

Palazzo Ducale Viendo la delicada logia rosada de Antonio da Ponte, no se diría que aquí estaba la sede del poder veneciano.

Ca’ Rezzonico La grandeza renacentista devenida en barroca: diseñado por Longhena, acabado por Massari y coronado por los techos de Tiépolo.

Palazzo Grassi Gae Aulenti y Tadao Ando eliminaron floreos rococós para revelar las líneas neoclásicas de Giorgio Massari.

Fondazione Querini Stampalia Belleza barroca con actualizaciones de alto modernismo: Carlo Scarpa diseñó jardines y puertas; Mario Botta, la biblioteca y el café.

Maravillas modernas

Pabellones de la Bienal Arquitectura contemporánea a veces más llamativa que las propias obras presentadas.

Punta della Dogana Antiguos almacenes de aduanas reconvertidos por Tadao Ando en galerías para instalaciones de vanguardia.

Negozio Olivetti El avanzado Carlo Scarpa transformó una polvorienta tienda de recuerdos en un escaparate de alta tecnología en 1958.

Fondazione Giorgio Cini Antigua academia naval reconvertida en galería de arte de vanguardia.

Arte en Venecia

Puede que el agua sea lo primero que llame la atención de Venecia cuando uno llega, pero al acercarse se descubre una ciudad saturada de arte. Los canales son solo breves interrupciones entre las obras artísticas de este lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, con más tesoros artísticos que ninguna otra ciudad.

Obras maestras venecianas

Gallerie dell’Accademia Triunfo del Veronés sobre la censura: Banquete en casa de Leví.

I Frari El retablo de la Virgen rojo intenso de Tiziano: Assunta.

Scuola Grande di San Rocco Tintoretto al rescate: San Marcos en la Gloria.

Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni Contiene el delicioso conjunto pictórico de los santos dálmatas Jorge, Trifón y Jerónimo, obra de Carpaccio.

Basilica di Santa Maria Assunta Los artesanos bizantinos dejaron claras las consecuencias de saltarse los diez mandamientos en su Juicio Final.

Ca’ Pesaro La Fanciulla del Fiore, de Gino Rossi.

Muestras de arte moderno

La Bienal de Venecia La exposición de arte más prestigiosa del mundo, celebrada en años impares. Por aquí han pasado obras como Common Ground, de Martin Cordiano, en la fotografía superior.

Peggy Guggenheim Collection Muestra el arte moderno que tanto escandalizó y definió el s. XX.

Fondazione Giorgio Cini Vídeos de Peter Greenaway en claustros de Palladio y grandes espectáculos en una academia naval.

Punta della Dogana Históricos depósitos de mercancías con instalaciones de arte.

Fondazione Vedova Exposiciones rotatorias con robots.

Casa dei Tre Oci Exposiciones de fotografía y arte contemporáneo.

Museos de Venecia

Si uno echa un vistazo dentro de los palacios del Gran Canal donados a Venecia, verá que están llenos hasta las vigas de moda de Prada, armaduras de samurái y algún que otro dinosaurio. Aunque lo intentó durante 11 años, Napoleón no pudo robar todos los tesoros que los venecianos acumularon durante siglos. Generosos benefactores han restaurado los valiosos museos de Venecia y los han enriquecido.

Los más populares

Gallerie dell’Accademia Ver a los pintores venecianos poner el mundo en llamas con arte saturado de colores.

Palazzo Ducale La decoración del hogar del dux constituye la propaganda más bonita del mundo, con cuadros del Veronés, Tintoretto, Tiépolo y Tiziano.

Museo Correr Salas de palacio dedicadas a Bellinis rosas y Carpaccios rojo sangre, además de los cuadros del Veronés, Tiziano y Tintoretto en la biblioteca.

Scuola Grande di San Rocco Tintoretto eclipsa al Veronés con escenas de angélicos equipos de rescate llenas de acción.

Ca’ d’Oro El palacio del barón Franchetti, un cofre del tesoro repleto de arte.

Palacios de moda

Museo Fortuny La radical casa de moda que liberó a la mujer del corsé aún provoca asombro.

Fondazione Prada Vestidos futuristas, videoarte y maletas de Duchamp en el majestuoso palacio renacentista de Ca’Corner.

Palazzo Mocenigo Inspirada moda en un palacio lleno de encanto.

Museos de arte moderno

Peggy Guggenheim Collection Pollock, Rothko, Kandinsky y compañía causan sensación junto al Gran Canal.

Palazzo Grassi Las margaritas psicodélicas de Murakami o los tesoros del naufragio de Damien Hirst en un palacio en el Gran Canal.

Ca’ Pesaro Klimt, Kandinsky y otros maestros modernos que se exponen en la Bienal.

Punta della Dogana Megainstalaciones en los almacenes de la antigua aduana de Venecia.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Desierto del Sáhara, Marruecos
Una selección de 9 destinos para celebrar el Fin de Año y conocer distintas costumbres y planes alternativos para esta noche festiva, antes y después de las doce.
Kanuman_Shutterstock
Madagascar
5 historias de colaboradores de Lonely Planet sobre sus desventuras al viajar solos que demuestran que, a veces, va bien que las cosas salgan mal.
MaryBethMalone