Información y Consejos de Salud para ir a Rumanía

Rumanía es un país bastante seguro y los visitantes no se exponen a ningún peligro serio para la salud que no exista en cualquier otro país europeo.

Antes de partir

Seguro médico

  • Los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia médica gratis en caso de urgencia con solo mostrar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), disponible en cada país.
  • Los extranjeros quizá tengan que pagar por adelantado cualquier tratamiento médico y posteriormente pedir el reembolso a su seguro, ya sea privado o público.
  • Conviene cerciorarse de guardar todos los papeles del hospital para presentarlos a la compañía de seguros en caso de pedir un reembolso.

Vacunas

No se requiere ninguna vacu­na para entrar en Rumanía.

En Rumanía

Disponibilidad y coste de la asistencia sanitaria

Todas las ciudades rumanas tienen un hospital o una policlínica equipada con servicio de urgencias. En las zonas rurales, el hospital más cercano puede quedar lejos, pero la población local puede indicar cuál es la me­jor forma de actuar.

  • Los hospitales y centros de salud rumanos puede que no tengan un aspecto muy prometedor, pero no hay que preocuparse, la asistencia ofrecida es bastante rápida y profesional.
  • De tener que ir a un hospital, hay que llevar el pasaporte, la tarjeta de crédito y dinero en efectivo, pues podría ser necesario tener que abonar por adelantado los servicios prestados. Además, quizá haya que pagar cualquier medicamento, vendaje o muleta que se pueda necesitar. Los ciudadanos de la UE deberían llevar su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
  • La asistencia médica, en especial la ofrecida en hospitales públicos, es en general asequible en comparación con los estándares occidentales. Las tarifas son mucho mayores en los centros privadas, donde la calidad de los cuidados también podría ser mejor.

Enfermedades infecciosas

Rabia

Por suerte, esta enfermedad no es habitual, si bien aún es una preocupación dado el gran número de perros calle­jeros que hay en el país. En caso de mordedura hay que recibir asistencia médica en menos de 72 h (los hospita­les suelen tener vacunas contra la rabia).

Encefalitis transmitida por garrapatas

Las garrapatas son habitua­les en las praderas y los es­pacios abiertos de Rumanía. Esta enfermedad poco co­mún está causada por un virus que ataca algunas par­tes del cerebro. Si se va a practicar senderismo o acampada, podría conside­rarse la vacunación.

Agua del grifo

En general el agua del grifo es potable, aunque casi todo el mundo bebe agua embotellada, ya que es bara­ta y está ampliamente dispo­nible.

 

Seguro de viaje

No es obligatorio tener un seguro de viaje para entrar en Rumanía, pero siempre es recomendable contratar una póliza que cubra posibles gastos médicos, robos o pérdidas.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lisboa, Portugal
Los 10 destinos a mejor relación calidad-precio para viajar en el 2015, según Lonely Planet. Best in Travel 2015.
Iván Quintero Baelo
The Millenium Tour, Estocolmo, Suecia
No hay mejor modo de rendir homenaje a un autor o unos personajes de culto que seguir sus huellas con estos entretenidos circuitos.
Photo: Tomas Karlsson / www.stadsmuseet.stockholm.se
Islandia
Desde el blog de Lonely Planet os ofrecemos una guía con las 10 mejores regiones a las que viajar durante el 2016. Descubre los mejores destinos del momento.
Blanca del Río