Itinerario

Creta y el Dodecaneso

Itinerario por Creta y el Dodecaneso

Con playas divinas, pueblos evocadores y unas vistas de infarto, Creta es un destino por méritos propios. Desde su lado oriental, el vecino Dodecaneso queda al alcance en ferri o en un corto vuelo desde Heraclión. El Dodecaneso ofrece una diversidad extraordinaria y los veloces catamaranes hacen sencillo ir de isla en isla.

Se empieza en Heraclión, con la visita a su excelente museo arqueológico y una excursión de un día a las impresionantes ruinas minoicas de Cnosos. Vale la pena incluir de camino la región vinícola de Peza, acurrucada en medio de un paisaje de colinas de bellos contornos, laderas abrasadas por el sol y valles exuberantes. Desde Heraclión se va el este por la costa norte hasta el centro estival de Agios Nikolaos, encantador.

Agios Nikolaos es una buena base para explorar la región. Se hace una excursión de pesca desde Elounda o se toma el ferri que cruza el golfo de Mirabello para ver la fortaleza de la isla de Spinalonga. Se recomienda visitar también las ruinas minoicas, como el palacio de Malia, lleno aún de misterios, y alquilar una bicicleta para acercarse a los pueblos de la meseta de Lasithi, recostada entre cordilleras y cuna Zeus.

Desde Agios Nikolaos se continúa al este vía Sitia hasta las blancas arenas de Vaï, única playa de Europa con un palmeral natural. También se puede ir al sur hasta Kato Zakros para andar por el espectacular valle de los Muertos.

Desde Sitia, una travesía de 10 h en ferri deja en Rodas, donde se pasan un par de jornadas por el amurallado casco medieval de la ciudad de Rodas y de visita a algunas playas cercanas, fascinantes capillas bizantinas y el pueblo de Lindos, con sus casas cúbicas y blancas como terrones de azúcar. Se toma uno de los catamaranes diarios hasta la exuberante Nísiros, con su burbujeante caldera, y se prosigue hasta Patmos para empaparse de su ambiente artístico y religioso y visitar la cueva donde san Juan escribió el Apocalipsis. Después se desanda el camino hasta Cos para pasar los dos últimos días en la fabulosa bahía de Kefalos, llena de animadas plazas con cafés y coctelerías. Desde la ciudad de Cos se puede volar a Atenas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Pequeñas Cícladas, islas griegas, Grecia
Lonely Planet ha elegido las Pequeñas Cícladas Top 7 del 'ranking' Best in Europe 2018, los mejores destinos de Europa para viajar en 2018. Aquí te contamos por qué.
nicole_kwiatkowski_shutterstock