Deportes y actividades Australia

Aire Libre

Australia brinda incontables excusas para no hacer otra cosa que sentarse a admirar su paisaje, pero ese mismo paisaje se presta a un sinfín de actividades al aire libre, como las excursiones por senderos y montes en el interior o la visita a los arrecifes y olas de la costa.

En tierra firme

El senderismo o bushwalking es uno de los pasatiempos principales del país. El ciclismo brinda un estupendo modo de desplazarse, pese a las colosales distancias. También se puede esquiar en el monte y ver fauna en casi todas partes.

Senderismo

Esta actividad, conocida en Australia como bushwalking, es muy popular en este país de grandes extensiones de monte bajo y bosque virgen. Las caminatas oscilan entre salidas de 20 min hasta épicos viajes de una semana. La mejor época para practicarlo varía en cada estado, pero, por norma general, cuanto más al norte, más húmedo y tropical es el clima. Los mejores meses para caminar por el norte van de junio a agosto; en el sur, la mejor temporada es verano y principios de otoño (dic-mar).

Entre los senderos más destacados se cuentan el Overland Track y el South Coast Track en Tasmania, y el Australian Alps Walking Track, el Great Ocean Walk y el Great South West Walk en Victoria. El Bibbulmun Track, en Australia Occidental es épico, al igual que el Thorsborne Trail, en la isla Hinchinbrook, y el Gold Coast Hinterland Great Walk de Queensland.

En Nueva Gales del Sur se puede hacer senderismo entre Sídney y Newcastle por el Great North Walk, emprender el Coast Track del Parque Nacional Royal, el Six Foot Track de las Montañas Azules (Blue Mountains) o escalar el monte Kosciuszko, el pico más alto del país. En Australia Meridional se puede recorrer un tramo del Heysen Trail, que tiene 1200 km, y en el Territorio del Norte está el majestuoso Larapinta Trail, de 233,5 km, y los apartados senderos del Parque Nacional Nitmiluk (Garganta Katherine).

Senderismo seguro

Antes de echar a andar hay que escoger una región y unos senderos que no sean demasiado ambiciosos para el excursionista, quien además debe asegurarse de que su estado de salud y su forma son óptimos. Se aconseja consultar las condiciones meteorológicas y el estado de los senderos. El tiempo y el terreno pueden variar mucho de una región a otra.

Senderismo responsable

Para ayudar a conservar la ecología y belleza de Australia, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Llevarse toda la basura que se genere. No enterrarla nunca, pues cavar el suelo aumenta su erosión. Además, si se entierra, probablemente la desenterrarán animales que podrían herirse o intoxicarse.
  • Donde haya un lavabo, debe usarse. Donde no lo haya, lo mejor es enterrar los excrementos. Para ello, hay que cavar un pequeño hoyo de 15 cm de profundidad a 100 m de cualquier fuente de agua.
  • En cuanto al aseo personal, debe usarse jabón biodegradable y un recipiente de agua a 50 m de cualquier fuente de agua. Al acabar, hay que dispersar bien el agua residual.
  • Lavar los utensilios de cocina a 50 m de cualquier fuente de agua con un estropajo, arena o nieve.
  • Ceñirse a los senderos existentes y evitar los atajos. Rodear un terreno pantanoso solo contribuye a ensancharlo; es mejor cruzarlo.
  • No cocinar con hogueras sino en un horno ligero de queroseno, alcohol o nafta (gas blanco) y evitar las bombonas de butano desechables.
  • Para encender un fuego debe usarse la base de una hoguera apagada, no rodearla con piedras y usar leña de ramas o troncos caídos.
  • No hay que dar de comer a los animales pues puede desequilibrar y causarles enfermedades.
  • Asesorarse en la Wilderness Society (www.wilderness.org.au), la Australian Conservation Foundation (www.acfonline.org.au) y Planet Ark (www.planetark.org).

Ciclismo

En Australia los ciclistas pueden acceder a muchas rutas y viajar por el país durante días, fines de semana o varias semanas. También se puede alquilar una bici por unas horas en ciudades.

Entre las rutas largas destacadas está la Murray, que lleva al Mountains Rail Trail, y el East Gippsland Rail Trail, en Victoria. En Australia Occidental está el Munda Biddi Trail, que ofrece 900 km de ciclismo de montaña, y en Australia Meridional se puede recorrer la misma distancia por el Mawson Trail. El Tasmania Trail, con 480 km, es una ruta de montaña que va de norte a sur y discurre por todo lo largo del estado isleño.

Los precios de alquiler arrancan en los 20/40 AU$ por h/día. Los depósitos oscilan entre 50 y 200 AU$, según el alquiler. Casi todos los estados tienen organizaciones ciclistas que ofrecen mapas y asesoramiento.

Observación de la naturaleza

La fauna local es uno de los mayores atractivos del país. Los parques nacionales son los mejores sitios para conocer a sus residentes, aunque muchas especies son nocturnas, por lo que habrá que llevar linterna.

Australia es el paraíso del forofo de las aves, pues cuenta con una amplia variedad de hábitats y vida aviar. Canberra es la capital australiana con mayor abundancia de aves. Estas también son un boyante negocio en el norte tropical, en especial en el Parque Nacional Kakadu del Territorio del Norte, muy rico en aves (y cocodrilos). Nueva Gales del Sur ofrece ornitorrincos y mamíferos planeadores en el Parque Nacional New England y 120 especies de aves en el Parque Nacional Dorrigo. El Parque Nacional Border Ranges es hogar de un cuarto de todas las especies de aves del país. El Parque Nacional Willandra es Patrimonio Mundial e incluye densos pantanos y fauna, y en Port Macquarie hay koalas a mansalva. Australia Occidental también ofrece observación de aves.

El Wilsons Promontory, en Victoria, rebosa de fauna. A veces parece que hay más wombats (tejón australiano) que personas. En Australia Meridional hay que visitar el Parque Nacional Flinders Chase, en Isla Canguro, para ver koalas, canguros y ornitorrincos; y luego el Parque Nacional Flinders, en el norte, para ver emúes. En Queensland hay que ir a Malanda para ver aves, tortugas y pademelones; cabo Tribulation es más rico en aves; en isla Magnetic se verán koalas; isla Fraser es hogar de dingos, y en la selva de Daintree hay casuarios. En Tasmania, isla Maria es otro paraíso para amantes de las aves, y los parques nacionales de Mt William y Mt Field rebosan de fauna autóctona, como los diablos de Tasmania.

Esquí y ‘snowboard’

Australia cuenta con una pequeña pero entusiasta industria de esquí, cuyas pistas cruzan la frontera entre Nueva Gales del Sur y Victoria. La estación de nieve es relativamente corta (med junio-ppios septiembre), y la nieve es impredecible. En Nueva Gales del Sur el mejor destino es el Parque Nacional Kosciuszko. En Victoria hay que ir al monte Buller, a Falls Creek o al monte Hotham, en High Country. Tasmania también tiene algunas pistas.

En el agua

Como dice el himno nacional de Australia, esta tierra está “ceñida por el mar”. Aquí la gente hace surf, pesca, navega, y bucea…, todos pasatiempos nacionales. En los últimos años también se han popularizado las salidas para ver mamíferos marinos. En el interior hay lagos y ríos que ofrecen rafting, piragüismo, kayak y pesca.

Dónde practicar surf

Bells Beach, Cactus, Margaret River, la Superbank... Si se menciona cualquiera de estos destinos, enseguida se oirán historias legendarias del surf. La Superbank acoge todos los años el primer evento del calendario del campeonato del mundo de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), y Bells Beach, el segundo. De hecho, Bells es pionera en acoger eventos de la ASP. La apartada Cactus rezuma atractivo místico y Margaret River es la guarida de los surfistas que buscan olas más grandes.

Las playas antes citadas son meros puntitos en el mar de estrellas que ofrece Australia. Su vasta costa limita con los océanos Índico, Antártico y Pacífico Sur y se hallará de todo, desde tímidas olas a enmarañados arrecifes.

Nueva Gales del Sur (NSW)
  • De Manly a Avalon, franja conocida como las Northern Beaches de Sídney.
  • Byron Bay, Lennox Head y Angourie Point, en la punta de la costa norte.
  • Nambucca Heads y Crescent Head, en la costa norte central.
  • Las zonas alrededor de la bahía de Jervis y Ulladulla, en la costa sur.
Queensland (QLD)
  • La Superbank (un banco de arena de 2 km que discurre desde Snapper Rock a Kirra Point).
  • De Burleigh Heads a Surfers Paradise, en la Gold Coast.
  • Isla North Stradbroke, en la bahía Moreton.
  • Caloundra, Alexandra Headland, cerca de Maroochydore y Noosa, en Sunshine Coast.
Victoria (VIC)
  • Bells Beach, hogar espiritual del surf de Australia (famoso por olas inconstantes).
  • Smiths Beach, en isla Phillip.
  • Point Leo, Flinders, Gunnamatta, Rye y Portsea, en la península de Mornington.
  • En la costa suroeste, Barwon Heads, Point Lonsdale, Torquay y muchos rincones de la Gran Carretera Oceánica.
Tasmania (TAS)
  • Marrawah, tiene a veces olas enormes.
  • St Helens y Bicheno, en la costa este.
  • Eaglehawk Neck, en la península de Tasmania. La ola más grande de Australia, la legendaria Shipstern Bluff, no está lejos de aquí.
  • Cerca de Hobart, Cremorne Point y Clifton Beach.
Australia Meridional (SA)
  • Cactus Beach, al oeste de Ceduna, en el remoto Point Sinclair, con fama internacional.
  • Greenly Beach, en el lado oeste de la península de Eyre.
  • Bahía Pennington, con las olas más consistentes de lsla Canguro.
  • Bahía Pondalowie y bahía Stenhouse, en la península de Yorke, en el Parque Nacional Innes.
  • Victor Harbor, Port Elliot y Middleton Beach, al sur de Adelaida.
Australia Occidental (WA)
  • Margaret River, Gracetown y Yallingup, en el suroeste.
  • Trigg Point y la playa Scarborough, al norte de Perth.
  • Más al norte, en Geraldton y Kalbarri.
  • Al sur, en Denmark, en el océano Antártico.

Submarinismo y buceo

La Gran Barrera de Coral abunda en fantásticas zonas para el submarinismo y el buceo con tubo. El arrecife de Ningaloo, en Australia Occidental, es tan interesante como los de la costa oriental pero sin tantos turistas. El malecón de Rapid Bay, en la costa del golfo Saint Vincent, en Australia Meridional, es célebre por su rica vida marina, y en Tasmania son populares la bahía de los Fuegos y Eaglehawk Neck. En Nueva Gales del Sur hay que visitar la bahía de Jervis y Fish Rock Cave.

Pesca

La pesca de barramundi es muy popular en el Top End, sobre todo en Borroloola, en el Territorio del Norte, y en Karumba y el lago Tinaroo, en Queensland.

Tasmania tiene magníficos lagos glaciares y claros ríos de montaña para pescar truchas. Hay límites muy estrictos en cuanto a pesca y tamaño, y muchas especies están amenazadas y protegidas.

Observación de delfines y ballenas

La ballena franca austral y la jorobada bordean la costa australiana en su ruta migratoria entre la Antártida y aguas más cálidas. Los mejores sitios donde hacer cruceros para verlas son la bahía de Hervey, en Queensland; Eden, en el sur de Nueva Gales del Sur; la costa norte central de Nueva Gales del Sur; Warrnambool, en Victoria; Albany, en el cabo suroeste de Australia Occidental, y en muchos lugares de Australia Meridional. La estación para ver ballenas va más o menos de mayo a octubre. Para ver tiburones ballena o mantas raya hay que ir al Parque Marino Ningaloo, en Australia Occidental.

Hay delfines en la costa este de la bahía de Jervis, en Port Stephens y en Byron Bay, en Nueva Gales del Sur; frente a la costa de Australia Occidental, en Bunbury y Rockingham; frente a la isla North Stradbroke, en Queensland, y se puede nadar con ellos en la costa de Sorrento, Victoria. En la isla Phillip (Victoria) hay pingüinos azules. En Australia Occidental aguardan lobos marinos y leones marinos; pueden verse en la isla Rottnest, Esperance, Rockingham y Green Head. Y toda clase de hermosas criaturas marinas habitan Monkey Mia (incluidos dugones). Los leones marinos también visitan Seal Bay, en Isla Canguro, Australia Meridional.

Webs

Bicycles Network Australia (www.bicycles.net.au) Información, noticias y enlaces.

Bushwalking Australia (www.bushwalkingaustralia.org) Website gubernamental con enlaces a clubes y federaciones.

Coastalwatch (www.coastalwatch.com) Informes y retransmisión del tiempo sobre las mejores olas.

Dive-Oz (www.diveoz.com.au) Recursos para submarinistas.

Fishnet (www.fishnet.com.au) Abarca todos los aspectos de la pesca australiana.

Ski Online (www.ski.com.au) Ofertas de vacaciones, pronóstico meteorológico e informes.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Mariposas monarca, Michoacán, México
¿Dónde viajar en febrero? Febrero será el mes más corto del año pero alberga algunas de sus mejores aventuras; no hay que olvidarse que febrero es también un buen mes para viajar.
Breck_P._Kent_Shutterstock
Silo Hotel, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
10 ideas para dormir en lugares insólitos e increíbles: un hotel de una sola cama, un antiguo silo con vistas asombrosas, 'glamping' en un parque africano...
www.theroyalportfolio.com.the-silo
Turín, Piamonte, Italia
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre las 10 mejores regiones del 2019!
Marco_Saracco_Getty_Images_iStock_Photo